15.3 C
Esperanza
miércoles, abril 24, 2024
InicioActualidadElecciones 2021: "Otro combate entre Frankenstein y el Hombre Lobo".

Elecciones 2021: “Otro combate entre Frankenstein y el Hombre Lobo”.

Según una encuestadora argentina, Horacio Rodríguez Larreta lidera las encuestas, mientras que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner asemejan su imagen. ¿Qué esperan los argentinos del año próximo?, los detalles en este informe.

 

La encuestadora argentina Giacobbe y asociados presentó su informe de cierre de año. En él se analiza la imagen de las principales figuras de Argentina.

El año de la pandemia empieza a cerrar su ciclo dejando a los principales políticos con cierto nivel de estabilidad en sus imágenes. “La sociedad argentina vivió una montaña rusa de sensaciones hasta aproximadamente octubre, cuando ya todo se congeló en los números aproximados que registramos en esta medición”, detalla el informe.

Según esta encuestadora, Horacio Rodríguez Larreta lidera las imágenes con 37% de positiva, y muy baja negativa (27%). Le sigue Alberto Fernández con 30% y 52%, acompañado por una Cristina Fernández de Kirchner de 28% y 60%. Axel Kicillof conserva todavía 22% y 56% de mala imagen , y el expresidente Mauricio Macri, 21% y 50%.

Desde Giacobbe señalan que el reto para el 2021 será, tanto para el oficialismo y como para la oposición, “generar dirigencia de recambio con prestigio para disputar elecciones, o proponerle a la sociedad otro combate entre Frankenstein y el Hombre Lobo”.

El informe dice que las imágenes del actual presidente y la vicepresidentase parecen cada vez más y en buena medida coinciden estadísticamente al cruzar los datos. El 24% de la población argentina tiene buena imagen de ambos. A esto podemos sumarle un 3% que tiene positiva de Alberto y regular de Cristina, y también un 4% que tiene positiva de ella y regular de él.

Finalmente, podemos sumarle un 2% que tiene positiva de Alberto Fernández y negativa deCristina Kirchner, y otro 1% que no contesta respecto de la última. Estamos entonces en una base de 34% de opinión pública que se mantiene adherida al oficialismo.

En la esquina contraria del ring, existe un 51% que tiene imagen negativa de ambos. Le podemos sumar 6% de quienes tienen negativa de ella y regular de él, otro 1% que tiene negativa de él y regular de ella, y otro 1% que cruza negativas con desconocimiento.

La oposición a la dupla gobernante, en sentido amplio y sin saber qué votarán, podemos estimarla en 59%.

Los números de la pandemia

Sigue estando por encima del setenta por ciento la cantidad de gente que tiene mucho o algo de temor al Covid19, aunque se registra cierta merma en el valor “mucho” depositándose en “algo”. Sigue siendo un tema importante para los argentinos, aunque ya no se soporte más la cuarentena.

La variable “quiero que el gobierno gane/pierda” las elecciones nos muestra algo parecido al cruce de imágenes descripto. Un 30% seguro para el Frente de Todos a nivel nacional, al cual hay que sumarle algunos puntos del 19% que “le da lo mismo”.

Enfrente, un 50% claramente opositor, al cual habrá que sumarle la parte restante de los apáticos.

En comparación con el 2020, y cercano a la posición esperanzadora que ejerce el gobierno, el 28.9% cree que el 2021 será mejor. Sin embargo, el 47.6% cree exactamente lo contrario. Sin embargo, al preguntar por ciertas variables económicas y sociales en particular, se observa cierto nivel de incoherencia en ese público oficialista y entusiasta. Porque baja a 20.5% la cantidad que cree que en el 2021 habrá más trabajo, además baja a 10.8% la cantidad que cree que habrá menos inflación, y disminuye también a 13.1% la cantidad que cree que habrá menos pobres. ¿Cómo compone aquél 28.9% su esperanza de un año mejor? “Es un verdadero misterio que no parece sustentarse en argumentos racionales, sino puramente emocionales”, concluye la encuesta de Giacobbe y asociados.

Fuente: MDZ de Mendoza