26.5 C
Esperanza
sábado, febrero 24, 2024
InicioActualidadCODETEA celebró 40 años

CODETEA celebró 40 años

En la Sociedad Rural de Esperanza, se llevó adelante la conmemoración de los 40 años de la fundación de CODETEA.

La Comisión para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario del Departamento Las Colonias se fundó el 9 de agosto de 1983, en asamblea constitutiva reunida en la sede de la Sociedad Rural Las Colonias, en la ciudad de Esperanza. Su finalidad principal es coordinar acciones entre instituciones públicas y privadas que impulsen el desarrollo rural del Departamento Las Colonias.

Al cumplir los 40 años de vida institucional se desarrolló un acto conmemorativo. En la oportunidad, estuvieron presentes Coordinadores de CODETEA y también personas que formaron parte de la Comisión.

En este sentido, cabe citar al Ing. Mario Correnti, como Jefe de la Agencia Esperanza, y al Ing. José Ramuno como parte del equipo que inició este desafío. El primer Coordinador fue el presidente de la Sociedad Rural Las Colonias, el Sr. José Francisco Imsteyf. Tras varios años de trabajo, la Coordinación fue ejercida por el Sr. Marcelo García, de la Asociación Unión Tamberos. Posteriormente, asumió esa responsabilidad la Cooperativa Guillermo Lehmann, en la persona del Ing. Agr. Felipe Tavernier. Posteriormente ejerció la Coordinación la Empresa Quelac SA, de San Jerónimo Norte. En el año 2000, la coordinación volvió a estar a cargo de la Asociación Unión Tamberos y luego de la Sociedad Rural Las Colonias. En el año 2002 la Coordinación pasó a la Escuela Agrotécnica Los Colonizadores de Santo Domingo y los Médicos Veterinarios Hugo Bidart y Carlos Boutet ejercieron ese cargo. Entre los años 2006 y 2010 la Coordinación fue ejercida nuevamente por la Asociación Unión Tamberos en la persona del Sr. Duilio Rohrmann. En el año 2013 comienza a coordinar Codetea la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral, mientras era Decano de la misma el Dr. Norberto Gariglio, siendo el Ing. Daniel Sánchez quien ejerció primero la Coordinación; tras su jubilación, continuó el trabajo la Dra. Susana Grosso. Y desde el año 2022, la Coordinación está a cargo de la Ing. María Basanta, de la Agencia INTA Esperanza, participando la Facultad de Ciencias Agrarias en la comisión directiva.

Durante el acto compartido, se proyectó un video con la historia de CODETEA, que fue contada por algunos de sus protagonistas, desde los inicios hasta la actualidad, reflejando las acciones promovidas y realizadas, como también los desafíos futuros.

Finalmente, se realizó la entrega de un presente recordatorio a los diferentes coordinadores.