17.1 C
Esperanza
sábado, abril 13, 2024
InicioLocalesDengue: La Municipalidad acompaña al Ministerio de Salud de la provincia en...

Dengue: La Municipalidad acompaña al Ministerio de Salud de la provincia en acciones de prevención

El intendente Müller y autoridades del Samco diagramaron acciones para reforzar las estrategias implementadas por el gobierno provincial en la ciudad.

El intendente de Esperanza, Rodrigo Müller, acompañado por los secretarios de Gobierno y Reforma del Estado, Andrés Grenón, y de Desarrollo Humano, Florencia Blanché, mantuvieron una reunión con autoridades del Samco local para diagramar acciones locales que refuercen las estrategias implementadas por el gobierno provincial en la ciudad.

Luego del encuentro, el intendente expresó que “fue una reunión muy positiva donde analizamos la situación actual y planificamos distintas líneas de acción para reforzar el trabajo que el Ministerio de Salud lleva adelante en Esperanza. Desde el primer momento pusimos a disposición de la provincia todos los recursos con los que cuenta el municipio y vamos a seguir por ése camino”.

“Es muy importante trabajar coordinadamente para potenciar las estrategias de prevención y, sobre todo, contar con el apoyo y acompañamiento de la población para tomar los recaudos necesarios en la lucha y prevención del mosquito transmisor de la enfermedad”, concluyó Müller.

Del mismo modo, los participantes de la reunión reiteraron la necesidad de contar con la solidaridad del vecino para que mantengan sus hogares limpios ya que el descacharrado disminuye hasta un 80% la población del mosquito transmisor.

PLAN DE ACCIÓN MUNICIPAL

Desde el comienzo de la gestión de Rodrigo Müller la municipalidad lleva adelante un plan de control y eliminación del mosquito Aedes aegypti, en el que además se busca involucrar a la comunidad en acciones de concientización sobre la prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito.

RECOMENDACIONES

Desde la División de Seguridad Alimentaria y Prevención de Zoonosis del municipio se recomienda:

  • Vaciar y dar vuelta objetos que acumulen agua dentro del hogar
  • Renovar con frecuencia el agua de floreros
  • Cepillar el interior del bebedero de las mascotas
  • Mantener limpias canaletas para que no acumulen agua
  • Tapar recipientes que se encuentren en el patio y almacenen agua

SÍNTOMAS

Frente a algún síntoma como fiebre o dolor corporal, dirigirse al centro de salud más cercano. La detención temprana de la enfermedad es indispensable para que los casos se notifiquen prontamente y poder iniciar el protocolo en tiempo y forma. La recomendación es no automedicarse y consultar de manera temprana al médico.

FUMIGACIÓN

El Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, es domiciliario. Por eso la fumigación es diferente a la habitual, tiene que ser únicamente intra y peri domiciliaria. Por tal motivo para el dengue sí se recomienda la fumigación, pero específicamente cuando se detectan casos positivos, en esos hogares y en las nueve manzanas adyacentes.