Sign in / Join

Esperanza ya pierde 6,5 millones de pesos por la quita del Fondo Sojero

Diversas fuerzas políticas de la provincia y de la ciudad, advierten las pérdidas en dinero y obras en Esperanza y Las Colonias, por la decisión del gobierno nacional de quitar el Fondo Sojero a las Provincias y quedarse con el 100% de ese dinero que aporta el campo.

El Vicegobernador Carlos Fascendini respondió a preguntas formuladas por la prensa esperancina acerca de la realidad nacional y la afectación de las medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri.
“Sin dudas que todas estas medidas que nos empobrecen son el resultado de la impericia del gobierno nacional. Tuvimos un gobierno corrupto y lo cambiamos por un gobierno incapaz que no está preparado para gobernar y que sólo ha metido al país en esta tremenda crisis a la cual no acierta a darle una salida y la vuelve cada vez peor.
La quita del Fondo Sojero es un resultado más de su impericia y la voracidad fiscal que tiene. Es una medida claramente contra el federalismo y las provincias.
Creo que las provincias gobernadas por el peronismo y otros, alguna vez vana tener que plantarse y parar esta situación.
Específicamente, para que se vea el daño, Esperanza por ejemplo, va a dejar de percibir 6,5 millones de pesos y el departamento Las Colonias más de 22 millones de pesos”.
Consultado acerca de la voluntad manifiesta del gobierno nacional de quedarse con el IVA de las provincias Fascendini señaló que “esa es una medida más dificultosa, porque es un impuesto nacional y es facultad del Congreso de la Nación” pero dudó del respeto constitucional e institucional del gobierno porque “ante la necesidad, no sé…” y adelantó de que si ello sucede “para los municipios y comunas de las provincias será mucho peor, porque ese dinero es de rentas generales, que los gobiernos pueden predisponer para pagar salarios y obligaciones” por lo que avizoró serias tormentas en caso de concretarse.

Pierde Esperanza

Sobre lo que significa la medida, se estima que es millonaria. Desde el municipio, se ha afirmado que una de las obras que queda desfinanciada, dado que se hacía con el Fondo Sojero, es el Canal de 3 de Febrero, en el Barrio Sur. El mismo tiene una importancia vital para el sector sur, especialmente el sufrido Barrio Los Troncos, que ya ha padecido más de una decena de inundaciones. Ese canal saca de la ciudad las aguas de lluvias que vienen desde Humboldt y San Jerónimo Norte, especialmente.

 

Concejales de la ciudad

Los Concejales del Partido Justicialistadel Concejo Municipal, presentaron una Minuta de Declaración, con su total rechazo al Decreto Nacional 756, que dispone la eliminación del Fondo Federal Solidario- Fondo Sojero.
Expresan: “Que, esta medida resulta totalmente intempestiva, inoportuna y desacertada, ya que impacta directamente sobre los recursos de las provincias y de los municipios y comunas. A nivel local, la desaparición de este Fondo, provocará un impacto totalmente negativo en las finanzas del municipio; a manera de dato podemos mencionar que su desaparición es equivalente a un mes de recaudación de tasas municipales.
En función de que este fondo tiene una afectación específica a obras públicas, su anulación provocara una disminución y hasta la paralización de aquellas obras que se venían construyendo con este dinero; tal es el caso del canal entubado 27 de febrero que se viene realizando con aportes de este Fondo; una obra tan necesaria para un gran sector de la ciudad, se verá postergada por esta medida desacertada del líder de Cambiemos, el Presidente Mauricio Macri. Insisten los Concejales del Partido Justicilista en que esta medida provoca una imprevisibilidad enorme en provincia, municipios y comunas ya que se concreta sobre mitad de año, con presupuestos aprobados.
Cuando se discutió el nuevo consenso fiscal entre provincias y Nación, el Ministro Frigerio manifestó que no estaba en los planes del Gobierno, tomar medidas como las que hoy estamos cuestionando.
Esperamos que los Concejales del Bloque de Cambiemos Norma Andrea Martinez y Guillermo Bonvin, nos acompañen en el rechazo a este Decreto Nacional, en salvaguarda de los intereses del esperancino” dicen los concejales María Rosa Tehler, Víctor Elena y Eduardo Kinen.

Ravioles con Tuco

Deja una respuesta