16.9 C
Esperanza
jueves, abril 25, 2024
InicioEducacionEl COVID-19 pneumonia: el séptimo coronavirus de la familia 

El COVID-19 pneumonia: el séptimo coronavirus de la familia 


La revista The Lancet ha publicado, en formato digital el 24 de febrero, un estudio descriptivo sobre el Coronavirus (COVID-19 pneumonia), elaborado a partir de un examen radiológico de 81 pacientes confirmados, atendidos en el Jinyntan hospital de Wuhan y el Union of Tongji Medical College, ambos de China.

Los casos fueron reportados a principios de diciembre de 2019 y presentaban el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS, por sus siglas en inglés: severe acute respiratory syndrome) y en primera instancia fueron asociados epidemiológicamente a la localización del mercado central de mariscos que funciona en el eje Wuhan-Huanan, donde se comercializan estos animales. No obstante, el mercado había estado cerrado desde el 1° de enero, como parte de los esfuerzos por contener la expansión del COVID-19 y, además, se empezaron a registrar pacientes sin exposición al mercado, pero con viajes recientes a Wuhan, otros que habían tomado contacto físico cercano con pacientes que fueron confirmados, como en el caso de los trabajadores de los centros de salud, lo que ha sugerido, fuertemente, que la transmisión no era por los mariscos, sino que era humano-humano.

 

Síntomas

Los síntomas característicos que presentaban los primeros 41 pacientes confirmados, incluyeron dificultades respiratorias con infección del tracto inferior y fiebre, tos seca y disnea, que son similares a las que presentan otras dos enfermedades causadas por la virosis: el mencionado SARS y el Síndrome Respiratorio del Medio Este (MERS, por su siglas en inglés: Midle Est respiratory syndrome).

 

Metodología del estudio

Los especialistas Heshui Shi, Xiaoyu Han, Nanchuan Jiang, Yukun Cao, Osamah Alwalid, Jin Gu, Yanqing Fan, Chuansheng Zheng, han recolectado datos aportados por las imágenes de los pulmones de las personas infectadas, producidas por tomografía computada. Separaron a los pacientes por grupos etarios; en cuatro clusters principales: 31 (38%) que ha tenido exposición al mercado de mariscos, 25 (19%) trabajadores de los centros de salud que entraron en contacto con pacientes infectados, 7 (9%) como familiares cercanos y 28 (35%) sin evidente exposición; y compararon patrones de comportamiento, a partir de las imágenes  entre cuatro grupos con diferentes intervalos de tiempo, desde la declaración de los síntomas.

En el artículo, leemos que “el coronavirus (SARS-CoV-2) es el séptimo miembro de la familia de los coronavirósicos conocidos que afectan a los humanos. Si bien  su mortalidad no es tan alta como el SARS o el MERS es altamente infeccioso y podría significar una amenaza para la salud”, tal como queda confirmado, de manera palmaria, por estos días.

 

 

Sesgos y perspectiva

La investigación tiene limitaciones: 1) ciertos ácidos nucleicos testigos para el diagnóstico del SARS-CoV-2 no estaban disponibles en el momento de recolección de muestras en el hospital  Jinyntan; 2) no se contemplan variaciones individuales; y 3) la biopsia pulmonar no estaba disponible al momento de realizar el análisis, con lo cual, la relación entre radiología e histopatología quedó pendiente.

En conclusión, el COVID-19 pneumonia tiende a manifestarse en pulmones de manera bilateral, subpleural y en forma de vidrio esmerilado opaco, con broncogramas aéreos y un leve predominio de la morbilidad en el lóbulo derecho, debido a su morfología. La edad avanzada, es sexo masculino, la superposición de morbilidades (diabetes y otras enfermedades respiratorias), pueden complicar el pronóstico.

(Fuente: Revista The Lancet. Infectious Diseases)

 

Mauricio Yennerich