Este viernes, la Dirección Provincial de Vialidad anunció el cierre total de la Ruta Provincial 68, que conecta las localidades de Grütly e Hipatia, debido al peligro inminente de derrumbe del puente “Martín de la Peña”.
La situación de los puentes centenarios en la provincia de Santa Fe es preocupante. Un caso reciente es el puente bailey sobre la Ruta N° 69-S, en La Pelada, que fue instalado hace 20 años como una solución temporal tras la caída del puente original sobre el Arroyo Cululú. Sin embargo, aún espera una solución definitiva.
Ahora, la atención se centra en el puente “Martín de la Peña”, una estructura histórica inaugurada hace 110 años por el gobernador Manuel Menchaca. El deterioro de esta infraestructura ha obligado a las autoridades a clausurar la ruta que une Grütly e Hipatia, dejando el tramo intransitable para todo tipo de vehículos.
Esta clausura no solo afecta la conectividad entre Grütly e Hipatia, sino que también genera un impacto emocional en los habitantes de la región. Este puente, seguramente, ha visto pasar a varias generaciones.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial ha dispuesto desvíos por caminos comunales de las localidades de Hipatia, Grütly, Felicia y Sarmiento hasta nuevo aviso.