14.1 C
Esperanza
miércoles, septiembre 23, 2020
Inicio Actualidad Concejo: Se aprovó una nueva ordenanza de vecinales

Concejo: Se aprovó una nueva ordenanza de vecinales

En el Concejo Municipal fue votada por unanimidad la nueva norma que regulará la vida de las vecinales de la ciudad.

Algunos datos de contexto y otros que nos cuentan cómo fue el proceso de aprobación:

La anterior ordenanza tenía unos cuantos años en su haber, databa del año 1969.

En la actualidad, la mayoría de las vecinales tienen grandes problemas para conformarse y cumplir su cometido.

Si bien el Bloque del Partido Justicialista fue quien tomó la iniciativa frente a la necesidad de una reforma presentando un proyecto en el año 2005, la ordenanza aprobada fue producto de una conjunción de anteproyectos de diferentes sectores: el PJ, la UCR (el presentado por el Grupo Formar) y el PS.

En el año 2017 que se dictó el Decreto N° 309 que establecía “DISPÓNESE la CONFORMACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECIAL, en el seno del Concejo Municipal, que estará integrada por Concejales y Asesores de Bloque, a los efectos de unificar criterios acerca de la sanción de una nueva ordenanza que reglamente la creación, funcionamiento, administración, y demás aspectos que hacen al desarrollo de las actividades de las Comisiones Vecinales y de la Federación Esperancina de Entidades Vecinales.”

Además, contó con la participación de los vecinalistas que, a lo largo de una serie de reuniones, revisaron artículo por artículo el texto, realizando observaciones y propuestas que fueron analizadas por los ediles.

                Algunos puntos destacables de la ordenanza sancionada

–          Las vecinales tienen amplias facultades para solicitar información al Municipio, producir informes e impulsar acciones para propender al bienestar de los vecinos.

–          Régimen electoral con las pautas necesarias para una normal y democrática elección de las Comisiones Directivas de las Vecinales.

–          Creación de la figura del “Coordinador de Vecinales” quien será designado por el Departamento Ejecutivo y tendrá la función de prestar la máxima colaboración a las Comisiones Vecinales a fin de que estas puedan dar fiel cumplimiento a lo establecido en la presente Ordenanza. En particular el Coordinador brindará asesoramiento legal y contable a las Comisiones Vecinales. Asimismo, deberá controlar el cumplimiento de las obligaciones de las Comisiones Vecinales y presentar informes al Departamento Ejecutivo Municipal.

–          Marco jurídico para el funcionamiento de la Federación de Vecinales.

–          La renovación total de las jurisdicciones de las vecinales, es decir la zona de influencia de las mismas.

–          Creación de las jurisdicciones para que funcionen las futuras vecinales “Centro” y “Aaron Castellanos”

Expectativa

Todos aquellos que participaron en la redacción de esta flamante normativa tienen la expectativa que la misma potencie a estos organismos tan importantes para la vida en comunidad.

Advierten, sin embargo, que las vecinales no funcionan gracias a una ordenanza, ésta les da un marco regulatorio.

Para que prosperen se necesita de esperancinos y esperancinas que participen activamente, que dediquen un poco de su tiempo a procurar la armónica convivencia entre los vecinos, promover actividades, hacer conocer a la Municipalidad las necesidades y problemas de su barrio, entre otros objetivos trascendentales para el desarrollo pleno de la ciudad.