20.6 C
Esperanza
viernes, junio 14, 2024
InicioActualidadEn Santa Fe, casi la mitad de los alumnos de 6to grado...

En Santa Fe, casi la mitad de los alumnos de 6to grado no comprende Lengua

Según los resultados de la prueba Aprender 2021, el 44,6% de los alumnos de 6º grado de la provincia no alcanzan el nivel esperado en Lengua. El 55,4% de los estudiantes se ubican en los niveles satisfactorio y avanzado.

La cifra supone una caída de 19,3 puntos porcentuales con respecto a la evaluación anterior, tomada en 2018. Naturalmente, se interpreta que esta caída tiene que ver con las dificultades que generó la pandemia. Esto quiere decir que disminuyó el porcentaje de alumnos capaces de localizar información explícita en un texto o de comprender el tema principal de un cuento.

El informe muestra la evolución de los resultados de la prueba Aprender de 6° grado en Lengua en la provincia de Santa Fe y la comparación con las otras 23 jurisdicciones, así como los resultados por nivel socioeconómico y por sector de gestión (pública y privada).

Al analizar por nivel socioeconómico, se observa que en Santa Fe solo el 26,2% de los alumnos de nivel socioeconómico bajo alcanza los niveles satisfactorio o avanzado en Lengua. En el nivel socioeconómico alto, el porcentaje asciende al 76,8%. A nivel nacional, estas cifras son 28,9% y 78,2%, respectivamente.

Argentinos por la Educación es una ONG que lanzó una campaña nacional por la alfabetización.

Lo cierto es que esta problemática atraviesa a toda la Argentina -en mayor o menor medida- y es por ello que unas 100 organizaciones de todo el país decidieron lanzar una campaña para generar conciencia y buscar revertir esta problemática lo antes posible.

Foto ilustrativa