24.4 C
Esperanza
domingo, enero 17, 2021
Inicio Actualidad Entrevista a la novelista de “El lazo de las Edelweiss”

Entrevista a la novelista de “El lazo de las Edelweiss”

Fueron las cartas manuscritas que por años se conservaron en la familia de la autora, las que ayudaron a moldear esas voces lejanas, el devenir de sus trazos, y sus emociones puestas a través de las palabras que viajaron en tiempo y distancia, lo que dotó de realismo a los parlamentos de aquellas mujeres.

 

 

“Hay una pluma ágil que va mostrando los sentimientos de los protagonistas en extraordinarios diálogos, que nos van conmoviendo de principio a fin, al punto que aún sabiéndolos ficticios los sentimos propios, y nos calan profundamente y esto quiere decir que esa historia está viva…” opina el escritor humbolense, ahora radicado en San Jerónimo Norte, Oscar López.
“La historia tendrá, seguramente, su parte de ficción, pero se percibe la investigación de la autora en la rigurosidad de algunos datos, fechas, lugares; esto aumenta la emotividad del relato (hubo alguien como yo como vos en esas circunstancias). Con una narrativa sin tropiezos, clara, con un halo de nostalgia pero sin el peso del pasado en sus espaldas, Susana Andereggen nos toca el corazón con El lazo de las Edel weiss, una historia de amor.
El lector descendiente de inmigrantes no tiene que imaginar ni especular con la certeza de la historia, el descendiente lo vive en carne propia” dice Prieto Rey.
“Poner voces a las que no tuvieron, es una tarea que se me ha hecho necesaria, expresa la autora Susana Andereggen.
Desde hace muchos años investigo la historia de mi familia migrante, y el proceso inmigratorio de europeos (más concretamente de suizos-valesanos), de la segunda mitad del siglo XIX hacia nuestro país. Numerosas visitas a archivos, bibliotecas (nacionales y suizas), consulta de abundante material bibliográfico, censos, entrevistas, y acopio de documentación ha sido una constante en mi vida desde 1992, fecha en la que visité por primera vez Suiza”.
Quince años de estudios fueron necesarios para publicar su primer libro: “La Familia Andereggen, una familia de inmigrantes suizos en Argentina” editado en 2007.
Al año siguiente y en co-autoría con el historiador valesano Julian Vomsattel (con motivo de los 150 años de la fundación de su pueblo natal San Jerónimo Norte) aparece: “Wallis, la tierra de los pioneros colonos de San Jerónimo Norte”, una publicación destinada a los jóvenes estudiantes y profesores de las escuelas secundarias de esa localidad, como material de acercamiento a la cultura de los fundadores de la colonia valesana.
En tanto que desarrolla su actividad periodística en medios de la región y edita la revista “Encuentro con Suiza” con más de 30.000 ejemplares distribuidos en todo el país.
“Fue a partir de 2018 que me corrí un poco del género periodístico para incursionar en la narrativa”, comenta Susana Andereggen. Si bien lo había hecho anteriormente, su debut llegó con la publicación del libro de cuentos “Mujeres Ciertas”.
“Sentí que esos datos estadísticos sobre las mujeres inmigrantes, donde se consignan las fechas de nacimiento, casamiento y defunción y que ocupan sólo un casillero en un árbol genealógico, necesitaban un correlato. Esas mujeres, debían dejar de estar “encasilladas” para contar sus historias.
“¿Qué es esa novela, me preguntaste; un intento de desentrañar subjetividades de esas mujeres, de penetrar su mundo íntimo, mediante un entrelazado de voces que construyen una novela polifónica”.
Recientemente, Susana Andereggen, obtuvo la segunda mención en el concurso de Ensayo organizado por la Municipalidad de Santa Fe con su obra“Hacer la América, un anhelo utópico entre objetos y sujetos”, por abordar el fenómeno de la inmigración europea al Litoral argentino.
“El lazo de las Edelweiss” se encuentra disponible en Esperanza en Librería Manantial (San Martín 1844); en Humboldt, Biblio Humboldt o Prof. Alicia Teresa Brunás; en Rafaela: Tucumán 514 Prof. Susana Merke; en San Jerónimo Norte: Librería Peldaños y Huellas. En Franck: Librería Biblos; En San Carlos Centro: Distribuidora Eli. Con la autora en Facebook: Susana Andereggen.