Sign in / Join

“Hay que crear inclusión la que debería ser natural tenerla”

Al evocar el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” Romina Toledo, secretaría de Promoción Social del Equipo de Gobierno de Ana María Meiners, destacó su importancia en la ciudad.

“Desde nuestro equipo trabajamos desde el primer día diseñando la labor desde el municipio, en la búsqueda permanente de modificar el entorno, y promover acciones que disminuyan la brecha existente, aportando información y potenciando la participación. Una muestra clara de este trabajo es la realización este martes 4 de diciembre -por ayer- del Foro de Políticas Públicas dedicando esta fecha íntegramente a pensar políticas públicas en torno al tema”.
Cabe consignar que el Foro de Políticas Publicas se realizó en el Salón Blanco Municipal, con la presencia de Marcelo Rocha, Romina Toledo y Patricio Huerga junto a integrantes del grupo “Tiburones del Paraná” de Arroyo Seco y un público que colmó el recinto.
Por último la funcionaria local recordó que en el marco de la Comisión Asesora Municipal en Discapacidad creada por ordenanza Nº 3975/18, en nuestra ciudad, se diseñaron folletos y afiches para que tengan disponibles las instituciones que participan de la Comisión, con los beneficios y gestiones para hacer realidad

“Crear lo que debe ser natural”

Lo primero que debe decidir una comunidad es si va a vivir con inclusión o sin ella. Y luego, que la persona a ser incluida, quiera serlo. Estas eran algunas de las ideas que se volcaron en un tema que es sensible a la comunidad esperancina desde hace décadas.

Un punto interesante para analizar en materia de inclusión es que “se debe dar naturalmente” pero en el tema del deporte, no es así. No hay proyectos para personas con discapacidad.

Los oradores coincidieron que los programas deportivos en clubes “se deben crear artificialmente, porque generalmente se desconoce la situación, por ejemplo, de los niños autistas” lo cual contrasta con la inclusión.

El “no saber” de profesores y entrenadores, es un desconocimiento que atenta contra la inclusión que si bien ha progresado mucho en el mundo del trabajo, el estudio y el deporte, todavía es muy escasa, en lo individual y lo social.

Deja una respuesta