15.9 C
Esperanza
jueves, abril 18, 2024
InicioActualidadDelicada situación: Sociedad Médica y Aclisa aclaran a la comunidad del departamento...

Delicada situación: Sociedad Médica y Aclisa aclaran a la comunidad del departamento Las Colonias

La Sociedad Médica del Departamento Las Colonias, y Aclisa (Asociación de Clínicas y Sanatorios del Departamento Las Colonias), queremos informar a la población acerca de la delicada actualidad que está viviendo el Sistema de Salud de la Seguridad Social (sector privado de la salud; médicos, clínicas y sanatorios) del Departamento Las Colonias.

Desde hace muchos años, Argentina vive un proceso inflacionario que ha hecho que los valores de nuestras prestaciones, los insumos necesarios, y los gastos fijos de funcionamiento de los Consultorios e Instituciones Sanatoriales hayan ido perdiendo valor.

Nunca hemos dejado de prestar servicios mientras manteníamos negociaciones con los financiadores (Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga), a pesar de no haber logrado las actualizaciones necesarias. En la actualidad, esta situación se ha visto agravada rápidamente con la llegada de la pandemia por Covid-19.
Que es de público conocimiento, que tanto el gobierno nacional como los gobiernos provinciales han dictado nuevas Normas de Seguridad y Protocolo para la atención de los pacientes que presentan patología asociada o no al Corona Virus. Dichas Normas deben ser acatadas por Médicos y Entidades Sanatoriales en el tratamiento de la pandemia COVID-19.

Que todos ellos han implicado que deban afrontarse gastos extraordinario para la adecuada actuación de Médicos y Personal de Salud. Todo ellos hizo que:
1) Médicos y Personal de Salud estuvieran en la primera línea de lucha contra el virus, aún arriesgando su propia vida.
2) La adecuación de las infraestructuras sanatoriales (por ej. En la delimitación de áreas para la atención de enfermos con síntomas de coronavirus, nuevos lavabos, arreglo y disposición de áreas de complejidad, entre las más significativas).
3) Inversiones en equipamientos e insumos (vestimentas y accesorios para el uso del personal y profesionales afectados al cuidado de los pacientes infectados, incorporación de respiradores, oxímetros de pulso, etc.).
4) Contratación de profesionales, enfermeras y personal administrativo para la exclusiva atención de los pacientes sospechosos o con diagnóstico ya confirmado,
5) La contratación de profesionales, enfermeras y personal administrativo contratado al efecto de cubrir las licencias obligatorias dispuestas por la normativas dictada al efecto, a lo que se suma a los que resultan necesarios contratar para cubrir las vacantes generadas por accidentes y/o enfermedades habituales.
Los financiadores se niegan a mejorar nuestras remuneraciones ni aceptan hacerse cargo de los costos descripto anteriormente en personal y material.
Tenemos que dedicar tiempo para atender Nuevos Sistemas  Prestacionales para cumplir lo establecido, como: WhatsApp, teléfono a través de plataformas como Zoom o Skype.
Todo esto nos lleva a una delicada situación financiera que pone en peligro la subsistencia del Sistema de Seguridad Social. Un eventual colapso de dicho Sistema haría evidente la insuficiente capacidad del Sector Público de Salud para cubrir todas las necesidades prestacionales de la población, con serias consecuencias para la salud de la misma.

ACLISA – ASOC. DE CLINICAS Y SANATORIOS DEL DEPARTAMENTO LAS COLONIAS
SOCIEDAD MEDICA DEL DEPARTAMENTO LAS COLONIAS

 

Foto: archivo