Este 2025 será un año de alta tensión electoral en Esperanza, donde el Concejo Municipal renovará cuatro de sus siete bancas. En juego están dos lugares de la Unión Cívica Radical (UCR), uno del Partido Justicialista (PJ) y uno del PRO, definiendo un panorama político que podría modificar el equilibrio de fuerzas en la ciudad.
Bancas en disputa
Los ediles cuyos mandatos concluyen este año son:
Cristian Cammisi y Andrea Martínez por la UCR. Guillermo Bonvin, referente del PRO local. Víctor Elena, del Bloque PJ.
La UCR es la fuerza que más bancas pone en juego, lo que representa un desafío para mantener su peso político en el Concejo.
El actual Concejo
Hasta diciembre de este año el Concejo Municipal está conformado de la siguiente manera: Guillermo J. Bonvin (Bloque PRO – Juntos por el Cambio), Carlos Mariano Puig (Bloque PRO – Juntos por el Cambio), María del Rosario Galleano (Bloque U.C.R.), Cristian Ricardo Cammisi (Bloque U.C.R.), Andrea Martínez (Bloque U.C.R. – Juntos por el Cambio), Víctor Manuel Elena (Bloque P.J.) y Sebastián E. Ranalleta (Bloque P.J. “Una Esperanza para Vos”).
Un escenario en construcción
Según consultas realizadas por El Colono del Oeste, las estrategias políticas comienzan a definirse:
UCR-PRO: En las elecciones de 2021, Cristian Cammisi, Andrea Martínez y Guillermo Bonvin fueron electos en una lista de unidad. En este 2025, el desafío será retener las bancas frente a una oposición que buscará capitalizar su oportunidad.
PJ: El Bloque Justicialista, liderado por Víctor Elena, intentará conservar su banca. Aunque aún no se ha definido un candidato oficial, el partido está trabajando en una estrategia para no solo mantener su representación, sino también ampliarla.
Sebastián Ranalletta, quien se destacó en las últimas elecciones con un gran caudal de votos dentro del PJ (“Una Esperanza para Vos”) pero es probable que con un nuevo partido político podría impulsar un nuevo candidato con posibilidades de ganar una nueva banca.
En cuanto a otros actores políticos
El Partido Socialista podría apostar por figuras reconocidas como el exconcejal Marcelo Dellaporta o la actual secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese.
El Partido Demócrata Progresista (PDP), que presentó a Ana Copes en las últimas elecciones, podría lanzar nombres como el empresario Hernán Simonutti o Susana Huber.
Un año decisivo para Esperanza
El Concejo Municipal será el escenario de intensas disputas políticas, con partidos tradicionales y nuevos actores definirán el rumbo de la ciudad. Con el cronograma en marcha, las definiciones no tardarán en llegar y podrían marcar un punto de inflexión en la política esperancina.
Un calendario decisivo
El calendario electoral ya marca el ritmo de la política provincial y local:
2 de febrero: Fin del plazo para presentar alianzas.
9 de febrero: Aprobación u observación de listas por las autoridades partidarias.
25 de febrero: Oficialización de las listas, fecha clave para conocer los candidatos definitivos.
13 de abril: Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
29 de junio: Elecciones generales.
Además de las bancas municipales y presidentes comunales, este año se elegirá a los convencionales constituyentes para la reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe, lo que agregará más peso político al calendario.