30.6 C
Esperanza
miércoles, septiembre 30, 2020
Inicio Actualidad El sistema de salud privado del Departamento se cae

El sistema de salud privado del Departamento se cae

El sistema de salud de la seguridad social, es decir, el sector que incluye a la salud privada; médicos, clínicas y sanatorios del departamento Las Colonias está al borde del colapso.

Está claro que los últimos años inflaciones en la economía, lastimaron seriamente a los valores en materia de prestaciones médicas, los insumos necesarios y los gastos fijos de funcionamiento de los consultorios médicos e instituciones sanatoriales, cuyos importes fueron perdiendo su valor.

Eso, sin conseguir mediante negociaciones con las obras sociales y empresas de medicina prepaga, fracasando cualquier tipo de actualizaçión económica, que para peor,ahora además cargan con el coronavirus.

Ya se sabe que los gobiernos nacional y provincial, dictaron normas de seguridad y protocolo para pacientes contagidos o no de COVID 19. Todas ellas debieron ser acatadas por médicos, clínicas y sanatorios y significan un gasto extraordinario.

Entre los puntos claros hay que destacar que los médicos y el personal de la salud estuvo desde un primer momento, y permanece en la lucha contra el virus, aún arriesgando su propia vida.

Incluso en Las Colonias, como en la provincia y en el país hubo personal de la salud afectados con COVID 19. Lamentablemente también hay que decir que en el país hubo personal médico y de enfermería que han fallecido.

Clínicas y sanatorios de Las Colonias debieron hacer obras diferente tenor como delimitación de áreas para la atención de pacientes con síntomas de coronavirus, nuevos lavabos, arreglos en áreas de complejidad, entre otras.

Hubo inversiones en equipamientos e insumos- vestimentas y accesorios para médicos y enfermeras- incorporación de respiradores, oxímetros de pulsos y demás.

Clínicas y sanatorios debieron contratar profesionales, enfermeras y personal administrativo especialmente para pacientes con coronavirus o con síntomas sospechosos. Y también médicos, enfermeras y administrativos, para suplantar al personal que por protocolo ya era licenciado en su actividad.

Un hecho se señala además como gravoso al sistema: Los financiadores se niegan a mejorar las remuneraciones a médicos, clínicas y sanatorios y no se hacen cargo de los costos en personal o material.

Todo sumado a que hay nuevos sistemas prestacionales vía WhatsApp, teléfono a través de plataformas como Skypey Zoom.

Autoridades médicas y gremiales de las clínicas y sanatorios del departamento Las Colonias afirman que “Todo ésto nos lleva a una delicada situación financiera que pone en peligro la subsistencia del Sistema de Seguridad Social.

Un eventual colapso de dicho Sistema, haría evidente la insuficiente capacidad del sector público de salud para cubrir todas las necesidades prestacionales de la población, con serias consecuencias para la salud de la misma”, lo cual contiene una lógica de hierro.