19.8 C
Esperanza
viernes, marzo 29, 2024
InicioActualidad"El futuro de la vivienda propia depende de 8 personas en Esperanza"

“El futuro de la vivienda propia depende de 8 personas en Esperanza”

El doctor Gabriel Albarracín fue entrevistado por El Colono del Oeste acerca de temas nacionales, provinciales y locales. Con una larga historia dentro del peronismo y la política esperancina y provincial, dio su opinión sobre temas sumamente ríspidos.

-Terminamos un año complicado y muy duro.

Sin dudas, al desastre del macrismo le sumamos el tsunami de la pandemia Covid. El resultado es más pobreza. Y vendrán dos años comprometidos económicamente un ciento por ciento con el Fondo Monetario Internacional y los dos restantes para volver a la normalidad luego del Covid.

La política y el orden internacional será decisiva.

Habrá que ver cuanta independencia para decidir ha quedado. Eso dará los márgenes por los que se pueda transitar. Sin dudas que el gobierno nacional estará condicionado.

Cuando nos hicieron un préstamo de dinero descomunal como a ningún país en la historia con Macri trajeron el aborto y cuando  tenemos que negociar ahora con Fernández, lo volvieron a traer desde el Banco Mundial y el FMI, siguiendo la doctrina Rockefeller de 1974 y el presidente Ford de los Estados Unidos en 1975.

Hay un orden mundial. Un gerenciamiento internacional que ordena a los países que puede. Ese es un orden que cuando se le responde te da estabilidad, y cuando no, desestabiliza promoviendo crisis como la de Bolivia.

Hay un libro que se llama “La doctrina del shock y el auge del capitalismo del desastre” escrito por la canadiense Naomi Klen, y los documentos de la CIA que fueron desclasificados y que están en todas las redes para leer sobre este tema.

Politicólogos norteamericanos dicen que con este manejo del poder económico sobre la política, la democracia resulta imposible. Hoy pasa hasta en las ciudades más pequeñas o pueblos.

Imposible y cara, hasta un gasto inútil. Porque el oficialismo y la oposición son lo mismo. Cambian los gobiernos pero no las agendas de negocios, legales e ilegales.

Sin embargo, no hay solución si no es dentro de la democracia,y la gente lo sabe, pero para ello necesitamos que los ciudadanos despierten, se interesen, se comprometan, no que vivan en el gallinero y mientras tengan aire acondicionado, comida y agua, que todo siga igual. Sólo porque no somos pollos. Tenemos que volver ser ciudadanos, ya no meros consumidores.

Necesitamos democracia, pero una democracia de los representados, no de los representantes de una oligarquía económica de políticos ricos, como lamentablemente vemos que están de los dos lados del mostrador y en todas partes.

Sin participación social no hay salida

Por supuesto. En todos lados, en todos los gobiernos, hay agendas de negocios establecidas.Cambian los gobiernos pero no cambian las agendas de negocios. Entonces todo sigue igual. Necesitamos vecinos que saquen chapa de ciudadanos y políticos ahí donde viven si queremos cambiar las cosas.

El peronismo provincial tiene un conflicto serio.

No. Esto excede al peronismo y toma a todas las fuerzas políticas. En la provincia se ha armado una oligarquía de políticos ricos para gobernador. Los negocios limpios y los negros. Se suceden los gobiernos de una u otra fuerza pero no cambian las agendas de negocios, sino el nivel accionario de los funcionarios en el sistema.

En el sur todo ha explotado, porque el delito en los puertos está fuera de control desde hace años, y hay una advertencia al gobierno nacional por parte de organismos internacionales.

Por esos puertos del sur de la provincia trafican el contrabando descomunal , la droga, armas, pero lo peor es la trata de personas. Las chicas y chicos que desaparecen o llegan. Son 4.500 barcos fuera de control. No hay una sola fuerza, ni federal ni provincial que intervenga. No hay un barco inspeccionado. Se firma cualquier cosa. Sale y entra cualquier cosa.

Sain qué papel juega en ésto…

El Ministro de Seguridad Marcelo Sain es un interventor federal en seguridad. No responde al gobernador sino al gobierno nacional que a su vez, está urgido por los organismos internacionales para terminar con esa mafia.

