19.3 C
Esperanza
martes, abril 30, 2024
InicioActualidadConfirman que la crecida del Paraná por lluvias llegará a la región...

Confirman que la crecida del Paraná por lluvias llegará a la región en diez días

El último reporte del organismo anticipa una altura de 5,30 mts para mediado del mes, aunque los pronósticos se van corrigiendo de forma diaria debido a los fenómenos de lluvias y al funcionamiento de las represas de Itaipú y Yaciretá.

El Instituto Nacional del Agua prevé para Santa Fe, a partir del 20 de este mes, la aproximación del río al Nivel de Alerta establecido en los 5 metros con 30 centímetros. Esta mañana Puerto Iguazú marcó una altura de 30 metros y Santa Fe 3 metros con 58 cm.

El reporte operativo de este lunes indica que “las previsiones de precipitación sobre la cuenca del río Iguazú y sobre el sector no regulado, indican lluvias leves o poco significativas, durante los próximos 5 días”. Además, “se observó el desarrollo de un evento precipitante con montos acumulados, sobre las cuencas del río Iguazú y sobre el sector no regulado del Alto Paraná”.

“Consecuentemente, en principio Itaipú incrementó su descarga, y luego debido al tránsito de una onda de crecida proveniente del Iguazú, con pico en torno a 17.000 m³/s, disminuyó su erogación para favorecer dicho tránsito. Actualmente, el río Iguazú se encuentra en fase de descenso y, por otro lado, Itaipú incrementó su erogación. El efecto de esto es un tránsito de onda en aguas altas hacia Yacyretá, semejante al observado durante la semana pasada. En efecto, Yacyretá subió nuevamente su operación, con erogación sostenida en 36.500 m³/s, y se prevé que se mantenga en estos valores durante hoy y mañana, para luego disminuir a marcas próximas a 27.000 m³/s hacia el viernes 10/11, dada la previsión meteorológica” señalaron desde el INA.

En este sentido, el organismo ratificó las previsiones a 14 días en valores semejantes a los informados durante el reporte pasado. Para nuestra zona se esperan los 5 metros con 30 cm. a partir del 20 de noviembre, mientras que en Reconquista el pico llegaría el 13 de noviembre y el nivel esperado es de 5 metros con 90 cm.