14 C
Esperanza
miércoles, octubre 28, 2020
Inicio Actualidad Esperanza celebra la tradición de la Caña con Ruda "de los Lorenzón"

Esperanza celebra la tradición de la Caña con Ruda “de los Lorenzón”

“El Bolicho de los Lorenzón” – San José-es uno de los lugares históricos de la urbanidad esperancina. Una proveeduría que, en el oeste esperancino, a pasos del Colegio San José, se alza como un mojón de historia, con la memoria de otros tiempos con su antiguo buzón de correos rojo y una propiedad que se destaca en el conjunto de propiedades de la zona.

Los parroquianos comparten un momento, con las nuevas disposiciones que impone el Covid mientras compran alimentos, bebidas y cumplen con otras necesidades a satisfacer.
Una mujer sale con dos botellas de caña con ruda, y anuncia con su sola presencia que algo importante va a suceder, como lo es la fiesta cívica de la caña con ruda. Un día de sanación pública y gratuita. Miguel está expectante y feliz. Sus parroquianos contentos. El Covid no pudo con la tradición esperancina y la de los Lorenzón.
Los trescientos litros de caña con ruda van a estar a disposición de los vecinos, gratuitamente.
Cuenta a cronistas de El Colono del Oeste  que se hizo un protocolo especial para este evento que tiene la aprobación oficial.
No se hará dentro del local sino fuera. En la vereda de la Avenida Córdoba. Habrá que arroparse un poco para las primeras horas.
En la misma se colocarán mesitas, con vasitos descartables. Uno por persona. Una vez utilizados los vasitos deben ser tirados a un cesto especial que se colocará sobre la vereda.
Es necesario que todos mantengan la distancia social de al menos dos metros y vayan con tapabocas. Esas reglas son estrictas y deben cumplirse con responsabilidad y obligación.
Cabe señalar que la atención a la gente es desde las 7 en la mañana y hasta las 17 por la tarde.
En toda la ciudad hay una gran pregunta y es la que se está respondiendo.
¿Tendremos este año el festejo de la caña con ruda? Sí, con una gran esfuerzo y la mejor voluntad de todos los actores, mañana sábado será una jornada especial y se hará en la Avenida Córdoba, esquina con calle Janssen, para evitar hacerlo en lugares cerrados y además las aglomeraciones, que están prohibidas.
Fácil es deducir que lo que sucederá en el popular bar y proveduría Almacen San José, se multiplicará en los hogares en distintos barrios de Esperanza donde las familias cumplen el rito.
También en poblaciones vecinas como las de Franck, Humboldt, San Jerónimo Norte, Pilar, los San Carlos, al fin, en todos y cada uno de las tres ciudades y 34 comunas. Cada primero de agosto, esta fiesta sacralizada de la salud cívica, se repite, en Argentina y en Latinoamérica.