Sign in / Join

El dilema del marido preso y la mujer y los niños abandonados

La medida cautelar fue solicitada por la fiscal María Laura Urquiza e impuesta por el juez Eduardo Pocoví. El imputado tiene 49 años y sus iniciales son JLL. El ilícito fue cometido el martes pasado.

Un hombre de nuestra ciudad, de 49 años, cuyas iniciales son J.L.L. quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación iniciada a raíz de las lesiones sufridas por su pareja en la ciudad de Esperanza. Así lo dispuso el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Eduardo Pocoví, en una audiencia en Santa Fe, luego de que la fiscal del MPA solicitara la medida cautelar del imputado.

El jueves de al semana pasada, la fiscal María Laura Urquiza imputó a J.L.L. como autor de los delitos de lesiones dolosas graves y amenazas simples.

Violencia de género

El ilícito que investiga la fiscal Urquiza fue cometido el martes pasado, en horas de la siesta, cuando el imputado estaba en el dormitorio de su casa junto a sus dos hijos menores de edad.

“En ese momento, comenzó a discutir con su pareja, se levantó de la cama y se dirigió hacia afuera. Allí agarró un palo de madera, volvió a entrar a la habitación y comenzó a propinarle golpes con el palo a su pareja, mientras la amenazaba de muerte”, detalló la fiscal.

Según agregó Urquiza, “el imputado aprovechó la situación de superioridad física que tiene un hombre sobre esta mujer para provocarle lesiones en el rostro y en el cuerpo, e incluso le quebró el tabique nasal”.

Por último, la fiscal del MPA informó que “finalmente, la mujer pudo escapar de su casa junto a sus hijos y dio aviso a la policía” la cual procedió a detener al irascible sujeto y permitir la intervención de la Justicia.

Detalle

Si bien resulta inobjetable el actuar de la policía y la fiscalía tanto como el Juzgado en lo penal, hay que visualizar el estado de desprotección social en que queda la mujer y los niños esperancinos, de muy corta edad.

Este es uno de los gravísimos problemas que tiene el sistema penal y social en la Argentina. Mucho más serios que si una mujer usa corpiño o no, y que el parlamento argentino tanto como los ejecutivos provinciales y nacionales no atienden.

¿Qué sucede cuando el hombre y único sostén económico de la familia termina en la cárcel? Una familia, generalmente la mujer sola con niños pequeños se quedan sin escuela, sin trabajo, sin movilidad,  sin asistencia y hasta sin alimentos, como parias sociales. Sin el más mínimo sentimiento de piedad de parte de legisladores y de los gobiernos.

Generalmente, si las comunas y los municipios- que habitualmente están rebasados en su ayuda social- no van en su auxilio, el abandono social del Estado, es una realidad cruel para estas personas indefensas.

Por esta razón incluso, infinidad de mujeres suelen soportar vidas tortuosas a manos de sus parejas, para proteger a sus niños.

 

Daniel Frank

Detalle: fotografía sólo a modo de ilustración.

Deja una respuesta