23.2 C
Esperanza
viernes, marzo 29, 2024
InicioActualidadEsperanza: Fuerte aumento en los alimentos más básicos

Esperanza: Fuerte aumento en los alimentos más básicos

“Se juntan las dos cosas, por esta realidad es que las ventas bajan, y es que la gente tiene menos dinero y las cosas aumentan” confiaba un almacenero en el Barrio Sur. La ecuación es simple. Más caros los alimentos, más empobrece la familia.

 

En el centro o en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, todos dicen lo mismo: los aumentos en los alimentos son muy fuertes desde hace dos semanas por lo menos. Fideos y derivados de la harina crecieron con insistencia en los últimos días, tanto como la harina misma, se suman el arroz, los tomates en conserva, mayonesas, huevos y hasta la polenta aunque no es la temporada.
El pan tuvo un incremento importante. En algunos comercios donde estaba a menos de cien pesos hoy rompió esa barrera y se consigue entre 110 y 120 pesos el kilogramo.
“Primero aumentaron todas las bebidas, especialmente las gaseosas” comentan los almaceneros en los barrios coincidiendo en el tema, respondiendo también a cronistas de El Colono del Oeste que hicieron una recorrida por los negocios del ramo tratando de conocer precios, recordando que las carnes en general ya aumentaron.
En algunos lugares ya están llegando marcas de pan dulce, a buenos precios, anticipando las fiestas de fin de año, aunque los comerciantes no se entusiasman mucho porque a final del año vence la estabilidad ficticia y van a llegar al cobro todo lo atrasado como las boletas de la energía, el gas y las facturas telefónicas. Las últimas ya comenzaron con los cortes y ofrecen un pago contado del 50% del total adeudado con bonificación del otro 50 por ciento de la deuda.
“Lo que por ahora no ha aumentado son los lácteos y los derivados, como quesos, queso de rallar, yogures y leches” indica un almacenero del Barrio Norte, pero no se sabe hasta cuándo esta situación se va a mantener.
Otro tema que afecta a los hogares y los empobrece es el incremento en frutas y verduras. En algunos productos básicos impresiona, como lo es el precio de la papa.
“Desde la semana pasada la bolsa está a 700 pesos” dice un verdulero del centro.
Hasta hace 15 días atrás el producto por kilogramo contaba con una oferta de 3 kilogramos por 75 pesos, Hoy el kilogramo vale 45 pesos promedio.
Ni hablar del tomate y otros productos como la cebolla que vale promedio 60 pesos el kilogramo.
Como Esperanza no es una isla y los centros de abastecimiento son los mismos, es de pensar que la situación se plantea en todo el territorio de Las Colonias.
Sin dudas que influye en materia de alimentos en las góndolas, que apenas 5 personas tengan el control del 90% de la producción de alimentos en el país, dado que estos cinco argentinos poseen la concentración de la industria alimentaria en todo el territorio nacional. Lo que demuestra una vez más el poder de la concentración en esta materia económica que es histórica en nuestro país.
“Los almaceneros, verduleros, y comercios de las carnes tratamos de absorver los costos lo más que se puede, pero los fiambres por ejemplo, se fueron a las nubes. Ahora dicen que va a aumentar la yerba un 20 por ciento.
Hacemos las ofertas que podemos pero la gente cada vez tiene menos plata” confiesa con pena un tradicional comerciante almacenero del Barrio Oeste.

 

Ni yerba secada al sol

La Secretaría de Agricultura estableció el precio de la materia prima de la yerba mate para el período de octubre a marzo de 2021.
Lo hizo a través de una Resolución publicada en el Boletín Oficial, que dio cuenta de un aumento de 21,95%.
En esta instancia, la Secretaría de Agricultura estableció el precio de la materia prima de la yerba mate para el período que va de octubre a marzo de 2021, en $ 24.390 la tonelada de hoja verde de yerba mate, y en $ 92.690 la de yerba mate canchada, ambas puesta en secadero.
Lo hizo a través de la Resolución 113/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, que dio cuenta de un aumento de 21,95% tanto de la hoja verde como de la yerba canchada, en comparación con el valor anterior, que había sido fijado en abril de este año.
El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), compuesto por 12 personas que representan a todos los sectores de la cadena yerbatera, incluyendo representantes de las provincias productoras, Corrientes y Misiones, y uno de la Nación, se reunió para dar analizar los costos determinados en las distintas matrices.
También se evaluaron las particularidades suscitadas en los distintos aspectos que hacen a una correcta valoración de las materias primas para el periodo.
Sin embargo, en ese encuentro, realizado a principios de setiembre último, no se alcanzó la unanimidad necesaria para la fijación de los precios, y por la premura en el cumplimiento de los trámites establecidos, se dispuso el sometimiento del diferendo para la fijación de los valores de las materias primas, al arbitraje del secretario de Agricultura, Julián Echazarreta señalaron fuentes en Buenos Aires.