Sign in / Join

Cristóbal López y los otros denunciados por la AFIP

Por los montos involucrados y por el condimento político del caso, no hay duda de que la denuncia penal contra el Grupo Indalo es la más relevante de todas las que ha iniciado el organismo recaudador desde que asumió el actual gobierno.

Pero en el listado de las causas por evasión presentadas en el fuero Penal Tributarioaparecen varias otras empresas, instituciones y personas de gran poder económico y popularidad como, por ejemplo, Bunge Argentina, Cervecería y Maltería Quilmes, Barrick Exploraciones, Monsanto, y varios clubes de fútbol de la Superliga.

Tal como lo hizo durante su primera gestión al frente de la AFIP entre 2002 y 2008, al reasumir el máximo cargo del organismo, Alberto Abad decidió retomar la política de publicar las denuncias más importantes de hechos ilícitos que reglamenta la Ley Penal Tributaria. El criterio elegido es comunicar los casos en los que la pretensión fiscal supera $1,5 millones en materia impositiva y a partir de los $300.000 en materia previsional.

Con la última actualización a fines de agosto pasado, el listado incluye 1.648 causas, de las cuales 70% son denuncias por evasión tributaria, 29% por delitos previsionales, y el resto son casos en los que se presentan ambos ilícitos. Se trata de denuncias que están firmes, es decir que no fueron desestimadas por los respectivos jueces.

 La AFIP presentó 1.648 causas por incumplimientos impositivos y previsionales por más de 7.300 millones de pesos

El monto denunciado por esas 1.648 causas suma $7.372 millones, de los cuales casi el 85% corresponden a las causas abiertas el año pasado.

Si se considera que lo que la AFIP le reclama a Cristóbal López y Fabián de Sousa asciende a $8.000 millones, resultaría incongruente que el monto denunciado en las 1.648 causas sea inferior a ese valor. La explicación es que uno son los casos que se cursan en el fuero Penal Tributario por violaciones a esa ley, mientras que la denuncia contra el Grupo Indalo es por el no pago del impuesto a la transferencia de Combustibles por parte de Oil Combustibles, que está encuadrada en otro delito y radicada en la justicia Penal Federal, y caratulada “LÓPEZ, Cristóbal y otros s/defraudación contra la administración pública”.

No obstante, en el listado igualmente aparecen varias de las empresas del Grupo Indalo, con otras denuncias por apropiación indebida de tributos y de recursos de la Seguridad Social. Hay causas contra Oil Combustibles S.A. y Oil M&S S.A., y también demandas contra Alcalis de la Patagonia, La Salamandra, y contra cada una de las empresas dueñas de medios de comunicación.

 Aparecen muchas denuncias por apropiación indebida de tributos y de recursos de la Seguridad Social

Otros casos de peso

Cargill y Bunge Argentina, dos de las principales cerealeras del mundo, fueron denunciadas por “Aprovechamiento Indebido de Subsidios”, una figura que también se le imputó a la petrolera de López y De Sousa. La primera está radicada en el juzgado 5 de Capital Federal y la de Bunge en Río Cuarto.

Monsanto, otra multinacional del sector agroindustrial, tiene una causa abierta el año pasado en el juzgado 7 de Capital Federal por “evasión tributaria agravada”. El mismo delito por el cual fueron denunciadas este año Cervecería y Maltería Quilmes, parte de la mayor compañía cervecera del mundo; el holding belga-brasileño Anheuser-Busch InBev, y el año pasado Barrick Exploraciones, el Supermercado Mayorista Yaguar, Pan American Mall S.A. del grupo Irsa y Siderar, del grupo Techint. También figura Techint Inversiones, pero por evasión tributaria “simple”.

En el caso de Citrusvil, una importante productora y exportadora de limones perteneciente al grupo Lucci, el listado aclara que la evasión tributaria es agravada por el manejo de facturas apócrifas.

Por esto mismo, este año fueron denunciados dos bingos pertenecientes al grupo Codere, el Oeste y el Platense, y Forest Car, una de las concesionarias oficiales de la marca Chevrolet.

Otra concesionaria de la lista es Guido Guidi, involucrada en una de las causas por las que está imputado el ex vicepresidente Amado Boudou. Se la acusa de evasión agravada por el uso de facturas apócrifas.

El fútbol está muy presente en las listas. El año pasado fueron denunciados por “apropiación indebida de tributos” los clubes All Boys, Huracán, Independiente, Newell’s, Rosario Central, San Lorenzo, Tigre, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Estudiantes de La Plata. Por su parte, la Asociación del Fútbol Argentino fue denunciada por quedarse con impuestos y también con aportes y contribuciones a la Anses.

Otras acusadas por “apropiación indebida de tributos” son la tambaleante empresa de correoOCA, Marítima Maruba, Transporte Automotor Plaza (grupo Cirigliano), la constructora Riva, Sancor Cooperativa, El Rápido Argentino, Endemol. Estrellas Satelital, Radiodifusora Metro (ex Radiodifusora Del Plata) y Radiodifusora Buenos Aires.

También una empresa del Estado

Llamativamente, en la lista hay una empresa estatal. En el juzgado 3 de Morón tramita una denuncia por “apropiación indebida de tributos y recursos de la Seguridad Social” que la AFIP inició el año pasado contra la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, de la cual son accionistas en partes iguales los gobiernos Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires.

Por ese mismo delito hay varias causas abiertas contra empresas privadas de medicina. Entre otras: Clínica Colón (Lomas de Zamora), Clínica Modelo Los Cedros (Morón), Clínica Neuropsiquiátrica San Patricio (La Plata) y Clínica Privada 2 de Abril (Lomas de Zamora).

Con igual imputación está el Expreso Lomas y las empresas editoriales de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel Manucorp y Balkburg. Garfunkel, además, fue denunciado este año por “evasión agravada”.

La economía en negro es varias veces mayor

De todas maneras, los casos de la lista de denuncias de la AFIP representan una ínfima porción de la evasión total. Consultados para esta columna, Nadin Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), estima que la evasión tributaria y previsional es de “alrededor del 30% de la recaudación potencial”; mientras que el economista Jorge Gaggero señala que “la evasión consolidada podría estar entre el 30 y el 40 por ciento de la recaudación potencial”.

 IARAF estimó que la economía informal es de alrededor del 30% de la recaudación potencial, unos USD 70.000 millones

Tomando en cuenta que la AFIP recauda anualmente el equivalente a USD $140.000 millones, la evasión se ubica entre 60.000 y 80.000 millones de dólares por año. Eso multiplica por mucho más de 100 al dinero denunciado en las 1.648 causas de la lista.

A los que les interese la lista completa, no tienen más que buscar bien bien bien al fondo en la página web de la AFIP, y clickear en Denuncias Penales.

Deja una respuesta