Además, en el tema del dinero clandestino está la red de lavado de dinero, sobre todo en la construcción y los negocios inmobiliarios, las compras suntuarias y en el sistema financiero. Ni la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene los niveles de corrupción y lavado que tienen los departamentos Rosario y San Lorenzo.

Junto con todo ésto está la pobreza de la gente que no entiende porqué cada vez son más.

Durante la dictadura, El brigadier Osvaldo Cacciatore (f), intendente porteño entre 1976 y 1982 vendió las tierras y los bienes públicos a capitales privados. Allí comenzó el nuevo sistema inmobiliario que se fue extendiendo en todo el país y que hoy reina en pueblos y ciudades. Son dos cosas que van juntas, poder inmobiliario y especulación financiera. En donde está uno, está el otro.

Argentina tiene una pobreza estructural del 28 por ciento. Con salarios muy superiores en dólares a los actuales y un programa de viviendas Néstor Kirchner lo pudo bajar a un 25%. Con todo el viento a favor.

Porque en el fondo, la política de tierras no es nacional ni provincial. La política de tierra y viviendas depende del municipio y la comuna. Y en Esperanza si una persona, con su salario, puede tener la casa propia, depende de 8 personas. El Intendente y los siete concejales. Y en los pueblos,de las comisiones comunales.

-La pobreza tiene que ver con la vivienda dice usted.

Directamente. Y con la tierra. Esperanza en el censo de 1970 tenía 20 mil habitantes y en el del 1980 25 mil. Esto quiere decir que en el 2020 aumentó el 100 por ciento su población y sus necesidades.

En 30 años se sumará un 50% más de gente. Y si esa gente no accede a la vivienda, será una suma de pobreza. Todos esos chicos que nazcan estarán condenados a ser la pobreza estructural de Esperanza sumada.

-¿Tiene solución?

Todo tiene solución y necesita dos cosas. Primero una revolución agropecuaria de producción. Hay miles de hectáreas improductivas de tierras en el Departamento. Hoy sólo puede ver en Esperanza y Las Colonias las tierras ocupadas por los agronegocios.

En Las Colonias hay gente que tiene plata pero no hay proyectos para invertir. Capital y Estado deben asociarse.

Hay para hacer miles de kilogramos de miel, pero que el Estado se encargue de tener un vendedor directo en Europa y no tengamos que pasar por Buenos Aires.

Hay montes con una enorme cantidad de productos. En esas tierras improductivas hay por ejemplo el Chañar,  para hacer de sus hojas -cuando la planta es pequeña- proteinas para animales, y cuando es grande productos medicinales, hay para hacer ganado bovino y ovino.

Tenemos que generar proyectos para producir y crear productos además de mano de obra. El arrope no era nada en Santiago del Estero. Hasta que llegaron los alemanes, pusieron un laboratorio y ahora fabrican proteínas baratas para Alemania.

¿Y lo segundo?

Crear un sistema de viviendas que erradique la pobreza estructural.

En el 2011 hicimos un estudio en Esperanza. Tomamos la plaza San Martín e hicimos un círculo en 30 cuadras. Dentro quedaron 1.164 hectáreas de lotes baldíos.Hoy quedan 1000 lotes baldíos. Usted puede construir 30 casas en 30 lotes de 180 m2. Diez mil lotes son 300 hectáreas. Por cuatro personas por viviendas son 40 mil personas. Y le quedan 700 hectáreas de lotes baldíos para hacer especulación financiera como casas de country o casas sólo para dormir como existen ahora.

La solución de la vivienda en nuestra ciudead es un decisión política que en Esperanza la tienen 8 personas.

-¿Y si no se hace ?

Va a explotarnos en la cara como le pasa a Santa Fe o Rafaela. Pobreza, violencia y delitos, que estas ciudades van expulsando a Esperanza y Las Colonias día tras día.

Y ese día no está lejos.

Ese día la gente va a buscar en los políticos la respuesta. Y deben estar los mejores. Porque créame que cuando a una empresa le va mal, no son malos los empleados, son malos los patrones.