Sign in / Join

Corral: “La gente no quiere volver atrás y votará para adelante”

En el Bar La Nueva Royal, el intendente de Santa Fe, José Corral, tuvo un mano a mano con El Colono del Oeste.Lo acompañaban la candidata a intendente, Andrea Martínez, actual concejala radical de Cambiemos en la ciudad y Jorgelina Ferreyra, candidata a senadora y titular del PAMi Santa Fe.Se sumaban el actual titular de Anses, Mariano Puig acompañado por Federico Schilie y Roxana Mansilla, propuestos para concejales de la ciudad.

¿Porqué han bajado todas las figuras nacionales de Cambiemos en la elección de Santa Fe, lo, que no sucedió en otras provincias?
“En Santa Fe logramos el consenso dentro de Cambiemos que generó adhesión y solidaridad de la fuerza Cambiemos a nivel nacional.
Vino Ernesto Sanz, el intendente de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, Marcos Peña, el ministro Rogelio Frigerio, Elisa Carrió, el presidente Mauricio Macri y vendrá en la elección general Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y mandó un video de apoyo María Eugenia Vidal.
Esto quiere decir que tienen confianza en nosotros. Participé dos años como presidente de la UCR Nacional de la mesa nacional de Cambiemos y me generó mucho afecto, conocimiento y solidaridad. Y en verdad es un orgullo el apoyo nacional que recibimos”.

¿Cuál fue el desafío mayor de esta campaña?
“La tarea mayor era caminar toda la provincia, especialmente donde no nos conocían. Cuando nos conocen, nos votan.
Eso es lo que sucede y nos alegra no sólo por ganar una elección, sino porque se juega la provincia y el país, seguir adelante o volver al pasado”.

Los peronistas dicen que ganan Rosario y los socialistas la ciudad de Santa Fe.
“Nosotros creemos que vamos a ganar la provincia. Porque ganará la convicción de la gente de que se puede vivir en una provincia más segura.
Ganará el proyecto de hacer necesarias las obras hídricas y porque sabemos como hacerlo.
Ganará el coraje de enfrentar a los grupos enquistados en la EPE.
Todos sabemos que hay funcionarios con sueldos multimillonarios, con el dinero de los empresarios y vecinos que deben hacer un esfuerzo enorme para pagar la energía, dinero que terminan enriqueciendo a unos pocos, en una empresa de servicio monopólico que si algo le sobra es la falta de transparencia.
Y somos los únicos que lo decimos y lo enfrentamos. Porque cuando seamos gobierno vamos a bajar el 20% el costo eléctrico”.

Los empresarios del campo y de la ciudad están desesperados por el costo de la energía, la electricidad y el gas.
“Especialmente la energía eléctrica.
Todas las industrias pagan capacidad instalada, cuando lo razonable sea que haya un costo sensato que tenga que ver principalmente con lo que consumís.
Es necesario, urgente, revisar las tarifas y permitirle a las empresas competir con el mundo.
Incluso hay que sacarle el impuesto de Ingresos Brutos a las industrias que este gobierno provincial ha vuelto a poner”.

En el 2015 y el 2017 en Esperanza y Las Colonias sacaron un 70 por ciento de los votos. ¿ Se puede repetir esa cifra?
“Creo que en Esperanza y Las Colonias vamos a ganar nuevamente la elección. Porque somos los que estamos del lado de los que trabajan. Y de los que estudian. El mozo que nos atendió me contaba que es estudiante de la Facultad de Esperanza.
Yo acompañé desde Santa Fe a Mario Barletta en la separación de las facultades de Agronomía y de Veterinaria en su momento. Y entiendo perfectamente que son estas historias de vida de la juventud las que tenemos que apoyar.
Sostener el esfuerzo de los pibes que trabajan y estudian, eso es Cambiemos”.

¿Porqué la gente vota
a Cambiemos?
“La gente vota a Cambiemos porque le significa valores. Lo que enseñamos a nuestros hijos, ser decentes, decir la verdad, trabajar en equipo, cumplir con la ley, enfrentar a las mafias, patotas y matones, que son a quienes queremos dejar en el pasado definitivamente de este, nuestro país.
Gente que se enriqueció con la función pública, que lo único que le interesa son los privilegios, pero también tiene su elenco estable en el sindicalismo y en negocios turbios.
Los Moyano y los D’lía que se multiplican en estos modos de gobernar en las provincias.

Sin embargo, mucho se ha dicho éso en diferentes años de la historia, pero nadie lo hizo.
“Es el desafío que tiene el país. Y la pregunta que nos debemos hacer todos los argentinos es cuál es el país en que queremos vivir. Y si queremos que nuestros hijos dependan de gente honesta o de estas mafias”.

Sin embargo, ese país que se dice se va a conseguir con este camino, duele mucho hoy. ¿Qué le dice a la gente que no tiene trabajo, a la que sufre necesidades tan duras de soportar?
“Que los comprendemos. Que todos debemos hacer el esfuerzo mayor para que la Argentina genere empleo genuino, que se genera con el trabajo y la producción. No hay atajos ni recetas mágicas.
Vaca Muerta, la industria, el turismo que florece en Buenos Aires, nos demuestra que hay caminos, pero lo primero es tener una economía sana.
Hay que estabilizar la moneda, resolver el déficit fiscal, bajar la inflación. Eso lleva tiempo.
El error del gobierno nacional fue generar en la gente una idea demasiado optimista que todo se podía resolver rápido”.

¿Qué le dice a los jubilados de la mínima?
“Con la fórmula que se aprobó en el Congreso Nacional el año pasado, este año la jubilación va a ir por arriba de la inflación.
Van a recuperar algo del poder adquisitivo. Por éso se crean estas medidas de alivio, de los créditos de la Anses para el consumo, d de las doce cuotas, fijar el precio de la telefonía celular, el gas, del colectivo urbano son buenas medidas”.

La mujer se ha convertido en un fenómeno diferente en estos últimos años. ¿Cómo ve este presente y el futuro en cuanto a la relación del poder y la mujeres?
La mujer para mi es esencial en el gobierno. Cuando fui presidente de la UCR fuimos el primer partido que reclamó la igualdad en los cargos.
Llevo una vicegobernadora, en Esperanza hay candidata a intendente y candidata a intendente como senadora.
En la intendencia de Santa Fe, la mitad del gabinete son mujeres, por una decisión personal.
Mi secretaria de Hacienda, General y de Gobierno son mujeres.
Estoy convencido que cuando llegue al gobierno provincial, el 50 por ciento de los cargos principales será para las mujeres santafesinas.

El campo ha sido un aliado de Cambiemos…
“Sin dudas. He caminado la provincia, hablado con tamberos, agricultores, gente que produce carne. Y en verdad, son una fuerza fenomenal para la economía de los pueblos, de la provincia y de la Argentina.
Hay que ver una cosa. Con todo el dolor y la bronca de cosechas perdidas, de bienes perdidos por las inundaciones y la sequía, se han vuelto a endeudar para darnos este año la mayor cosecha, que significa un bien para la provincia y dólares para el país. El campo es una fuerza fenomenal”.

Deja una respuesta