Autor. CPN Vìctor M. Lang
Presentaciòn
Los países al decidir transitar la vìa de la implementación de NIC y NIFF-IFAC así como el proceso de adopción por parte de las empresas y otros entes del àmbito privado han tenido distintos resultados. El impacto en los relevamientos realizados y analizados, tiene que ver mejoras pendientes en elementos contables centrales de hoy y del futuro inmediato , como :Bienes de uso, Bienes de cambio, Activos biológicos, Activos Intangibles e Intelectuales, Ingresos por ventas, Costos de ventas, Socio- Ambiente, Ajustes por Inflaciòn y Sostenibilidad., etc…Y estos elementos pendientes en lo privado no son ajenos a la Contabilidad Pùblica, por el contrario.Si agregamos el Devengado en esta ùltima.
Debemos recordar que la regulación contable, más allá de ser un proceso político, requiere una base doctrinaria y la profundización de investigaciones en Contabilidad sea capaz afectar positivamente en el desarrollo normativo aportando mayor credibilidad a la ciencia contable.
Varios autores han escrito sobre el tema, entre ellos Barbei, Caba Perez, etc..
El Gobierno, es responsable del desarrollo económico, social y ambiental, de un país y se encuentra, por una parte, ante la existencia de numerosas limitaciones presupuestarias y, por otra, con los contribuyentes que cada día exigen más prestaciones para satisfacer sus necesidades. Con este panorama , es importante gestionar, de la mejor forma posible, las grandes cantidades de fondos que son necesarias para atender las expectativas de los ciudadanos, por lo que es evidente la necesidad de racionalizar y optimizar el uso de los escasos recursos disponibles.
Asì una correcta administración de los recursos disponibles requiere una información que sea confiable, de forma que permita conocer y analizar las acciones que se deben tomar para conseguir unos determinados objetivos. En consecuencia , la gestión gubernamental requiere, indudablemente, una información económico-financiera adecuada para el proceso de adopción de decisiones. Tal es así que, cuando el sistema de información no es adecuado, la eficiencia gubernamental se reduce considerablemente, lo que podría aumentar la posibilidad de corrupción, llevando en consecuencia a una disminución de la probabilidad de crecimiento y desarrollo económico, social y ambiental del país. En ello, la Contabilidad Pùblica juega un papel central en todos los paises y màs en un mundo globalizado, que esta posea normas uniformes para establece posible comparaciones y series estadisticas.
Actualidad
En este sentido en los últimos tiempos, numerosos países de latinoamèrica han realizado importantes reformas en sus sistemas de información contable pública.
No obstante , esta realidad podría cambiar, puesto que un organismo internacional, como la IFAC-IPSASB, emite un conjunto oficial de normas para la elaboración de informes financieros de entidades públicas, son las NICSP-IFAC que, en el caso de ser adoptadas, y a pesar de las críticas recibidas, contribuiran a la armonización de las prácticas contables de los gobiernos de los distintos países.
La armonización contable internacional es relevante ya que pretende minimizar los problemas de comunicación, comprensión y análisis de la información contable en el ámbito internacional. , y la de información financiera equivalente y comparable solo es posible a través de un adecuado nivel de armonización. Con lo cual , en términos prácticos , esta podría concebirse como el proceso de incremento de la comparabilidad de las prácticas contables, poniendo límites a su grado de variación. Entonces , el concepto de armonización contable pública internacional llevaría consigo el objetivo de “ reducir las diferencias “ entre los sistemas contables utilizados por el sector público de los países. No obstante rasgos propios pueden marcar algunas diferencias .
En cuanto al ámbito de las empresas privadas la globalización de los mercados es probablemente la principal razón para defender la armonización internacional, o sea , en la formación de mercados económicos integrados. Los Gobiernos por otra parte , tienen que armonizar su información para poder dar una imagen completa de la situación financiera del marco económico común (Nafta, Uniòn Europea, Mercosur etc) y, de esta manera, facilitar la toma de decisiones económicas que los afecten en sus distintos aspectos.
