28.8 C
Esperanza
jueves, diciembre 1, 2022
InicioActualidadCharla con almaceneros: bajaron la harina y el azúcar pero el papel...

Charla con almaceneros: bajaron la harina y el azúcar pero el papel nada

El dólar de referencia en la Argentina aumentó fuertemente en los úlitmos meses. Llegó a valer 350 pesos por dólar. Ahora bajó y se estabilizó en 270 pesos por billete verde norteamericano.

En charla con almaceneros de la ciudad, repasando precios, se puede concluir con la baja en todas las harinas, en diferentes porcentajes.

En las primeras marcas la merma en el precio va entre el 8 y el 12 por ciento, en los barrios de la ciudad. Incluso, hay una marca, no muy conocida, que bajó su precio en un 40 por ciento.

También el azúcar, en esta semana, que estaba en 330 pesos en algunos almacenes, tiene un precio al público de 300 pesos. Es decir, el precio tuvo una baja del 10 por ciento.

Un hecho raro sucede con las yerbas. Un kilogramo de la yerba Taragui, que es primera marca, tiene el mismo valor que otras yerbas de segundas marcas.  Más, los almaceneros a esas yerbas de segunda marca le ganan menos para ponerlas al mismo precio que la Taraguí, porque de costo son más caras para el almacenero.

El fenómeno más extraño en Argentina es el papel, en todas sus versiones, desde el papel higiénico hasta el de cocina. Con el dólar a 350 pesos o con el dólar a 270 pesos, todos los productos valen lo mismo para la gente.

El tema del papel en general en Argentina, la tonelada de papel de diario costaba 54.300 pesos cuando comenzó 2021. El valor de mayo de este año es de $ 114.115 la tonelada. Le gana por lejos a la inflación.