14.5 C
Esperanza
miércoles, octubre 21, 2020
Inicio Actualidad Enfermeras de Esperanza: "Realmente no dan más con 16 horas al día"

Enfermeras de Esperanza: “Realmente no dan más con 16 horas al día”

“Vos las ves trabajar y son increíbles. No descansan nunca y siempre con un trato humano impresionante. Son poquitas, porque está claro que nadie quiere trabajar de ésto. Por eso casi todas tienen que hacer doble turno y trabajan 16 horas por día, pobrecitas. Son las enfermeras del hospital, pero imagino que en todas partes es igual, tanto en los hospitales como en los sanatorios. Creo que todos aquellos que no colaboran en esta pandemia no saben lo que es estar enfermos. Yo lo estoy y lo puedo contar”.

 

Jorge tiene 53 años, está internado desde el miércoles en el Hospital de Esperanza y cuenta lo que vive y sufre con el coronavirus por la Radio Blue en la mañana de hoy en el programa “La puerta de al lado”.
“Camino tres metros y tengo que parar porque me quedo sin aire. Pero yo soy fuerte. Incluso me puedo sentar para poder respirar mejor cuando me ataca hasta que me ponen el oxígeno.
Tenés que ver los viejitos que están acá, no se pueden ni sentarse solos y a cada rato las enfermeras le traen agua, y lo hacen siempre con una bondad envidiable.
Los que estamos enfermos sabemos lo que es el Covid, por eso nos da mucho dolor ver lo que algunos hacen en la ciudad, poniéndose en riesgo y a sus familias, enfermándose y enfermando a otros vecinos.
Algunos dicen que el virus no existe, o que es una fiebrecita, yo les digo que esto es serio y que el virus existe, sino que vengan a darle una mano a los médicos y a las enfermeras que hace meses que no tienen descanso, que corren todos los riesgos, o al menos vengan a ver acá la realidad”.

Hoy es el Día de la Sanidad

“Gran compañero de la vida. Solidario, servicial, siempre al pie del cañón, duele profundamente tu partida. Siempre en mi corazón Poty” expresa la oración memoria de la enfermera del Hospital Samco, Silvia Martínez, una de las voces que se manifestaron por la tristeza profunda que causó y aún duele, el deceso del médico Ricardo “Poty” Blazicevic.

El doctor Blazicevic enfermó contagiado con Covid, porque a pesar de estar jubilado seguía atendiendo a los enfermos con la infinita pasión de su ser de médico. Más de 7 mil médicos murieron en el mundo. En Argentina son 70 los médicos fallecidos con Covid-19. En los contagios, el 67% son mujeres. Y entre las muertes, el 63% son varones.

En medio de la tempestad del Covid-19, mientras trabajan y esperan, el sector médico y de salud sostienen una lucha denonada. Son el primer y el último bastión de la vida. Para cada una de existencias de Esperanza y de cada comunidad de Las Colonias.
En sus manos, de sus conocimientos y de sus almas están atendidos los niños, jóvenes y adultos que enfermedad con un mal que basa su eficacia en su alto contagio y en el desconocimiento que el mundo profesional de la salud tenía del Covid 19.
Entre ellos hay quienes enfermaron atendiendo y el rostro desgraciado de la muerte se hizo también presente en la vida perdida del doctor Ricardo Poty Blazicevic, un profesional de la medicina privada y pública, que será recordado por siempre por la comunidad médica esperancina y de Las Colonias.
Esforzados en cada día, desde aquella primera jornada de marzo, ofrecieron su existencia profesional pero también los centros médicos, invirtieron y lo siguen haciendo, fondos económicos importantes para poder sanar y salvar vidas.
Sin dudas, este tiempo de ciencia ficción, que solían ser filmes para ver de la butaca de un cine o en el hogar, será una etapa histórica de la humanidad, pero también de Esperanza y Las Colonias, cuando la medicina pública y privada hicieron causa común para dar un mejor servicio de salud a los más de 100 mil habitantes del Departamento.
Centenares de médicos e investigadores, enfermeras, nos han dejado un legado incomparable.