Sign in / Join

Emociona a Esperanza la designación de un Verbita como Obispo

El padre Corral, de 50 años, es actualmente superior provincial de la Provincia Argentina Sur de la Sociedad del Verbo Divino. Sucederá en la sede episcopal de Añatuya al actual obispo, monseñor José Melitón Chávez. El último obispo argentino Verbita fue Monseñor Jorge Novak, obispo de Qilmes y uno de los “próceres” cívicos tras la sangrienta última dictadura cívico miltar.

 El Santo Padre Francisco nombró al padre José Luis Corral SVD, cordobés de 50 años, obispo coadjutor de la diócesis de Añatuya, en la provincia de Santiago del Estero. El padre Corral es actualmente superior provincial de la Provincia Argentina Sur de la Sociedad del Verbo Divino, y sucederá en la sede episcopal de Añatuya al actual obispo, monseñor José Melitón Chávez.

El nombramiento fue dado a conocer, como es de práctica, en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo, a través de la Agencia AICA.

Cabe señalar que el año pasado, el Papa nombró en Argentina como nuevo director nacional de Obras Misiones Pontificias al Padre Jorge Faliszek SVD mostrando su respeto por la obra misionera verbita en el mundo y en Argentina así como en Latinoamérica.

El Licenciado Oscar Matiller fue funcionario del Ministerio Social en el gob ierno de Carlos Menem, donde Eduardo Amadeo creó una fuerte política de tierras, por ejemplo cediéndoles 250 hectáreas a los Mapuches en el sur.

En diálogo con El Colono del Oeste, el licenciado Matiller señaló que “el padre Corral comenzó en Tumbaya, un pueblo muy pobre de Jujuy. Yo estuvé allí cuando el gobierno de Carlos Menem le devolvió 24 mil hectáreas, a los pueblos originarios. El padre Vebrita estaba como Párroco.

Fue muy emocionante el actgo y saber que era un Verbita, porque yo me eduqué en el Colegio San José y pudimos dialogar mucho en esos días, proque todos los funcoinarios parábamos en la casa Parroquial. Me emociona ver esta resolución del Santo Padre, porque es muy merecida y un bien para la feligresía santiagueña que la está pasando m uy mal en lo económico” señaló a este medio.

Datos biográficos de Mons. José Luis Corral SVD

Nació el 12 de agosto de 1968 en la ciudad de Córdoba, el menor de cinco hermanos. Realizó sus estudios primarios en la escuela Vicente Fidel López, del barrio Alem-Talleres Oeste, de la capital cordobesa y la enseñanza secundaria en el Instituto Sagrada Familia, de la Compañía de Jesús, en el barrio Pueyrredón de la ciudad de Córdoba.Ingresó al postulantado de la congregación de los Misioneros del Verbo Divino en 1987 y al noviciado en 1988. Emitió su primera profesión religiosa el 20 de febrero de 1989 y los votos perpetuos el 20 de febrero de 1996. Fue ordenado diácono el 21 de febrero de 1996 y recibió la ordenación sacerdotal el 1 de marzo de 1997 de manos de monseñor Roberto Rodríguez, entonces obispo auxiliar de la arquidiócesis de Córdoba. En el año 2001 fue designado formador de los Postulantes; a continuación, maestro de noviciosSus estudios filosóficos y teológicos los cursó en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (CEFyT) dirigido por los Misioneros Claretianos en la ciudad de Córdoba. Es profesor de Filosofía y Ciencias Sagradas, y licenciado en Ciencias Religiosas por la Universidad Católica de Córdoba.De 1997 a 2001 fue párroco de Nuestra Señora de los Dolores, en la localidad de Tumbaya, diócesis de Jujuy. En el año 2001 fue designado formador de los Postulantes, y de 2002 al 2008 se desempeñó como maestro de Novicios de la congregación del Verbo Divino. Ambos oficios en la ciudad de Córdoba.

De 2005 al 2008 fue elegido Consejero Provincial.
De 2008 al 2011 fue vicario parroquial de San Isidro Labrador, en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. De 2011 al 2014 fue Maestro de Novicios, en el Noviciado latinoamericano de la Subzona Sur, en Asunción, Paraguay.En 2014 fue elegido Superior Provincial de la Provincia Argentina Sur de los Misioneros del Verbo Divino, cargo que desempeña hasta hoy.
Es su segundo período como Provincial.
La diócesis de AñatuyaFue creada el 10 de abril de 1961 por el papa San Juan XXIII. Comprende en la provincia de Santiago del Estero los departamentos de Alberdi, Juan Felipe Ibarra (Matará), Copo, Belgrano, General Taboada, Mariano Moreno y la zona Este del río Salado en el departamento de Figueroa, con una superficie de 68.000 km2 y una población de 214.415 habitantes, de los cuales el 90 por ciento se proclaman católicos. Cuenta con 24 parroquias, 28 sacerdotes de los cuales 17 son diocesanos y 11 religiosos; 93 religiosas, y 26 Centros educativos de la Iglesia.

 

Deja una respuesta