16 C
Esperanza
miércoles, octubre 21, 2020
Inicio Actualidad El Gobernador vino a abrir en Esperanza la primera gran obra en...

El Gobernador vino a abrir en Esperanza la primera gran obra en la provincia

El gobernador Omar Perotti estuvo hasta hace minutos en Esperanza. Junto a la intendente Ana Meiners, y el senador de Las Colonias, Rubén Pirola, abrieron los sobres de licitación para la obra de cloacas, por valor de 366 millones de pesos, para la ciudad. También se hallaba la Ministra de Infraestructura y de Hábitat de la Provincia, Silvina Frana entre otros.

El Primer Mandatario Santafesino contó a los presentes que el gobierno provincial hizo un acuerdo con el gobierno nacional por el cual el Estado Argentino vuelca en la provincia 2200 millones de pesos. Ya están los primeros 1400 millones. Y en ese contexto la primera obra que se licita es la de Esperanza por 366 millones de pesos. Luego vendrán las licitaciones próximas de Rafaela y Reconquista, además de incluir obnras en19 ciudades en total.

“Dar agua y cloacas es asegurar salud a la población. Tanto ASSA como muchas ciudades santafesinas vienen de un largo estado de pobres o nulas inversiones. No hacer obras de red de aguas y de cloacas es negarle salud a la gente, que, en casos de pandemias como la que padecemos, se notan mucho más.

Vía televisión colocada en el Salón Blanco, por internet participaron las máximas autoridades sanitarias de la Nación, quienes se mostraron felices de poder estar presentes en este acto, que se repite en todas las provincias, con fondos nacionales, en el marco del Plan Federal 2030, que se ha hecho tras un relevamiento, provincia por provincia, de acuerdo a lo señalado por el Ente Nacional de Obras Hidricas de Saneamiento (Enohsa) que es el organismo nacional de obras de agua y saneamiento de Argentina. Depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación,  a través de la Secretaría de Obras Públicas. Enohsa se formó en 1995 y tiene su sede en Buenos Aires.

“Asimismo, estas obras significan trabajo, inversiones que llegan, y que en este tiempo de pandemias, se necesitan más que nunca” señaló el gobernador en el acto realizado en el Palacio Gris de nuestra ciudad.

La intendente Ana Meiners destacó la postergación que padecía Esperanza en lo que hace a esta gran obra de saneamiento ambiental y de servicios- lo que limita claramente la construcción de viviendas y propiedades en la ciudad desde hace años-, las acciones persistentes realizadas durante años junto al senador Pirola, y el momento feliz de verlas concretadas mientras se esperan por las obras.

En este punto, el senador Pirola manifestó los acuerdos alcanzados por el gobierno de Santa Fe con el gobierno nacional y la sensibilidad de la Ministra Frana para entender la realidad de Esperanza más la voluntad del gobernador Omar Perotti de incluir a Esperanza como la primera ciudad de recibir el beneficio de infraestructura de su gobierno que se hacen con los aportes nacionales del gobierno de Alberto Fernández.

ASSA dice

Hugo Morzán, presidente de Aguas Santafesinas SA explicó que tras la adjudicación de las obras a la empresa ganadora, en Esperanza se harán dos proyectos de infraestructura básica que generarán la expansión de la red de cloacas a más de 3.500 lotes con la renovación del conducto máximo de cloacas y la reconsideración de la planta de tratamiento de efluentes cloacales que es una obra clave para la ciudad porque la expansión de la red está ligada a ella”, apuntó.

El llamado a licitación de esta primera obra de alrededor de 270 millones de pesos, es la renovación del conducto máximo cloacal y la mejora de la planta de tratamiento de efluentes cloacales”.

Para la renovación del conducto máximo, con plazo de obra de 10 meses, “se colocarán 3.200 metros de cañería de 700 milímetros, la provisión y colocación de otros 1000 metros de cañería de 500 y 250 milímetros de diámetros”.

En cuanto a la construcción de la planta de tratamiento que tiene un  plazo de 9 meses de obra, explicó ante los presentes que “tiene que ver con la estación elevadora que impulsará los líquidos cloacales al nuevo depurador con dos canales de funcionamiento, una cámara de descarga nueva para atmosférico con rejas de limpieza manual, el ingreso a la laguna, salas de tableros eléctricos, oficinas y laboratorio”.

Hay dos detalles de obras que son importantes, como la estación de bombeo cloacal de calle Bosch que implica un plazo de obra de seis meses, y la cañería de impulsión oeste que conecta el oeste de Esperanza con la cañería máxima y que posee un plazo de seis meses.

Se le debe sumar el tendido de 800 metros de línea área de media tensión trifásica para alimentar las nuevas instalaciones que se hará por la EPE en tres meses.