24.8 C
Esperanza
martes, diciembre 6, 2022
InicioActualidadContaminación en el Arroyo Las Prusianas

Contaminación en el Arroyo Las Prusianas

En los últimos días, se viralizaron imágenes donde se ve un color amarillento y verdoso en las aguas del Arroyo Las Prusianas. El mismo llega hasta el Arroyo Cululú y luego al Río Salado en Esperanza.

 

Las mismas van acompañadas por reclamos de vecinos de la zona, algunos de ellos amantes de la pesca y las actividades al aire libre que apuntan a diversos intereses políticos y empresariales, entre ellos a la láctea pilarense. Justamente por eso mismo nos acercamos a la empresa y no fue un tema esquivo para sus propietarios, de la empresa láctea Tremblay enla localidad de Pilar, Las Colonias que tiene unos 200 trabajadores.

Detalles
“Este problema en la región y en el arroyo es histórico. Es un problema que en una pequeña parte nos involucra y en el que nos hemos puesto a trabajar hace tiempo. En primer lugar con la adquisición de todos los materiales y maquinaria para la nueva planta de efluentes.
Hemos hecho un gran esfuerzo para llevar adelante esta mega obra. Tenemos todo comprado y pagado, es una inversión millonaria que también se pospuso por diversos factores, uno de ellos la falta de espacios y el otro la demora en la llegada de la alta tensión con la cual trabajará la misma. Mediados de verano estaría funcionando” dijeron desde la empresa.

Planta compacta por barros activados
“El sistema que elegimos para la mega obra de la planta de efluentes es el denominado intensivo y compacto por aireación, que si bien consume energía, es lo más eficiente que hay en el mercado, muy por encima del sistema de lagunas que veníamos utilizando y con el cual no podemos continuar por falta de espacio”.
“Al recibir las denuncias, fuimos nosotros mismos hasta las orillas de ese canal, no solo a la altura de nuestra fábrica, sino para el lado de Rafaela y también para el Este, divisando este problema en todo el trayecto.
Por este motivo contratamos a un laboratorio para que analice las muestras que se tomaron a lo largo del arroyo mencionado, en diferentes puntos, y nos hemos contactado con esos denunciantes para visualizar juntos los resultados, aunque se negaron a venir a verlos. Hay un problema, pero no es solo nuestro, sino que se da en otros puntos de la región, nosotros al menos estamos trabajando para solucionarlo”.
Por otro lado, Alejandro Tremblay- el entrevistado- hizo énfasis en remarcar algo importante para el cierre de esta nota: “Quiero dejar bien en claro que el suero siempre se vendió. Nuestra planta no tira una sola gota de suero a ningún lado, el 100% se vende a la empresa Yeruva,- de Esperanza- la cual diariamente envía a sus camiones a buscarlo.
Para finalizar, queremos abrir la invitación a todo aquella autoridad o vecino de la zona que quiera acercarse a dialogar con nosotros y ver en persona las obras que estamos por finalizar, las cuales para nosotros son las más importantes de nuestra historia” .

Fuente Infomercury, Pilar