Por lo que , ni la existencia de convenios para el establecimiento de áreas comunes de comercio ni la presión de los organismos de financiación internacionales han llevado necesariamente una homogeneidad de los sistemas contables públicos de las entidades centrales de los países, caso de aquellos que integran el Mercosur o la Unión Europea, p.e.. .Esto debido a que el sistema contable público de cada país está hecho en función de los objetivos propuestos y del orden dado a los mismos.
En general, se pueden identificar cuatro grandes grupos de sistemas contables públicos en los que se ubican generalmente los países:
– Orientados hacia la necesidad de mejorar la transparencia. Consideran como primordial proporcionar una información más comprensible y fiable, para lo que mejora los instrumentos de información externa, a través de la introducción de información patrimonial.
– Orientados fundamentalmente hacia la mejora del control. Plantean como principal competencia el control detallado y rígido de los gastos e ingresos gubernamentales, es decir, refuerzan la contabilidad presupuestaria tradicional.
– Orientados hacia la necesidad de mejorar la gestión pública. Se centran principalmente en la necesidad de hacer más, con menos recursos, es decir, en mejorar la eficacia y eficiencia en la gestión pública, centrándose en los instrumentos de gestión interna, por lo que el énfasis se encuentra en la contabilidad de gestión.
– Orientados tanto a mejorar la transparencia como la gestión pública. Se aprecia ambas orientaciones, es decir, tanto la orientación externa de la contabilidad financiera, como la interna de la contabilidad de gestión.
Ahora al plantearse la norma a aplicar aparece el obstàculo del nacionalismo, que puede hacer que cada país considere que su sistema contable público es el más adecuado, siendo complicado adoptar normas que le vienen de otro país de la región. Asì , si estas normas no provienen de ninguno de ellos, sino que son emitidas por un organismo internacional, en el que participan prácticamente todos los países, no debiera existir, en principio, el lógico rechazo que se produce cuando un país trata de imponer su modelo a los demàs.
Entonces , la ausencia de normas internacionales de contabilidad para el sector público ha sido y es la nota destacada. No obstante, se han intensificado los esfuerzos para que el panorama sea diferente. De hecho, la IFAC, a través de su Comité para el Sector Público (CSP), está promoviendo la adopción de unas normas contables públicas internacionales, con lo que se convierte en uno de los principales organismos que, hasta ahora, ha puesto su interés en este àmbito. Este comité ha emitido varias normas internacionales de contabilidad del sector público, de las cuales casi todas fueron traducidads al español e ellas y que han tomado como punto de partida las normas internacionales de contabilidad privada (NIC), emitidas por la International Accounting Standards Commitee (IASC), bajo la premisa de que los principios básicos son similares en el sector público y privado.
La equivalencia de las NIC y las NICSP, detallada en el siguiente cuadro , demuestra que a escala internacional se pretende que la contabilidad del sector privado se convierta en “ la doctrina” dominante en el ámbito contable público, quizas sea lo mejor.
Equivalencias NICSP y NIC
En esta guía resumimos las determinaciones de todos los
estándares NICSP, las guías recomendada para la práctica
(RPG) y la estructura conceptual, vigentes a enero 1, 2020.
Este resumen se tiene la intención sea información general
y no un sustituto para la lectura de todo el estándar, la guía
recomendada para la práctica y la estructura conceptual.
