Sign in / Join

COACHING: Un nuevo camino para alcanzar objetivos, superar y transformar nuestro ser

COACHING

Un nuevo camino para alcanzar objetivos, superar y transformar nuestro ser.

“SI ALGO NO TE GUSTA, CÁMBIALO. SI NO PUEDES CAMBIARLO, CAMBIA LA MANERA EN LA QUE LO VES”

*Uno de los principios del Coaching Ontológico es, “no sabemos cómo las cosas son, sino como las interpretamos”.

A veces, un solo cambio de observador puede ser la llave para un quiebre que te posibilite avanzar. El coach te asiste, acompaña con herramientas poderosas y buena escucha.

Aquí te dejo algunas definiciones.

QUE ES EL COACHING?

El portal de la ECOA, Escuela de Coaching Ontológico Americano , describe la disciplina de esta manera:

El coaching tiene su origen en el campo de los deportes con la figura del coach – entrenador, quién trabaja con equipos o individuos para lograr un desempeño extraordinario. El coaching organizacional y personal como disciplina genérica que se extiende más allá del campo de los deportes, surge de esta experiencia.

El objetivo del coaching es asistir a individuos, equipos y organizaciones para superar significativamente sus niveles presentes de desempeño y enfocar sus conversaciones y acciones hacia nuevos umbrales de posibilidades.

¿Cómo lo hace? El coach trabaja con el individuo o equipo, fundamentalmente en el dominio del lenguaje, con competencias tanto conversacionales como de escucha, en sesiones acotadas en un período de tiempo establecido previamente entre las partes.

El coach trabajará con el cliente (coachee) abordando también en mayor o menor medida aspectos emocionales y corporales para que sean aliados alineados a los objetivos del coachee en lugar de auto-limitaciones.

COACHING ONTOLOGICO RAFAEL ECHEVERRIA*, se refiere: Tal como la palabra ontología lo expresa, (logia: estudio; onto, del ser), el coaching ontológico apunta a trabajar con el ser y sus propiedades trascendentales. Se considera así al individuo como una trilogía entre lenguaje, cuerpo y emociones en donde al intervenir en una de esos dominios se puede intervenir en los otros, potenciando las capacidades y posibilidades del coachee.

CARACTERISTICAS DE UN COACH

Julio Olaya*

¿Cuál es para usted el perfil de un coach eficiente?

J.O. Yo creo que un coach eficiente es una persona que enseña desde sus propias heridas, no enseña desde yo ya tengo todo resuelto. Es capaz de transformar sus heridas en capital y te enseña desde ahí y es capaz de tener compasión por el dolor, por el drama que el coachee vive muchas veces. Por lo tanto la capacidad de empatía es fundamental.

También para mí, el coach es un personaje que vive en paz con no saber, que está dispuesto a aprender pero que no tiene miedo a no saber y es capaz de producir en otros seres humanos paz también con el no saber.

Actualmente en la vida en general nos estamos enfrentando con que todos los días nos damos cuenta de que no sabemos. Producir paz en relación a eso y producir otra vez la alegría de aprender son para mí virtudes fundamentales de un coach.

Fíjate que la mayoría de la gente cuando les hablas de aprender algo reaccionan como: ¿hay que aprender algo más? No miramos el aprendizaje con alegría, lo miramos casi como un peso.

El coach vive el aprender con alegría, el coach vive en la libertad no vive en la gravedad, el coach es capaz de ir a lo más profundo sin necesidad de ser dramático. Estas son para mí algunas de las cualidades de un coach.

Entrevista realizada por Magda Galvez

Portal del coaching.com

 

* Rafael Echeverria: Sociólogo, chileno, uno de los padres del Coaching Ontològico, creador del tèrmino Ontología del lenguaje, fundador de escuelas y consultor.

*Julio Olaya: Abogado, Chileno, Coach, autor del Libro “Del conocimiento a la sabiduría” y “El Ritual del Coaching”

Sebastian Pedroni e-mail: sebapedroni@hotmail.com

Facebook – Instagram