14.1 C
Esperanza
miércoles, septiembre 23, 2020
Inicio Actualidad Consejo Nacional de Decanos de Ciencias Veterinarias a cien años de la...

Consejo Nacional de Decanos de Ciencias Veterinarias a cien años de la reforma univeristaria

El jueves 21 de junio, se recordará un hecho fundamental para la historia argentina, que cambió definitivamente el acceso a la educación pública de las familias trabajadoras. Desde Esperanza, hacen memoria con un Recordatorio los integrantes del Consejo Nacional de Decanos de Veterinaria.
“Nos acercamos a una fecha trascendente en la vida universitaria y social argentina, ya que el 21 de junio se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria.
En este sentido momento recordamos y honramos a quienes se sacrificaron para lograr la Reforma Universitaria. Todos somos herederos de ese pasado: personas, universidad, sociedad. Ellos fueron, entre otros: Deodoro Roca, Enrique F Barros, Horacio Valdés, Ismael C. Bordabehere. – Gumersindo Sayago, Affredo Castellanos, Luis M. Méndez, Jorge L. Bazante, Ceferino Garzón Maceda, Julio Mofina, Carlos Suaréz Pinto, Emilio R. Biagosch, Angel J. Nigro, Natalio J. Saibene, Antonio Medina Allende, Ernesto Garzón.
La universidad pública, forjada en la confianza del conocimiento por la razón, el pluralismo de ciencias e ideas, la laicidad y universalismo, debe bregar hoy, con el mismo ímpetu de ayer, por la generación y distribución del conocimiento como bien público y social.
Nos interpela profundizar el compromiso en la formación de hombres y mujeres libres, humanistas, curiosos por el conocimiento, por el saber, involucrados en el desarrollo sustentable, en el respeto por los derechos y los valores democráticos, en la defensa de una Argentina inclusiva, libre, solidaria, justa e integrada a Latinoamérica y al mundo.
Es una buena oportunidad para recordar palabras del Manifiesto Liminar, que dan cuenta del espíritu reformista.
“Las Universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, Ia renta de los ignorantes, Ia hospitalización segura de los inválidos y lo que es peor- el lugar donde todas Ias formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron Ia cátedra que Ia dictara”.
“Desde hoy contamos para el país con una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan, son Ias libertades que faltan”. Conmemorar es darle raíces al futuro. Recordar en no olvidar, es amar y conocer nuestra historia y poder soñar el porvenir.
Creemos que el legado de la Reforma nos impone seguir fortaleciendo una universidad que se proyecte hacia las generaciones futuras como un faro intelectual de nuestra Nación.
Desde el Consejo Nacional de Decanos de Veterinaria instamos a mantener vivo los valores reformistas , aceptando el desafío de pensar y repensar la Educación Superior como el motor para el desarrollo del Siglo XXI, en pos de contribuir a formar futuros ciudadanos comprometidos con una sociedad más justa e integrada” manifiestan los decanos de las facultades de medicina ve