Sign in / Join

Duro cruce político por la inseguridad y la Guardia Urbana

“El Frente Progresista nos deja una inseguridad que preocupa”

El Gobierno de la ciudad de Esperanza informó que en la semana recientemente, el Centro de Monitoreo generó un total de 28 intervenciones aportando datos de suma utilidad para la policía y el sistema judicial, en definitiva, para la sociedad esperancina.
En el detalle del informe que elaboran los responsables de la unidad de monitoreo se leen los siguientes datos para el resumen semanal del 16 al 22 del corriente mes.
En esta instancia se dice que recibieron 6 Pedidos de Colaboración, además hubo 5 alertas preventivos, se respondió a 11 Pedidos Judiciales de imágenes y el centro de monitoreo visualizó 2 Accidentes de Tránsito.
Se detalla asimismo que los integrantes de la Central de Monitoreo, también alertaron de 2 actitudes sospechosas y posibilitó la intervención en 2 alteraciones del Orden Público.

Un gobierno a tono
con los nuevos tiempos
“El crecimiento de la ciudad nos enfrenta a distintos desafíos que son nuevos y complejos -se manifiesta desde el gobierno municipal- anticiparse y adaptarse a estos cambios requiere ampliar las herramientas clásicas por eso seguimos sumando desde nuestro lugar para acompañar de manera moderna a quienes deben tener el control de la seguridad, aportando mejores instrumentos y más información” explicó el contador Alfonso Gómez.

«El Frente Progresista nos deja una inseguridad que preocupa»
Consultado por el tema seguridad en la ciudad y la iniciativa del concejal del Frente Cívico y Social , doctor Pablo Comesatti, para la creación de un órgano de Seguridad Ciudadana, así describió la situación actual en la provincia el titular de la Secretaría de Gobierno de la administración Meiners.
«La consulta llega porque recientemente se realizó la sesión ordinaria Nº 555 en el Concejo Municipal de Esperanza con diversos temas ingresados y tratados entre los cuales se destacó el ingreso por parte del bloque del Frente Progresista que unilateralmente disponía la Creación del Consejo Local de Seguridad Ciudadana como Órgano Consultivo y de Asesoramiento en la Planificación de Políticas Públicas en el ámbito de la ciudad de Esperanza.
Esta idea sólo fue acompañada por los ediles Andrea Martínez (UCR) referente de Cambiemos y el doctor Marcelo Dellaporta representante del Frente Cívico y Social» además del autor del proyecto el doctor Comesatti (UCR).
«Además, el proyecto fue cuestionado por los concejales del partido Justicialista -María Rosa Tehler, el doctor Víctor Elena y el licenciado Eduardo Kinen- y por el representante del PRO, Guillermo Bonvín» manifiesta el funcionario municipal, denotándose en sus dichos que el bloque de ediles de la Fuerza Cambiemos, Andrea Martínez y Guillermo Bonvín, votó dividido, lo cual es un interesante dato político.

«Un espacio político que no priorizó la seguridad, nunca»
Así al dar respuesta a la consulta el Secretario de Gobierno de la intendente Ana María Meiners, Alfonso Gómez, perplejo atinó a decir a la prensa.
“Es bastante increíble escuchar que un miembro del espacio político que sumió a toda la provincia en un estado de inseguridad nunca antes visto, quiera marcarnos el camino a seguir en el tema seguridad.
Es una cuestión de vital importancia, que debe tratarse con mucha seriedad» destacó el funcionario municipal.
«Es una dura realidad a la que su espacio político no supo o no pudo darle solución en toda la provincia” sentenció el contador Alfonso Gómez a la prensa y a la sociedad de Esperanza.

Seguridad en la ciudad
En el tema respecto de la seguridad, Cambiemos ha emitido un comunicado.
“Ante la reiteración y la persistencia de los problemas de seguridad en la ciudad de Esperanza, es nuestra obligación desde el lugar que ocupamos por mandato de los ciudadanos, exigir ante los responsables en la materia, se tomen las medidas necesarias en salvaguarda de la integridad de las personas y los bienes.
Es nuestra preocupación desde hace tiempo, el incremento de la inseguridad en la ciudad, por lo que reiteradamente hemos planteado a las autoridades competentes, se tomen las medidas necesarias. Está muy en claro de quien es la responsabilidad de la seguridad de las personas y de los bienes conforme a la ley de la provincia de Santa Fe, es por ello que le hemos solicitado a la Señora Intendente Municipal, convoque a los responsables en la materia: Ministro de Seguridad de la provincia, Jefe de Policía Unidad Regional XI y a quien ella considere pertinente, a efectos de dar una respuesta inmediata, dado el crecimiento de los delitos que suceden a diario en la ciudad.
Entendemos no solamente la prioridad, sino la celeridad en avanzar de manera rápida en contener y minimizar al máximo los problemas de inseguridad, por lo que no es necesario a nuestro entender, conformar o crear ninguna otra comisión, concejo o foro en esta materia, involucrando a los ciudadanos comunes, en primer lugar porque el vecino tiene que dedicarse a sus propias actividades y en segundo lugar porque las leyes provinciales vigentes, establecen muy claramente quienes son los responsables de velar por los intereses de los ciudadanos.
Lo escuchamos diariamente de los convecinos, y lo que necesita Esperanza es acción, no otra comisión” dijo el bloque de concejales de Cambiemos que está conformado en el Concejo Municipal por Guillermo Bonvín del PRO, y la concejala radical, Andrea Martínez.

