24.8 C
Esperanza
martes, diciembre 6, 2022
InicioActualidadConvocante Serata Italiana en Humboldt

Convocante Serata Italiana en Humboldt

Organizada por la Sociedad Italiana Miguel Ángel Buonarroti, el viernes 18 de noviembre en el local de la Biblioteca Popular “Beck-Herzog” se vivieron momentos muy emotivos en la Serata Italiana, organizada por primera vez por la Institución, con la impecable conducción de Graciela Bologna y Raquel Vaillard.

Al inicio se agradeció la presencia del Presidente Comunal, Duilio Rorhmann; de los miembros de la Comisión directiva de la Biblioteca Popular “Beck-Herzog”; del Presidente de la Sociedad Italiana, Don Aldo Riva; del Vicepresidente, Aquilino Cheirano; y a todos los amigos, alumnos y allegados al grupo de italianos de Humboldt.

En nombre de la Sociedad Italiana Miguel Ángel Buonarroti, se hizo público el reconocimiento a la comisión directiva de la Biblioteca por ceder el hermoso espacio físico, el que dio el marco adecuado al desarrollo de este encuentro.

Se expusieron  cuadros de alumnas de los cursos de italiano y miembros de la Sociedad, quienes gentilmente han cedido sus obras. Las expositoras fueron Raquel Vaillard, Alejandra Goddio y Griselda Castellano y fotografías de Carol Riva. Además, se compartió la exposición de trajes típicos que han sido usados en diferentes desfiles y actos del pueblo y en localidades vecinas, ya que los italianos siempre quieren estar presente y acompañar a quienes los convocan.

Acompañó el evento la candidata a reina Malena Radeff Ronsoni, quien representó a la Institución en los festejos del 154° aniversario de la fundación de Humboldt. En la oportunidad, resultó electa Principessa en esa ocasión, a quien se le agradeció por haber aceptado el compromiso de llevar con orgullo los colores italianos y se le hizo entrega de un presente.

Teniendo en cuenta que la cocina es también uno de los temas principales de los italianos, la repostera Elina Wettstein fue invitada y estuvo presente en esta ocasión con una masita típica italiana que se degustó durante la jornada, el tarallo o tarallino (producto horneado típico de Puglia, Basilicata, Campania y Calabria y es clasificado por el Ministerio de Agricultura italiano como producto agroalimentario tradicional. Los hay salados y dulces), acompañado de un vasito de limoncello elaborado por miembros de la comisión.

Luego de saborear estas exquisiteces, se continuó con otra de las actividades que convoca semanalmente: El coro. La sociedad ofrece la posibilidad de ser parte de éste, con repertorio italiano y también en español. Aquilino Cheirano, miembro del mismo, lo presentó y contó sobre las actividades, resaltando la labor llevada a cabo por el director, el joven Alex Müller. ¡Felicitaciones a este hermoso grupo que nos hizo emocionar con su repertorio!

“Mujeres de mi vida”

Y como broche final, se presentó el Libro “Mujeres de mi vida”, cuya autora es Alicia Brunas Pfaffen, miembro de la Sociedad italiana y alumna de los cursos de idioma . Vive en Humboldt, provincia de Santa Fe. “Mujeres de mi vida” es su primer libro. Es miembro del Centro de estudios e investigaciones históricas y de la Asociación amigos del Museo Histórico de Humboldt. Participa activamente de diferentes instituciones relacionadas a sus antepasados inmigrantes. Asiste a talleres literarios y de lectura en Santa Fe y Rafaela. Forma parte del grupo de los seminarios “Memorias de inmigrantes” e “Inmigración y narrativa”, dictados por a Susana Andereggen.

“Mujeres de mi vida” es su primer libro, en él trae al presente parte de la vida de aquellas mujeres que la precedieron y signaron su existir. Ella sintió que merecen ser reconocidas y valorizadas y reconstruyó la historia de las mujeres de su familia, lo que implicó una ardua tarea de investigación, cotejo de información, recopilación de relatos orales, para luego plasmarlos en palabras. Es la Tercera entrega de la colección Colección Inmigrantes “Declarada de Interés de la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe de Editorial de l’aire. Por ello, ¡Felicitaciones Alicia!

“Reiteramos nuestro agradecimiento a todos los que nos acompañaron en esta noche tan especial” expresaron los organizadores.