Sign in / Join

Duro castigo a Las Colonias en materia de lluvias con más de 200 milímetros

 Los 200 milímetros que se registraron el miércoles -en apenas 3 horas- en Sa Pereira generaron que más de 100 viviendas feran invadidas por el agua de la copiosa lluvia. También San Jerónimo Norte vivió momentos duros y en Esperanza no se baja la guardia.

 Emergencia climática en San Jerónimo Norte
“Desde la Comuna agradecemos la buena voluntad y predisposición del Personal Comunal y Bomberos Voluntarios quienes actuaron con rapidez y profesionalismo protegiendo a nuestra localidad.

Los trabajos que se realizaron para moderar el impacto de las inclemencias climáticas fueron la entrega de bolsas de arena que solicitaron los vecinos, el corte provisorio del tránsito en calles con acumulación de agua y el funcionamiento de bombas para el escurrimiento del agua en sectores críticos de la localidad.

Agradecemos a los vecinos que comprendieron que ante estas situaciones de emergencia la ayuda puede no ser inmediata, dado que se priorizan los casos de mayor urgencia” dijo la Comuna que preside Carlos Volpato.

El registro oficial de la lluvia en este distrito indica 140 milímetros. Pero en algunos sectores fue de 180 y hasta alcanzó los 202 milímetros, en territorio cercano a la localidad de San Mariano, convecina comunidad rural que tuvo la máxima con resgitros que van desde los 200 hasta los 230 milímetros en escasas tres horas del miércoles.

Hay que recodar que la ruta que une a San Jerónimo Norte con Las Tunas y Franck, estaba intransitable en la jornada de ayer miércoles.

En Sa Pereira, un desastre

Anegamientos en calles urbanas en diferentes localidades, corte de rutas y campos bajo el agua, cortes de energía eléctrica, destrucción de comunicaciones y electrodomésticos por la tormenta eléctrica fueron una suma de calamidades en la jornada del miércoles por la inclemencia climática.

Una de las zonas más afectadas fue la comunidad de Sa Pereira. Allí los más 200 milímetros que se registraron en apenas tres horas de lluvia a cien familias les ingresó el agua, a pesar del trabajo a destajo de la Comuna y los organismos de defensa civil.

Mediante un comunicado las autoridades de la Comuna que preside José Luis Daniel Manzoni informó que hubo desborde en todas las calles del pueblo, a lo que se sumaron los canales norte y sur.

“Los caminos comunales también tuvieron importante cantidad de agua. Además de 100 domicilios con ingreso de agua durante el fenómeno. Ante ello se entregaron innumerables cantidades de bolsas de arenas  por parte del personal comunal, bomberos, policía y colaboradores, a las diferentes familias que lo iban solicitando” dijo la Comuna a la prensa.

Igual d elo sucedido en San Jerónimo Norte desde la Comuna se pidióa la población “disculpas si no pudimos llegar en tiempo y forma a los domicilios que nos llamaron, se realizaron todos los esfuerzos posibles para cumplir, pero por momentos fue muy intensa la cantidad de llamados solicitando bolsas de arena”, manifestaron desde la Comisión Comunal de Sa Pereira.

En Esperanza

En nuestra ciudad, los registros no oficiales marcan en sectores del territorio esperancino más de 170 milímetros de lluvia en unas 3 horas. Si bien el agua evacuó rápidamente, quedaron algunos sectores históricamente críticos con calles inundadas.

El Secretario de Obras Públicas del equipo de Gobierno de Ana Meiners confirmó diferentes cuadrillas trabajan en la limpieza de distintos puntos de la red de drenaje de la ciudad.

“El sistema que tiene la ciudad y las obras que llevamos adelante durante todos estos años funcionan según lo previsto y es un avance enorme en la historia de la ciudad, pero es cierto que los imponderables cuando se producen fenómenos como los que vivimos influyen y entonces cualquier obstrucción provoca inconvenientes no deseados, es por esto que siempre solicitamos la solidaridad de nuestros vecinos en ser responsables y no arrojar basura de manera irregular en todos sus formatos, de ahí que en estos momentos y frente a nuevos alertas estemos desde las 05:30 siguiendo con los trabajos en la limpieza y mantenimiento de canales, para facilitar el rápido escurrimiento de las aguas de lluvia que sabemos va a caer en gran cantidad” confirmó Martín Franconi.

Obras y soluciones como nunca antes

“Queremos agradecer a la enorme cantidad de vecinos que entienden que lo que vivimos son eventos extremos de lluvias nunca antes experimentados y comparando con otras ciudades cercanas valoran lo bien que funciona el sistema de drenaje que este equipo de gobierno ideo y construyó a lo largo de estos años, y que claro está,  comparado con la historia de nuestra ciudad es más eficiente y mejora la calidad de vida de los vecinos como nunca antes, es nuestro compromiso seguir trabajando para profundizar los beneficios de las obras que llevamos adelante” cerró Franconi.

Lluvias

De acuerdo a un registro extraoficial que pudimos confeccionar en El Colono del Oeste en Esperanza llovió entre 150 y 173 milímetros, según las zonas.

En San Jerónimo Norte entre 140 y 202 milímetros. En Sa Pereira entre 200 y 230 milímetros al igual que en San Mariano.

En San Carlos Centro 100 mms, En Franck 80 milímetros, en Humboldt 100 mms, en Pilar 60 mms, en Santa Clara de Buena Vista 130 mms, en San Carlos Sur 60 mms, En San Carlos norte 75 mms, en San Agustín 105 mms, en San Jerónimo del Sauce 110 mms, en Las Tunas 80 mms.

En Sarmiento, Progreso y zona, la lluvia apenas alcanzó a superar los dos dígitos en algunos casos. Si se combina este hecho con los datos de que en los departamentos Castellanos y San Martín la lluvia tuvo la misma intensidad, en contrario con Las Colonias y La Capital, s epuede observar claremente que estos territorios estuvieron en el centro de la peor tormenta.

Fotografia de San Jerónimo Norte en medio del temporal

Deja una respuesta