Sign in / Join

El dólar vuelve a subir por la sobreabundancia de pesos

El precio del dólar asciende por sexta rueda consecutiva y vuelve a sondear máximos históricos. Este jueves la divisa gana 14 centavos en el mercado minorista, a $18,16 para la venta y $17,74 para la compra, según el promedio de casas de cambio y bancos de la City.

En el mercado mayorista o interbancario el dólar subió a 17,90 pesos. En el reducido mercado paralelo, el dólar “blue” se opera a 18,09 pesos.

Esta semana, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantuvo en la última licitación del año la tasa de rendimiento de sus Letras LEBAC para el plazo más corto en 28,75%, pero con la renovación parcial sobre un vencimiento de $422.450 millones, dejó una expansión de liquidez de 118.171 millones de pesos.

Según Gabriel Caamaño, socio de la consultora Ledesma, la expansión neta, como resultado de la última licitación de LEBAC, fue incluso mayor, de $132.720 millones, un 13% de la Base Monetaria.

Esta fuerte inyección de liquidez al circuito financiero a escasos días de terminar el año no pudo ser neutralizada por la captación de pesos que hizo el Gobierno a través de las Letras del Tesoro.

En tanto, el Ministerio de Finanzas informó que colocó $30.810 millones en una licitación de cuatro Letras del Tesoro nominadas en moneda local. Colocó letras a 84 días de plazo por $9.281 millones, a 112 días por $6.294 millones, a 175 días por $1.927 millones y a 266 días por 3.564 millones. La cartera que conduce Luis Caputo informó que además se adjudicaron de forma directa a entes del sector público unos 9.745 millones de pesos.

 En 2017 el precio del dólar se encarece a una tasa que es poco más que la mitad de la inflación

Por tanto, el 2017 concluye con una inyección de cerca de $100.000 millones en la última semana. Parte de este monto, destinado a la compra de divisas, acentuó el recorrido alcista de la cotización del dólar.

De todos modos, no hay que perder de vista el atraso del dólar respecto del resto de los precios de la economía doméstica. Desde que empezó el año, el dólar acumuló un avance de 12,6%, poco más de la mitad de la inflación del período.

Federico De Cristo, de la Universidad Austral, explicó este comportamiento: “¿Qué hace estable al dólar a corto plazo? Las tasas altas en pesos… ¿Y qué ofrecen los pesos, que no ofrezca el dólar? Ofrecen un rendimiento superior a la inflación esperada“.

De Cristo argumentó que “los precios están subiendo más que el tipo de cambio, con lo que ahorrar en dólares para comprar un auto hace que, pasado un año, no pueda comprar el modelo full sino el estándar. O que en vez de poder pagar una semana en la costa argentina, ahora pueda irme un poco más que un fin de semana”.

Deja una respuesta