Al límite

“La población tiene que saber que el límite de aumento de camas ya es muy finito. Tenemos que bajar los contagios. Eso implica, como mínimo, que se cumplan las restricciones”, dijo en declaraciones radiales el ministro de Gestión Pública de la Provincia, Marcos Corach.

“Estamos al límite en el sistema sanitario, en recursos humanos, en oxígeno y no vamos a poder atender a todos si seguimos en esta tendencia”, dijo. “El gobernador le planteó en su momento a la Nación que, si van a cerrar sectores, hay que hablar de asistencia económica ”.

No dan más

“Ante el vencimiento de las últimas medidas de restricción, solicitamos nuevos y más severas, no sólo proteger y resguardar la vida y salud de los trabajadores de la salud, nuestros representados, sino también para garantizar la atención asistencial de toda la población” dice la Asociación de Médicos Santa Fe a través de un comunicado.

“Vemos con gran preocupación el inminente desborde del sistema sanitario, trabajadores desgastados, sin el descanso correspondiente” dicen los médicos santafesinos.

El Colegio de Médico dice que “la preocupación es creciente conforme. El sector está tremendamente golpeado, y cada vez está con mayor cantidad de pacientes a asistir y la mayoría de estos son graves, con unidades críticas cada vez más completas”, describió Carlos Alico , presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe 1° Circunscripción.

Asimismo, el Colegio de Enfermería en la ciudad de Santa Fe confiesa que: “Hay un gran cansancio físico, mental y emocional de los enfermeros”, aseguró Carlos Azoge, el titular del Colegio. Son más de 7.000 enfermeros matriculados en ejercicio laboral ante la demanda.

Paren dice el Conicet

Los científicos reunidos en el Conicet de Santa Fe recomiendan tomar medidas más drásticas para lograr amesetar la curva y evitar el colapso del sistema sanitario. Piden suspender las clases presenciales y que la administración pública haga home office. Hoy habrá una reunión de funcionarios provinciales con gremios docentes para analizar la situación sanitaria.