19.7 C
Esperanza
viernes, junio 14, 2024
InicioActualidadCARSFE se reunió con el Director Regional del INTA

CARSFE se reunió con el Director Regional del INTA

Con motivo del cierre de uno de los tambos de la EEA Rafaela del INTA, este martes 28 de mayo, se reunieron integrantes de la Confederación de Asociaciones rurales santafesinas (CARSFE) con el INTA Santa Fe.

En representación de ésta última, participó el Director del Centro Regional, Ing. Agr. Alejandro Longo, acompañado por el presidente del Consejo Regional, Luis Mántaras y el Director de Lechería de la provincia de Santa Fe, Carlos De Lorenzi.

Por CARSFE participaron su presidente, Sara Gardiol; la secretaria, Norma Bessone; el integrante de la comisión de Lechería, Alejandro Trionfini, más otros integrantes de la misma.

El motivo fue interiorizar a nuestras bases sobre la decisión de cierre de la Unidad de Producción Intensiva de Leche, más conocida como UPLI, que se gestiona en la Estación Experimental Rafaela, a través de su Asociación Cooperadora.

Entre los motivos que llevaron a tal decisión, se señaló la demanda de personal e insumos que implican la gestión de la experimental, de los cuatro tambos (Roca, Experimental, Robot y UPLI) y las unidades de cría y recría de vaquillonas que los abastecen con la reposición, sumado al cese del arrendamiento de 60 ha que se destinaban íntegramente a la producción de forraje y grano para suplir los requerimientos de éstas últimas.

Estas cuestiones, sumadas a aspectos económicos y financieros por los que atraviesa la actividad, generaron la necesidad de analizar integralmente la producción tambera de la unidad y considerar la readecuación de las estrategias de generación y transferencia tecnológica de la EEA Rafaela relacionadas a la lechería.

Es por ello, que con gran pesar y luego de 13 años de trayectoria y con un gran trabajo de generación y difusión de información, se decidió el cierre del Tambo UPLI, sin que ello implique abandonar las líneas de trabajo que se venían desarrollando en el mismo. Es así, que en 2019 se había iniciado un nuevo proyecto en la unidad de Tambo Roca, en la que se compara el desempeño de rodeos con dos biotipos diferentes, el tradicional Holstein y otro de vacas cruza Holstein x Jersey, cuyo origen es el rodeo original de la UPLI y es allí donde se continúa el trabajo iniciado oportunamente.

Entre los aspectos contemplados para la reorganización de las actividades lecheras, estuvo la preservación del trabajo de cruzamiento de la EEA, por lo que las vaquillonas cruzas de la UPLI se utilizarán en el proceso de selección para la reposición del Tambo Roca. También se pretende fortalecer las actividades de investigación del Tambo Experimental de la EEA Rafaela, destinando la mejor genética de vacas del rodeo de Holando de la UPLI al mismo, incrementando el número de vacas en ordeñe y por lo tanto, la oferta para los ensayos experimentales.

Por otra parte, los animales excedentes se dispondrán para la venta, lo que permitirá a la Asoc. Coop. disponer de un capital que se volcará a mejorar las condiciones para el trabajo de los

tambos y la EEA, en general. Asimismo, y como sugerencia por parte de CARSFE, se revisará junto a los miembros de la cooperadora, la mejor manera de comercializar dichos ejemplares.

Adicionalmente, el Director Regional Santa Fe del INTA invitó a la institución ruralista a conocer con mayor detalle la actividad del denominado Tambo Roca y también a que se sume de manera permanente al Consejo de esa unidad productiva conformado, actualmente, por la Universidad del Litoral con sus Facultades de Agronomía y Veterinaria de Esperanza, el CREA centro de Santa Fe y la EEA Rafaela del INTA.