Sign in / Join

Cuidado con la boleta del gas porque el aumento ya rige y se acumula

El incremento del 22% de la tarifa del gas de este mes, y de los meses subsiguientes, se pagará después de las elecciones, todo junto o en cinco cuotas, más la boleta mensual. Así lo dispone la Resolución 336/2019 de la secretaría de Energía, dependiente del ministerio de Hacienda de la Nación, publicada en el Boletín Oficial. La acumulación de deuda tendrá intereses con una tasa altísima que deberá pagar el nuevo gobierno como subsidio.

El incremento del gas deberá ser pagados a partir de diciembre, es decir, siete días después de un eventual balotaje presidencial (24 de noviembre) .
En el artículo primero la medida dispone establecer con carácter excepcional un diferimiento de pago del aumento del 22% en las facturas emitidas a partir del 1º de julio de 2019 y hasta el 31 de octubre de 2019.
Además, las características de los consumos residenciales asociados a factores de temperatura (calefacción de los hogares) hacen inevitable que la mayor demanda se produzca en el periodo invernal, con el consiguiente incremento en los montos facturados a esos usuarios.
En el artículo segundo la Resolución establece que los diferimientos indicados serán pagados a partir de las facturas regulares emitidas desde el 1º de diciembre de 2019 y por cinco períodos mensuales, iguales y consecutivos.
El ministerio de Hacienda dispuso que el costo financiero del diferimiento, computado entre las fechas de vencimiento de pago original de las facturas- julio- y las de vencimiento de las facturas en las que se incluya cada cuota de recupero, será asumido por el Estado Nacional en subsidio mediante el pago de intereses a distribuidoras, subdistribuidoras, transportistas y productores. Los usuarios podrán pagar el total a la prestadora del servicio, en cuyo caso ésta deberá refacturar el total del monto adeudado.
Obvio es, que no rige la medida para el gas en garrafa.

Deja una respuesta