24.4 C
Esperanza
domingo, enero 17, 2021
Inicio Actualidad El Estado Carancho: Absurdo Impuesto a las Ganancias

El Estado Carancho: Absurdo Impuesto a las Ganancias

Dice el INDEC que la canasta básica familiar de pobreza en octubre fue de 50 mil pesos. Este impuesto que ya era inaceptable durante el gobierno kirchnerista, se hizo peor durante el gobierno de Cambiemos, con Mauricio Macri porque lejos de abolirlo como prometió amplió aún más su base de castigados.

En la actualidad con el gobierno de Alberto Fernández- Cristina Kirchner, el mínimo del Impuesto a las Ganancias para un vecino casado casada, con 2 hijos es de 73.102 pesos. Un dislate universal.

El mínimo no imponible se ajustó en enero de este año con un 44,27%,que fue por debajo del 53,8% de inflación del año 2019. Asimismo, el peso de Ganancias en los sueldos de los trabajadores es mayor. Aunque cueste creerlo.

Hace un año, el mínimo no imponible era del 40% de la canasta familiar y hoy es el 60 por ciento. Significa que en lugar de $ 73.102, el mínimo no imponible debería ser de $124.779.

Aún así, si se considera que ganando 124 mil pesos, a un vecino casado con 2 hijos se le debe cobrar “ganancias”, al Estado Carancho hay que sumarle también un par de Cuervos.

El tributarista César Litvin dice que “la solución a esta problemática es cambiar de índice de actualización por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y ajustar las deducciones en forma semestral” manifiesta el profesional al diario Clarín y al sitio LT10.