Éstos están disponibles en el sitio web del IPSASB:
NICSP 1 Presentación de los estados financieros
NIC 1
NICSP 2 Estados de flujos de efectivo NIC 7
NICSP 3 Políticas de contabilidad, cambios en
estimados de contabilidad y errores
NIC 8
NICSP 4 Los efectos de las variaciones en las
tasas de cambio
NIC 21
NICSP 5 Costos por préstamos NIC 23
NICSP 6 Estados financieros consolidados
y separados – reemplazada por las
NICSP 34-38
NIC 27
NICSP 7 Inversiones en asociadas –
reemplazada por las NICSP 34-38
NIC 28
NICSP 8 Intereses en negocios conjuntos –
reemplazada por las NICSP 34-38
NIC 31
NICSP 9 Ingresos ordinarios provenientes de
transacciones de intercambio
NIC 18
NICSP 10 Información financiera en economías
híper-inflacionarias
NIC 29
NICSP 11 Contratos de construcción NIC 11
NICSP 12 Inventarios NIC 2
NICSP 13 Arrendamientos NIC 17
NICSP 14 Eventos ocurridos después de la
fecha de presentación de reporte
NIC 10
NICSP 15 Instrumentos financieros: Revelación
y Presentación – reemplazada por la
NICSP 28 y la NICSP 30
NICSP 16 Propiedad para inversión NIC 40
NICSP 17 Propiedad, planta y equipo NIC 16
NICSP 18 Información de segmentos NIC 14
NICSP 19 Provisiones, pasivos contingentes y
activos contingentes
NIC 37
NICSP 20 Revelaciones de partes relacionadas NIC 24
NICSP 21 Deterioro de activos que no generan
efectivo
NIC 36
NICSP 22 Revelación de información financiera
acerca del sector general del gobierno
N/A
NICSP 23 Ingresos ordinarios provenientes
de transacciones que no son
de intercambio (Impuestos y
transferencias)
N/A
NICSP 24 Presentación de información
presupuestal contenida en los
estados financieros – Reemplazada
por la NICSP 39
N/A
NICSP 25 Beneficios para empleados –
reemplazada por la NICSP 39
NICSP 26 Deterioro de activos que generan
efectivo
NIC 36
NICSP 27 Agricultura NIC 41
NICSP 28 Instrumentos financieros:
Presentación
NIC 32
NICSP 29 Instrumentos financieros:Reconocimiento y medición
NIC 39
NICSP 30 Instrumentos financieros:
Revelaciones
NIIF 7
NICSP 31 Activos intangibles NIC 38
NICSP 32 Acuerdos de servicio de concesión:
Otorgante CINIIF 12
NICSP 33 Adopción por primera vez de las
NICSP de base de causación
N/A
NICSP 34 Estados financieros separados NIC 27
NICSP 35 Estados financieros consolidados NIIF 10
NICSP 36 Inversiones en asociadas y negocios
conjuntos NIC 28
NICSP 37 Acuerdos conjuntos NIIF 11
NICSP 38 Revelación de intereses en otras
entidades NIIF 12
NICSP 39 Beneficios para empleados IAS 19
NICSP 40 Combinaciones en el sector público NIIF 3
NICSP 41 Instrumentos financieros NIIF 9
NICSP 42 Beneficios sociales N/A
RPG 1 Información sobre la sostenibilidad de largo plazo de las finanzas de la
entidad N/A
RPG 2 Discusión y análisis del estado financiero N/A
RPG 3 Presentación de reportes de información sobre el desempeño del
servicio N/A
La estructura conceptual para la información financiera de propósito general de las entidades del sector público N/A
Información financiera según la base de contabilidad de efectivo N/A
Así, la existencia por primera vez de esta serie oficial de normas sobre la elaboración de los informes de este sector, que puede evitar el obstáculo del nacionalismo, hace que nos interroguemos, sobre cuáles serían los cambios que debieran producirse en la información económico- financiera pública de los países, ante la posible incorporación de estas Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público, concretamente, de las NICSP actualizadas.
.Muchas de las críticas hechas en mi libro Contabilidad Sector Pùblico escrito en 2018 y publicado en Mayo 2019 por Ed. Buyatti, referidas al medioambiente y sociedad, fueron «tomadas» por la IFAC recién en 2020 y con motivo de la Pandemia Covid 2019.
Ahora bien, en ocasión de las reuniòn del G20, en Osaka-Japòn Junio 2019- la International Federation of Accountants (IFAC) con un “llamado a la acción” a sus líderes, conteniendo las propuestas de la profesión contable internacional, tendientes al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas 2030 y a la realización de la visión global para la llamada “Sociedad 5.0”.
