16.5 C
Esperanza
jueves, julio 7, 2022
InicioActualidadDos mojarritas le dieron el Campeonato Sudamericano de Pesca a la Argentina

Dos mojarritas le dieron el Campeonato Sudamericano de Pesca a la Argentina

Gabriela Silvina Barrios es de la convecina localidad de Franck. Casada con Sergio Conti, tienen cuatro hijos,Fernando, Candela, Ezquiel y Emiliano. Lleva el deporte en la sangre y en cada hueso de su cuerpo y se le extiende hasta su alma.
Es una destacada jugadora de Hockey de la Banda Roja de Franck que compite en la Asociación Santafesina de Hockey donde también fue jugadora de voley, fútbol, y bochas.
Y desde “la panza de mi mamá” fue pescadora del Club Atlético Franck, una de las institucionesque es joya del departamento Las Colonias.
En nuestra redacción en El Colono del Oeste, en la ciudad de Esperanza, capital departamental nos cuenta que luego de ser pescadora de Atlético Franck, lo fue por 4 años en el famoso club “El Julepe” de ciudad de Santo Tomé donde se consagró sub campeona y campeona provincial de pesca variada respectivamente.
Y ahora se encuentra en el club santafesino Amanecer de Vera Cruz, de la ciudad capital de la provincia.
“Para poder competir en el campeonato sudamericano tuvimos, con mis tres compañeras y nuestro capitán, que competir en los campeonatos clasificatorios en Santa Fe y posteriormente en el nacional de Villa Urquiza, en la provincia de Entre Ríos” hasta llegar a la competencia sudamericana en la ciudad de Carlos Paz, provincia de Córdoba, concretada días pasados en el fin de semana extra largo.
Internacional
Llegaron hasta las aguas cordobesas los 9 equipos de cada país. El de Gabriela Barrios estaba formado también por Viviana Schmidhalter y Adriana Huare, santotomesinas, y su Capitán: Miguel Rivero, con la desventaja que como era varón no podía reemplazar a ninguna de ellas en caso de ser necesario.
Compitieron para Argentina equipos santafesinos, santotomesinos, entrerrianos y de la ciudad de Reconquista, con la participación además de los 9 equipos de Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile.
Mojarritas y pejerreyes
El primer día de competencia era de mojarritas. Una especie muy difícil de pescar por su boca pequeña y su peso muy liviano, con anzuelos casi invisibles a la vista y sólo para encarnar las lombrices que le dan a la pescadora, tras ser revisada al ingresar en el parque decompetencia.
Gabriela pescó 75, veinte más que su más cercana rival y ganó la prueba para su equipo, pues era por suma de piezas con un mínimo de medida.
Al otro día fue la pesca del Pejerrey, con camarones y filet de pejerrey brindado por los jueces para encarnar. Gabriela pescó 81 peces en la mañana, que es cuando menos salen las piezas dado que las aguas todavía no están calientes.
Y nos cuenta su secreto: “La carnada de Camarón, tiene que ser encarnada  de la cabeza hacia la cola, porque en la cabeza el Camarón lleva una aguja, que el Pejerrey siente y entonces suelta la carnada, y para que ello no suceda hay que encarnarlo al revés” dice con la sencillez del que sabe.
Pero el tercer día fue lo peor. La pesca de la Mojarra desde la costa. No hubo pique, y se sacaron sólo tres piezas.
El anzuelo debía ser tirado a más de 100 metros de distancia, “por lo que no se siente el pique en la caña y las ondas en el agua eran muy lejanas”.
Gabriela sintió la frustración, pero abrazó emocionada a sus compañeras que pescaron dos ejemplares de los tres que salieron. Allí supieron que por esas dos mojarritas eran campeonas sudamericanas.
Presidente Federación
Precisamente Alberto Gálvez, presidente de la Federación Santafesina dijo entonces: “Sé del esfuerzo que hicieron, de la entrega al deporte, del corazón que pusieron para defender los colores de nuestro país , de nuestra provincia y de nuestro querido club El Amanecer de Vera Cruz de la ciudad de Santa Fe. Estas titanes de la pesca deportiva hoy pueden decir con mucho orgullo que son las mejores de Sudamérica. Se lo ganaron pescando, practicando este hermoso deporte.
No tengo nada más que decirles que gracias, por ser parte de Fesanpdyl y ser Argentinas. ¡Felicitaciones!”
Dos mojarritas
“Yo no soy una pescadora que sienta la presión. Soy tranquila. Por alguna razón soy la que tira los penales en mi equipo de la Banda Roja” y tiene fama de infalible.
“Pero pescar las dos mojarritas a manos de mis dos compañeras cuando faltaban cinco minutos para terminar el tiempo, fue espectacular. Tampoco quise festejar antes. Pero en el momento en que en la ceremonia de entrega de premios dijeron que éramos campeonas sudamericanas, fue una locura de alegría. Allí ví como el Presidente de la Federación Santafesina lloraba. Era la primera vez que lo ví llorar en la vida. Y fue todo un festejo extraordinario, porque ahí recién nos dimos cuenta lo que habíamos logrado” cuenta y le brillan los dos ojazos celestes a la entrevistada.

 

Soñar y agradecer

“Sueña con los pies en la tierra, pero nunca dejes de soñar, porque para convencerte de que puedes conseguir algo, antes tienes que imaginarlo, y lo que imaginé llegó” dice la deportista de la pesca originaria de Franck, que se acaba de consagrar Campeona Sudamericana de Pesca del 2022.

“¡ Este triunfo está dedicado a mis hijos, a mi marido y a mi yerno, que hicieron hasta lo imposible para que yo este acá, gracias por tanto los amo!

Para mis hermanos, cuñado, mi flopina, todos ellos que viajaron hasta acá hacerme el aguante, ¡ los quiero con el alma! Y a mis viejitos que me ayudaron desde el cielo. Es para mi abuela, mis tíos primos, mis amigos y amigas, compañeras de hockey que estuvieron haciendo fuerzas desde allá, Marta y Daher Maldonado, gracias por todo.

A mi querido pueblo de Franck y a su gente y a mi Club Amanecer de Vera Cruz y compañeros de equipo. Gracias por tanto”dijo finalmente la Campeona Sudamericana de Pesca de Argentina.