14.2 C
Esperanza
miércoles, abril 24, 2024
InicioActualidadEl presidente comunal de Sarmiento repartirá golosinas casa por casa

El presidente comunal de Sarmiento repartirá golosinas casa por casa

El jueves 16 de julio, una de las comunidades históricas del departamento Las Colonias celebra un nuevo año de vida.

La comunidad de Sarmiento vive una celebración atípica, con una organización comunal y de las autoridades eclesiásticas, que trata de respetar en todo su contexto las condiciones legales y de protección de la salud de sus habitantes impuestas por la pandemia  del Covid.

Este jueves, las autoridades izarán la bandera en la hermosa Plaza San Martín, que ha sido hermoseada en los últimos años de forma significativa, especialmente honrando a los fundadores y sus familias.

La comunidad especialmente, deberá consultar las disposiciones actuales en el templo parroquial de la Virgen del Carmen, para compartir la misa en honor de la Madre del Cielo, desde las 10,30 y donde también estarán presentes las autoridades comunales, con la asistencia demás del ex presidente comunal y actual senador provincial, contador Rubén Pirola.

En todas estas celebraciones asistirá además el presidente comunal, Horacio Adelqui Rubiolo quien ha decidido ir casa por casa desde las 14,30 del jueves para llevarle golosinas a todos los chicos del pueblo, en un gesto realmente destacable y novedoso.
Es más,  como Sarmiento es una comunidad rural, con sensibilidad social, se ha decidido que para los niños del campo se prepare un lugar especial en el quincho del Club Domingo Faustino Sarmiento, que es el corazón deportivo de la comunidad sarmientina, para recibir este dulce regalo para todos los chicos del campo.
El pueblo de Sarmieno es una sociedad de fe y tiene en el credo cristiano una de sus columnas vertebrales de vida y desarrollo. Por ello, a las 16 del jueves, la comunidad se manifestará por las calles del pueblo, acompañando a la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de Sarmiento, seguramente con banderas alusivas.

La sede de la administración comunal ocupa una parte del centro cívico de Sarmiento en un local funcional que sirve eficientemente a las necesidades del gobierno.

LA COMUNA

Célula básica de la organización institucional de los pueblos, tuvo y tiene en Sarmiento importante destacada responsabilidad en el manejo  de los negocios públicos. El espíritu que animo su creación se ha mantenido durante el tiempo concretando iniciativas interesantes pero, fundamentalmente regulando el desarrollo de la comunidad. Es durante el gobierno del Dr. Juan M. Caferatta  cuando se crea la comisión de fomento de Sarmiento mediante decreto el 10 de diciembre de 1981. La responsabilidad es confiada al Sr. Antonio Pirola.

Resulta interesante, al tiempo que curioso, revisar algunos impuestos   de ese tiempo cuya aplicación posteriormente servía para el cumplimiento de labores comunales en el estricto sentido del término:

Carros sin elásticos, cuatro ruedas: $ 5; Tílburi de 2 ruedas $4; volanta sin toldo 4 ruedas: $5; volanta con toldo: 48; impuesto a la matanza de animales: $ 1, igual por cabeza. Con recaudación la comuna debía construir o reconstruir los caminos del área, terraplenes y alcantarillas, ayudar a la escuela, cuidar la plaza…

Pero además la comuna debía ocuparse del estado sanitario de la población, pedir vacunas al consejo de higiene; solicitar trabajadores para levantar las cosechas; realizar censos. La renovación de la comisión administradora de la comuna se realizaba a cargo de los 20 mayores contribuyentes.

Sarmiento tuvo a su cargo y hasta el año 1921, que se separo  de su jurisdicción; la colonia Hipatia. Y entre otros datos interesantes de la evolución comunal en el tiempo según se desprende de los documentos que han llegado hasta nuestros días aparece la solicitud en 1924 de instalación del primer surtidor de nafta: Well Oíl Indian.

En 1927 el Sr. Ángel Canavesio solicita a la Comuna la instalación de una Usina  eléctrica para servicio urbano. Hechos que ocurrieron en la vida de una comunidad ahora centenaria.

A lo largo de los años la Comuna fue evolucionando como nuestro pueblo destacándose distintas obras que cada uno de los presidentes Comunales fue desarrollando en beneficio de nuestra comunidad y que mantuvieron concordancia en el tiempo. Citando algunas de ellas en distintas áreas:

SALUD: Para las autoridades de la comuna el sostenimiento de la salud fue siempre uno de los pilares fundamentales para desarrollo de su población. Esta percepción se traduce en el Hospital Rural Nº 22, hoy S.A.M.Co  Sarmiento.

EDUCACION: De acuerdo a la ley Pcial. Se abona el fondo de Asistencia Educativa (FAE) se asiste a las escuelas locales.

Paralelamente se colabora con materiales de construcción, trabajos, maquinarias y asistencia profesional.

CULTURA: El accionar cultural se encuentra plasmado en el centro cultural comunal, las actividades se perfeccionan año a año. Actualmente se dictan cursos y asisten más de 200 personas.

PRODUCCION: En el año 2006 se empezó a respaldar a emprendimientos. Totalizan 12 personas que han iniciado y consolidado sus actividades.

VIVIENDA: Uno de los hechos más trascendentes de los 100 años, fue la inauguración del primer plan FO.NA.VI. con 10 casas. A lo largo de 25 años  se totalizan 53 unidades habitacionales.

MAQUINAS Y HERRAMIENTAS: Se consiguieron una motoniveladora en el año 2005, un cargador frontal, un camión, una excavadora y una retroexcavadora.