24.8 C
Esperanza
martes, diciembre 6, 2022
InicioActualidadConfirmaron la suba del mínimo no imponible de Ganancias

Confirmaron la suba del mínimo no imponible de Ganancias

Eleva a $330.000 el monto en bruto a partir del cual se comienza a pagar el tributo. Es para evitar que la actualización de los salarios derivada de las negociaciones paritarias termine haciendo que más personas paguen el impuesto.

El Gobierno nacional elevó oficialmente el monto mínimo a partir del cual los asalariados deben pagar el impuesto a las ganancias. La nueva cifra se ubicó a partir de $330.000 de liquidación en bruto. Ese “piso”, hasta ahora, se ubicaba en $280.792, y fue modificado por el Ministerio de Economía de la Nación, con el objetivo de evitar que la actualización de los salarios en los distintos sectores de trabajo, derivadas de las negociaciones paritarias termine haciendo que más personas paguen el tributo.

La medida se publicó en el Boletín Oficial el viernes 28 de octubre, a través del decreto 714/2022, firmado por el ministro de economía, Sergio Massa, junto al presidente Alberto Fernández y al jefe de gabinete, Juan Manzur.

Asimismo, el DNU aclara en su artículo dos que “los sujetos cuya remuneración y/o haber bruto supere la suma equivalente a 330.000 pesos mensuales, pero no exceda de 431.988 pesos mensuales, inclusive, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será la encargada de establecer el monto deducible adicional pertinente”.

El decreto que oficializó el gobierno este viernes establece los nuevos parámetros para la escala de deducciones especiales, que va entre el nuevo piso de $330.000 y $431.988, margen en el que AFIP retiene un monto en una categoría especial del tributo.

Según la información aportada por el área económica del gobierno, de las 380 mil personas beneficiadas por la medida para no ser alcanzadas por el tributo, casi la mitad vive en la provincia de Buenos Aires (45%). El 12% de esos trabajadores, en tanto, se halla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 8% en Córdoba, el 7% en Santa Fe y el 3,5% en Mendoza. La mayoría se desempeña en la industria manufacturera, servicios de transporte, comercio, finanzas y construcción.

“A fines de 2019 el total de retenidos en el impuesto a las ganancias era de 2,3 millones de personas y representaba el 25,6% del total de empleados en relación de dependencia En abril 2021 impulsamos y votamos una ley de alivio fiscal para los trabajadores y jubilados que permitió que 1,5 millones de contribuyentes dejen de pagar el Impuesto (lo que implicó que menos del 10% del total tribute)”, explicó en un comunicado el Ministerio de Economía de la Nación.

Fuente: LT10