16.7 C
Esperanza
viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadEl concejal Müller enfrenta la voluntad de quitar las obras de Eva...

El concejal Müller enfrenta la voluntad de quitar las obras de Eva en la Avenida

Rodrigo Müller: “Una transformación del espacio público de esa envergadura y el retiro de las obras de Erni Borla de la Avenida Colonizadores no puede ser decidido por una o dos personas”.  El Concejal radical solicita que se haga un estudio de impacto ambiental, de transporte y que se escuche a los vecinos frentistas, a los artistas de la ciudad. También requiere que el Concejo Municipal se expida al respecto, antes de hacer el cambio de lo que propone el Departamento Ejecutivo Municipal en la Avenida de Los Colonizadores”.

 

En un comunicado a la prensa, el doctor Müller expresa: “Hay que pensar en un proyecto de ciclovías que no sea destructivo del patrimonio cultural y artístico de la ciudad, que no reduzca los espacios verdes sino que al contrario, lo amplíen. Ya tenemos el ejemplo de los badenes de la plaza y como puede quedar una obra que se ejecute mal y las terribles consecuencias que podría producir para la ciudad.

Un proyecto arquitectónico que quiere cambiar para siempre la Avenida Colonizadores, necesita la conformidad del Concejo Municipal tal como establece la ordenanza municipal N° 3101.

También pensar en una democracia sin escuchar las voces que están involucradas no es democrático. Una obra de este tipo, necesita la conformidad de los vecinos que se encuentran frente a la Avenida Colonizadores, la opinión de los artistas esperancinos en general y un estudio de impacto ambiental y de transporte para que veamos cómo va a cambiar una de las entradas principales a la ciudad y como incide en la movilidad de la ciudad.

Esperanza no tiene un plan de ciclovías, pero se quiere romper una de las avenidas centrales de la ciudad con el consiguiente costo al patrimonio arquitectónico, que si no funciona no creo que podamos recuperarlo” afirma el concejal y ex Secretario de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Esperanza.

Obras y esculturas

Eva Erni Borla el 15 de enero de este año habría cumplido 101 años. Esa gran artista y ser humano quedó para siempre en el recuerdo.

En base al fundamento histórico del nombre de la Avenida de Los Colonizadores, se encuentran las obras escultóricas de la artista plástica esperancina: La Niña de los Frutos, El Aljibe, El Letargo del Trigo, La Fuerza de la Siembra, Pie, El Ruego del Labrador, Mujer Amasando, Gaucho, El Rezo del Labriego.

En la ex Estación de Ferrocarril (Dr. Gálvez y Sarmiento), se erige el “Monumento a la Gesta Gringa”, inaugurado en 1987, por  el 131º Aniversario de la fundación de la 1º Colonia Agrícola.

En el predio donde se emplaza el Arco de la Colonización (Ruta 70 y calle Polter) se levanta el monumento “La Esperanza”. Gran parte de sus obras se encuentran en su casa taller, en la que funciona el  Museo Municipal de Arte “El Antigal” (calle Santa Fe 097).

Biografía

Nació en Esperanza el 14 de enero 1919. Hija de: María Heinzen y Adán Erni. Casada con Armando Borla; Hijas: Ethel Teresita y Leda Virginia.

Egresa del Liceo de bellas artes “José Pedroni” en 1958 con el título de Modelado. La inspiración la lleva entonces a crear una técnica que llama “pintura sin pintura” y que dentro de la plástica, recibe el nombre de “naturalismo figurativo”.

Abandona los pinceles y óleos, y busca en la naturaleza plumas, tierras, corteza de árboles, crines, hongos, caracoles, líquenes y piedras semipreciosas, selecciona y guarda en frascos para ser utilizados en el momento oportuno. Realizó 45 muestras en las principales capitales Argentinas y  países limítrofes.

Sus creaciones se encuentran en el Museo del Vaticano; Escuela de periodistas de Lima, Perú; Museo Echeverría de Asunción, Paraguay; Palacio Gallino de Uruguay; en la Residencia Presidencial de Olivos, entre otros lugares del mundo.

En mayo de 1983 viajó a Europa y Roma y entrega a su Santidad, el Papa Juan Pablo II, un Cristo sufriente, hecho con esos elementos rústicos y sutiles. Falleció en marzo del 2012, a los 93 años, en Esperanza.