17.8 C
Esperanza
martes, julio 23, 2024
InicioActualidadCondenaron a 10 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente...

Condenaron a 10 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hija adolescente en una zona rural de Colonia Nueva

Tiene 37 años y cometió el ilícito en febrero de 2022. No se brinda su identidad para evitar la revictimización de la víctima, quien tiene su mismo apellido. Los hechos delictivos fueron investigados por el fiscal Alejandro Franco Benitez.

Un hombre de 37 años cuyas iniciales son FDC fue condenado a 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de su hija menor de edad cometidos en una zona rural en jurisdicción de Colonia Nueva (departamento Las Colonias).

La sentencia fue dispuesta por el juez Luis Octavio Silva en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Alejandro Franco Benitez, quien integra la Unidad Fiscal de Esperanza, de la Fiscalía Regional 1. Por su parte, el fiscal Marcelo Nessier representó al MPA en la audiencia de abreviado.

Abusos

El funcionaria del MPA señaló que “en febrero de 2022, el acusado cometió el delito cuando su hija transitaba la primera parte de su escolaridad secundaria”. Según puntualizó, “el ilícito tuvo lugar en la vivienda en la que ambos residían en una zona rural”.

El fiscal expuso que “FDC vulneró la integridad sexual de la víctima en una ocasión en la que la madre de la adolescente no estaba en la casa”, y afirmó que “se aprovechó de la indefensión de su hija y de que no había nadie que pudiera ayudarla”. Al respecto, sostuvo que “por la modalidad del abuso, la relación que los unía y las edades de ambos, lo sucedido tuvo entidad suficiente para interferir en el libre y progresivo desarrollo sexual de la víctima”.

Benitez informó que “en abril de ese mismo año, la víctima relató en la escuela el abuso que había sufrido dos meses antes en su casa”. En tal sentido, el fiscal destacó que “desde el establecimiento escolar se activó el protocolo correspondiente y se realizó la denuncia en sede policial”.

“Una vez que se le informó a la madre de la denuncia, la niña pudo relatarle a ella lo que su padre le había hecho”, relató el fiscal. “La adolescente le dijo a su mamá que no le había contado antes porque tenía miedo y porque no tenían dinero para irse de la casa en la que vivían”, añadió Benítez.

El fiscal remarcó que “la joven recibió asistencia psicológica y fue entrevistada en cámara Gesell”, y concluyó que “ante diferentes profesionales, brindó el mismo relato coherente y preciso acerca de las prácticas sexuales a las que la sometió su padre”.

Delitos

FDC aceptó su responsabilidad penal como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado (por el vínculo y por la convivencia) y corrupción de menores agravada (por la guarda).

Por su parte, su abogada defensora aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

Evitar la revictimización

Las iniciales del hombre de 37 años son FDC. Su nombre completo no se brinda para evitar la revictimización de la adolescente que sufrió el abuso, a raíz de que tiene el mismo apellido que él.

Fuente: Ministerio Público de la Acusación

El colono del Oeste