Sign in / Join

Enorme confusión: dos pesos vigentes hasta octubre

“Me lo dió el Banco. Un billete de dos pesos. Fui a cobrar un cheque 2772 pesos y me dieron el billete de dos pesos en el Banco” nos cuenta esta mañana un empresario del sector comercial esperancino.

“Si, los billetes de dos pesos siguen vigentes hasta final del mes de octubre. Me lo dijeron en el Banco” dice una despensera del Barrio Centro con muchos años de oficio, mientras saca de la caja registradora los “muertos vivos”.

El Banco Central había dispuesto el cese de circulación de ese billete, el cual sólo era recibido por los bancos, pero estaba fuera del sistema comercial.

Imprevistamente y sin que se conozca un comunicado oficial a nivel nacional, el billete vuelve a la vida.

Billetes y monedas

El Banco Central avanza con su plan de cambiar la denominación y estética del papel moneda. Está en el mercado el anunciado billete de $1000, que tiene la figura del hornero.

Según trascendió, el hornero busca facilitar las transacciones diarias. Los últimos billetes lanzados de 200 y 500 pesos aún son difíciles de conseguir pese a que constituyen el 25% del dinero circulante.

La razón de que el billete de $100 continúe siendo el más utilizado y siga inundando el mercado se debe a que las denominaciones de $200 y $500 se venden a un precio más alto, luego de que el BCRA se retiró del nuevo mercado de compra de billetes. Y las sucursales bancarias los necesitan para hacer más eficiente el uso del espacio en las abarrotadas tesorerías.

El hornero se convirtió en el billete de mayor valor y constituye el 11% del total de la emisión del papel moneda, aunque en el mercado son una rareza como circulante comercial.

También, Argentina tiene disponibles  la moneda de 5 pesos y el nuevo billete de $20 con la imagen del guanaco.

 

Deja una respuesta