Sign in / Join

El clima amenaza en Esperanza y zona

Un temporal de lluvia y viento se abatió ayer y parte de hoy, sobre Esperanza, el departamento Las Colonias y la región. En localidades la piedra también se hizo presente con los daños que produce en la zona urbana y la zona rural. Progreso golpeado. Pilar y Sarmiento sin energía eléctrica.

Las lluvias oscilaron entre 130 y 230 milímetros en Las Colonias mientras que en Esperanza, en sus diferentes barrios, el agua caída se estimó entre 140 y 160 milímetros, aunque no afectó el normal desplazamiento de los rodados dado que evacuó rápidamente.
Un problema sobre el que se trabajó intensamente es el Canal Sur, altura de la Ruta Provincial 5, en zona cercana a Empalme San Carlos. Allí cayeron árboles y ramas y los empleados municipales con las máquinas viales del municipio trabajaron a destajo para quitar la obstrucción al canal y posibilitar que el agua corra normalmente hacia el río Salado.
El tema es especialmente importante porque se anuncian nuevas lluvias y tormentas para esta tarde y mañana.
Hay que citar el trabajo de cuadrillas de municipales desde anoche, trabajando sobre todo en los árboles -se estima más de 20- y ramas caídas, a pesar que hoy es feriado por el día del trabajador municipal y comunal.
Las fuertes ráfaga de viento afectaron especialmente al Barrio La Orilla “desde el 5000 al norte, cayeron muchos árboles y ramas, postes de energía y volaron tres techos de casas de familias además de estar afectada la Escuela Nº 319 Mercedes Z. de Iriondo en sus techos” manifestaron fuentes de Bomberos Voluntarios consultadas por cronistas de El Colono del Oeste esta mañana.
Las autoridades de Defensa Civil de la ciudad se mantienen activas y alertas durante toda la jornada dado los pronósticos que se dan sobre el clima por estas horas, el que seguirá al acecho.
En el norte de la urbe esperancina la Empresa Provincial de la Energía cortó la energía eléctrica y se repuso luego, mientras las cuadrillas trabajan en las líneas afectadas por el temporal.
También en la zona de Ruta Nº 6 y Avenida de Los Colonizadores, al Este de la planta urbana de Esperanza, hubo problemas con los transformadores, lo que fue resuelto por los trabajadores de la EPE en medio del temporal.
Dos personas fueron atendidas por la caída de parte del techo de sus hogares anoche, mientras dormían, siendo auxiliadas por el Servicio de Emergencias 107 y atendidas en el hospital por el servicio de emergencias médicas.
En esa casa voló parte del techo y los bomberos apuntalaron el mismo y socorrieron a la familia que no tuvo que abandonar la casa en medio del fuerte temporal que azotaba a Esperanza y que se ensañó especialmente con el Barrio La Orilla.
Fue casi en calle Rivadavia a la altura de Paso Vinal, última calle de la ciudad.
También en calle Franck y en la arteria Felicia hubo viviendas afectadas en sus techos en el Barrio La Orilla. Las familias fueron socorridas por Defensa Civil, se pudo conocer.
Mientras tanto, las lluvias en Las Colonias, las piedras y el viento también hicieron daño.

En el interior
En Progreso, literalmente le voló el techo a la Estación de Colectivos, que hace meses fue inaugurada y voló tres torres de iluminación en el estadio de San Martín de Progreso, además de árboles y postes de energía.
Otras localidades afectadas son San Jerónimo Norte, donde Libertad Voley no pudo jugar por la Liga Nacional -lo hará esta noche- lloviendo 224 milímetros y también en San Jerónimo del Sauce.
En La Pelada, el la zona norte del departamento Las Colonias, también la comunidad sufrió el temporal y no para de llover desde ayer.

La región
En Rafaela hay barrios enteros inundados, mientras que en el departamento Castellanos, además de la lluvia y el viento, la pedrada fue intensa perjudicando a los campos sembrados y también a las localidades en sus zonas urbanas.
En las comunidades de San Vicente, Barrancas y Coronda, la piedra, el agua y un tremendo viento causaron un importante perjuicio, el más importante en ese Departamento.
Están afectados los departamentos Las Colonias, Castellanos, 9 de Julio, Garay, General Obligado, San Cristóbal, La Capital, San Justo, San Javier, Vera y parcialmente otros.
Como se observa, todo el centro norte de la provincia de Santa Fe.
Las autoridades manifestaron la necesidad de transitar con extremo cuidado dado que hay rutas, como la nacional 11 que tiene tramos anegados. Y ya se produjeron accidentes de diversa gravedad.

Deja una respuesta