Sign in / Join

Caso Maldonado: el juez Lleral reasumió en la causa por desaparición forzada

Después de que el juez Guido Otranto dispusiera que la investigación por la responsabilidad ante la desaparición de Santiago Maldonado la llevara la fiscal federal de Esquel Silvina Avila, ahora el juez que lo reemplazó, Guillermo Gustavo Lleral, comunicó a las partes interesadas en el expediente que reasumió la conducción del caso. “He tomado la decisión de reasumir en la causa de desaparición forzada y estoy en plena notificación”, le dijo este martes el magistrado a Infobae.

En un proveído de dos carillas enviado por mail el mediodía del 24 de octubre, Lleral explicó que volverá a tomar el control de la causa: “Que conforme surge de las actuaciones precedentes, se llevó a cabo la pertinente autopsia de quien en vida fuera Santiago Andrés Maldonado. Que dicha medida resulta de trascendental importancia para el curso de la presente investigación, lo cual exige de una labor jurisdiccional que procure denodadamente alcanzar la verdad de lo efectivamente acaecido. Que siendo ello así, he de decidir reasumir la dirección de la investigación en el presente proceso (…) Que en este sentido, cabe tener en cuenta que la delegación fue oportunamente dispuesta por otro Magistrado y que así como para decidirla no se requiere de fundamentación alguna, tampoco lo requiere el acto procesal de reasumir la investigación”.

Según el código de procedimiento federal, la investigación siempre está a cargo del juez, pero eventualmente se puede delegar a la fiscalía, que es lo que hizo Otranto los primeros días de agosto. “Esto suele ocurrir cuando a nadie le importa nada, como una denuncia por ruidos molestos”, ironizó uno de los abogados querellantes.

Lleral, en la Pu Lof Resistencia Cushamen (Télam)

Lleral, en la Pu Lof Resistencia Cushamen (Télam)

Ahora será Lleral el que decida, dirija o solicite pruebas y las resuelva. No obstante, la fiscal Avila –cuya secretaria, Rafaella Riccono, es esposa de Otranto– no queda afuera de la causa, mantiene su derecho de proponer medidas de prueba o de participar de particularidades de la causa, pero ahora el expediente estará en el despacho del juez todo el tiempo.

Lleral aclaró que no pensó todavía en la carátula del expediente. Y que lo que determinará si se trata de una desaparición forzada será el trabajo sobre las pruebas y los hechos. “La carátula del expediente no dice nada. Lo que se investigan son hechos y hay personas que participan de esos hechos. Hay que establecer si ese hecho existió. Si hay personas que intervinieron en ese hecho con sus acciones y afectaron algún derecho de terceros, y después de que se obtenga la prueba sobre eso, determinar si hubo responsabilidad penal o no. Son hechos cuyas calificaciones pueden variar a lo largo del proceso hasta la sentencia definitiva e incluso con la participación de tribunales superiores”, dijo a este medio.

-Es decir que la calificación podría variar a partir de ahora.

– La carátula es solo la portada del expediente, después es dinámico y depende de la prueba que se incorpore. No puedo determinar ninguna calificación jurídica.

Deja una respuesta