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viernes, octubre 4, 2024
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Empresa de Esperanza suspendida parcialmente por gestionar indebidamente envases de productos químicos

La provincia trabaja en garantizar la correcta gestión de envases vacíos de fitosanitarios.

La provincia, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático informa que, en el marco de sus acciones de control, llevó a cabo un operativo en la empresa ALMARO Reciclados S.A. de la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias, el pasado 3 de septiembre de 2024. Este operativo se enmarca en el compromiso de la provincia por garantizar que las actividades industriales se desarrollen en pleno cumplimiento de las normativas ambientales vigentes.

Durante la inspección se realizaron verificaciones exhaustivas sobre los procesos de manejo y disposición de residuos en la planta, comprobando una infracción relacionada con el origen de materiales procesados. Según consta en acta, se identificaron envases vacíos de fitosanitarios, lo que infringe la Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios (nacional 27.279 y provincial 13.842). Esta ley tiene entre sus objetivos, garantizar que la gestión integral de los envases vacíos, y la recuperación de los mismos, sea efectuada de un modo que no afecte a la salud de las personas ni al ambiente.

«Tenemos el compromiso de trabajar por un futuro sostenible. Vamos a continuar realizando estos controles de manera periódica y en diversas localidades, para asegurar la protección de nuestros recursos naturales y la salud de la población», afirmó el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez.

Además, se recuerda a la población que la gestión de envases vacíos de fitosanitarios debe hacerse en el marco del sistema de gestión Campo Limpio, actualmente el único autorizado en la provincia.

Retiro de envases vacíos en Ceres

Un día más tarde, el miércoles 4 de septiembre, se gestionó la correcta disposición final de 385 envases vacíos de fitosanitarios que la Municipalidad de Ceres había incautado. El operativo de contingencia estuvo a cargo del Ministerio en conjunto con Campo Limpio, que procedió a su retiro en el marco del sistema de gestión de envases vacíos autorizado.

Sistema de Gestión Campo Limpio

La Ley 27.279, sancionada en octubre de 2016, establece que cada una de las personas físicas o jurídicas que haya obtenido el Certificado de Uso y Comercialización de fitosanitarios es responsable de la gestión integral de los envases vacíos de fitosanitarios y de su financiamiento. Campo Limpio es una asociación civil creada por empresas abarcadas por dicha ley, que en octubre de 2023 firmó convenio con la provincia para empezar a trabajar en el territorio. Su objetivo es diseñar e implementar un sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.

Sebastián Garavelli

Prensa y Comunicación – Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe

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