13.2 C
Esperanza
sábado, mayo 28, 2022
InicioActualidadCarlos Gonella: “Apostamos a ser los proveedores de Vaca Muerta y exportar...

Carlos Gonella: “Apostamos a ser los proveedores de Vaca Muerta y exportar a la región”

Carlos Gonella, presidente de Lito Gonella, quien comenta los planes que tiene en la provisión de equipos petroleros y tanques de GLP para el boom del no convencional en la Argentina. 

 

Con 75 años de gestión y 60 mil metros cuadros destinados a la producción, Gonella apuesta a ser un proveedor clave de la explotación petrolera y el transporte y almacenaje de GLP que se aproxima con los niveles records de producción que se en la formación de Vaca Muerta, Neuquén.

En una pausa durante la visita que hizo al 35º Congreso de la AIGLP, que se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil, Carlos Gonella, presidente de la firma radicada en Esperanza, Santa Fe, Argentina, dio un pantallazo de la perspectiva que tiene la empresa y la demanda de los próximos años.

En los planes está en crecer de acuerdo a la demanda interna y de los países de la región, incorporar criogenia y desarrollar la continuidad de la empresa en la cuarta generación de los Gonella, que comprende a sus hijos Juan y Regina, y su sobrino Valentín. “Es muy importante para esta empresa familiar mantener la misma directriz. Ellos se han desempeñado en distintas áreas, y siempre comandados por Nicolás Wagner, nuestro gerente general”.

¿Cómo ven el negocio de la producción de tanques para GLP y todo el abanico de equipos que ofrecen al mercado?

El enfoque tenemos en Gonella es el de estar siempre vinculados a la energía, produciendo maquinaria, productos o equipamientos. En éste marco, contamos con tres líneas de negocios: la de calderas, que genera vapor para la generación de energía a través de distintos tipos de combustibles; la de equipos petroleros, desde yacimientos hasta refinería; y la tercera línea es la del GLP, y por eso estamos presentes en el 35ª de la AIGLP, ofreciendo desde garrafones de 500 litros hasta tanques de 650 m3, que pueden ser fijos y móviles de transporte y distribución.

Respecto a cómo vemos el mercado y el negocio del GLP, creemos que en la Argentina hay una gran oportunidad, sobre todo el año entrante, con la gran explotación que habrá en Vaca Muerta. Al igual que los años ’96-97, cuando YPF desarrolló todo el mercado del granel, y provocó una gran demanda de tanques. Ahora vemos una situación similar en los próximos seis años. Ya no es tanques de granel, pero si tanques para transporte, porque todo el GLP que surja de Vaca Muerta deberá ser transportado a terceros países. Por eso, éste Congreso nos da un grado de optimismo, habiendo escuchado las perspectivas futuras de este mercado. Entonces, podemos decir que con 75 años de experiencia, Gonella está muy bien posicionado para poder atender ese mercado.

Entonces ¿ustedes podrían estar atendiendo dos demandas, por un lado, los equipos petroleros y por otro el transporte de GLP?

-Exactamente. Ya nos encontramos atendiendo la primera demanda, pues hace un año que comenzaron los pedidos de equipos que son firmes y sostenidos. Y la perspectiva es que habrá mucho nivel de crecimiento. Y después vendrá la segunda demanda, que tiene que ver con GLP.

¿En algún momento pensaron en otra línea de negocios que tenga que ver con la criogenia?

-Estamos trabajando en eso firmemente, porque también se viene una demanda para equipos y tanques diversos. En las nuevas energías es donde habrá espacio para colocarlos. Por esto, hemos cerrado acuerdos tecnológicos para importar cuerpos, y nosotros vamos a montarlos y venderlos en la Argentina.

¿Por qué hacer una alianza de ese tipo?

Porque el mercado del país todavía no es tan estable y con demanda como para desarrollar una línea de fabricación. Por eso, aprovechamos que el mundo tiene fabricantes que pueden fabricar ese tipo de equipamientos, pero en Argentina necesitan que sean montados y puestos en producción. La negociación con fabricante del exterior está muy avanzada, pero por el momento mantenemos la reserva de información.

¿Cómo es hoy en día la estructura productiva de Gonella?

Contamos con dos plantas: una en Esperanza (Santa Fe) y la otra en Gualeguaychú. Tenemos una capacidad instalada de 60 mil metros cuadrados, entre ambas unidades, que alcanzan a 14 naves de producción y más de 40 puentes de grúa. Para nuestra producción, empleamos a 400 personas de forma directa, y otras 200 de manera indirecta. Y toda la producción se basa en las áreas de ingeniería, comercial y el sistema de gestión integrado. En cuanto a los equipos, contamos con la mayoría de certificaciones internacionales y normas americanas y europeas. Nosotros cumplimos con los altos requisitos que exige el mercado.

Volviendo a la cuestión comercial. Las exportaciones de la empresa, ¿dónde se concentran y en qué productos?

Las mismas se concentran en Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay. En menor presencia, estamos en Brasil. Y por el momento no estamos pensando en los países más lejanos, ya que todavía tenemos en estos países mucho por trabajar y para ampliar nuestra capacidad de venta. Creemos que buscar nuevos horizontes sin terminar de fortalecernos en dichos países, sería doblegar el esfuerzo teniendo clientes ya identificados para la empresa.

¿Solamente se concentran en tanques de GLP o también equipos de la industria del petróleo?

La exportación es completa. Apostamos a los tanques, a los equipos con mucha tecnología para el sector del petróleo y calderas. Nuestro comercio exterior representa hoy el 15% de la facturación.

¿El boom que reactivó a todos los proveedores petroleros fue el resurgimiento de Vaca Muerta?

-Si. En los últimos dos años la pandemia desaceleró el nivel de inversiones, pero a partir del año pasado se retomó toda la demanda con las inversiones en Vaca Muerta. Pese a la guerra en Europa, creemos que la demanda continuará con niveles altos.

En la foto, de izquierda a derecha: Carlos Gonella, Juan Gonella y Nicolás Wagner.