“Cuando se te queman los papeles y no sabés dónde ir”

“Quienes conformamos FormaR hace ya unos 11 años, decidimos introducirnos en las arenas políticas con la convicción de que una de las variables de cambio era recuperar valores y realizar acciones que mejoren la calidad de vida de la sociedad, lo que intentamos plasmar presentando distintos proyectos de ordenanza, entre ellos el relativo a la problemática de la inseguridad, que veníamos observando con preocupación desde hace algo más de 2 años.
Luego de varios meses de investigación y debate, y en la convicción de la importancia que tendría la formalización de un espacio para la generación de políticas, presentamos este proyecto de ordenanza al Concejo, para la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana, proyecto que lamentablemente al día de la fecha perdió dos veces estado parlamentario por falta de tratamiento en el seno del Concejo.
Pero la semana pasada sucedió algo tan preocupante como inesperado, sobre todo a la luz dela cantidad de hechos delictivos ocurridos en la ciudad, pero aún más por la situación institucional ocurrida dentro del Concejo Municipal de la ciudad al perder por segunda vez estado parlamentario dicho proyecto, fue nuevamente presentado por el concejal Pablo Comesatti y casualidad o no, paralelamente sale publicado un pedido de “reunión urgente” del concejal Guillermo Bonvín (Cambiemos) solicitando a la intendenta municipal, se convoquen autoridades policiales y provinciales para tratar de forma urgente los problemas de inseguridad vividos en los últimos días en la ciudad.
Quizá, Concejal Guillermo Bonvín, si con su voto positivo hubiese acompañado el ingreso y tratamiento del proyecto de creación del Consejo de Seguridad Ciudadana- si lo hizo la concejala Andrea Martínez, su compañera de bloque- tanto cuando fue presentado en 2017 y 2018 como en esta nueva presentación de hace días, pero no… porque para sorpresa de muchos decidió votar en contra del tratamiento, es decir que -a pesar del discurso- el concejal no se siente lo suficientemente convocado a discutir y apoyar en el recinto un proyecto que enviara un grupo de ciudadanos “de a pie”.
Seguramente usted será de aquellos que creen que la cuestión de la seguridad “sólo corresponde a las autoridades provinciales” en la clara visión que “sólo reforzando la policía esto se logra”, así, mágicamente.
Pero le recordamos que estas cuestiones sociales son mucho, pero muchísimo más complejas de lo que Usted piensa por lo que estamos convencidos que se necesitan muchos ojos, muchas voces y muchas ideas a través de diversas representaciones FORMALES en el seno de un espacio de articulación.
En el mientras tanto, debido al interés político supremo de “echarle la culpa a otro” que caracteriza a vastos sectores de la política argentina, los ciudadanos Esperancinos quedamos afectados por esas mezquindades y nos damos el lujo de que NUESTROS REPRESENTANTES ni siquiera puedan discutir una herramienta para dar, aunque más no sea,“un buen punto de partida” para la solución a este complejísimo flagelo que abate a la sociedad argentina en su conjunto.
¿Qué tenemos que pensar? ¿Que esta actitud es por incapacidad?
No lo creemos. Si pensamos que por algún acuerdo político el oficialismo y un miembro de la oposición, han acordado que nada se discuta, y que la principal respuesta ante el problema sea la renovada pasividad de las autoridades.
Sería bueno Señor Concejal que, en apoyo a lo que dice sentir y pensar, contribuya con su visión y acción, a hacer posible la creación de un órgano interinstitucional formal donde acordar las diversas políticas públicas que contribuyan a dar un primer paso, en una larga caminata que llevará seguramente, décadas de esfuerzo.
También puede presentar su proyecto propio, cosa que tampoco le hemos visto hacer, porque siempre es más fácil criticar a los otros que actuar. Mientras, como siempre, lamentamos que estas repetidas mezquindades hagan que el pato de la boda siga siendo la sociedad en su conjunto”.

Deja una respuesta