Las propuestas de IFAC apuntan a alentar a los líderes del G20 para que sus países trabajen activamente con el objetivo de lograr:
- El desarrollo de regulaciones más inteligentes y efectivas;
- La creación de un contexto regulatorio global consistente y de mayor transparencia;
- La implementación de estándares internacionalmente aceptados;
- El fortalecimiento de la gobernanza de las instituciones públicas y privadas;
- La adopción del Reporte Integrado (IR por su sigla en inglés);
- La mejora constante en la calidad y transparencia de la administración financiera del sector público;
- Un esfuerzo conjunto en la lucha contra la corrupción;
- La creación de un ambiente que favorezca el crecimiento y desarrollo de las PyMES;
- La consolidación de un ambiente de inversión seguro y con fuerte impronta digital; y
- La colaboración en el desarrollo de un sistema impositivo internacional coherente. A propósito de este punto a mediados de 2021 se llego a un acuerdo sobre la implementación de un Impuesto Mundial a las Empresas Multinacional del 15% a fin de gravar los ingresos de estas en paraísos fiscales. Estos recursos fortalecerìan las finanzas de los países y distribuidos en forma proporcional a definir. Y estarìan dirigidos principalmente a la sostenibilidad del sistema socio-económico-ambiental mundial. Y se recaudarìan como mucho unos 240.000 millones de dólares estadounidenses.
Sin perjuicio de recomendar la lectura de todo el documento, parece interesante destacar un aspecto prácticamente desconocido en nuestro país y en nuestra región. Es el indicado en el punto 6 anterior, relacionado con el manejo y la información económico-financiera de los gobiernos. Desde hace años, IFAC a través de su International Public Sector Accounting Standards Board (IPSASB) emite las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSAS por su sigla en inglés). Estas normas equivalen a las NIIF aplicables a empresas privadas, pero para gobiernos y organizaciones del sector público. La principal característica de estas normas es que se basan en el criterio que los contadores llamamos del “devengado” en cambio del obsoleto principio del “percibido” para reconocimiento de los resultados.
En ese documento IFAC alienta al G20 a continuar con sus esfuerzos para:
- “Adoptar informes financieros basados en el devengado mediante la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSAS) en todas las entidades del sector público; y
- Establecer grupos de trabajo para examinar la consistencia, la transparencia y la rendición de cuentas de la información financiera del sector público, reconociendo que las IPSAS son clave para sistemas económicos-financieros sólidos y que, por ello, merecen una implementación prioritaria”.
El documento presentado al G20 responde la pregunta de ¿por qué la contabilidad del sector público debe basarse en el “devengado”? :
“La contabilidad es el lenguaje en el que los gobiernos comunican su desempeño económico-financiero y su situación al cierre de un periodo anual. La conversión de una contabilidad basada en el criterio del percibido, en una forma de contabilidad basada en valores devengados dará como resultado un panorama general más preciso del ingreso nacional, los costos, los activos y las obligaciones. Esto aumentaría la transparencia y la responsabilidad de los gobiernos, fortalecería su gestión económico-financiera pública y mejoraría su capacidad de toma de decisiones financieras, económicas y socio-ambientales. Las tres cuartas partes de los países de la OCDE han adoptado la contabilidad devengada para los informes anuales de sus gobiernos, aunque solo una cuarta parte prepara presupuestos anuales en base devengada. Más de un tercio utiliza las IPSAS como referencia principal o explícita para desarrollar sus estándares nacionales”. “En un contexto de aumento de las demandas ciudadanas, con gobiernos necesariamente más abiertos y un gasto público limitado en su capacidad de crecimiento, los informes de alta calidad son esenciales para asegurar que los gobiernos tomen decisiones basadas en información actualizada.”
No obstante y p.e., este tema es prácticamente desconocido en Argentina a pesar de los esfuerzos del país por ingresar en la OCDE. En este aspecto la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE) está obligada, en su carácter de miembro de IFAC, a realizar sus mejores esfuerzos para divulgar esta cuestión y trabajar activamente para lograr su implementación. Esto recién se concretò en Marzo 2021. Mediante la Recomendaciòn 4 de la FACPCE.
En este sentido en 2019, un Contador Público que trabaja en la sede de las Naciones Unidas expreso, que la sostenibilidad se incluirá en todas las normas contables como un tema transversal; el Presidente del IASB manifiesta que el IASB siempre ha reconocido las limitaciones de la información financiera clásica; el Director Ejecutivo, Contabilidad Europa, reconoce que: “Los contadores pueden apoyar el gobierno corporativo sostenible”; y desde el IFAC se interpreta que la profesión contable tiene un papel clave en el desarrollo e implementación de iniciativas para establecer normas más allá de la tradicional información financiera, incluyendo el desarrollo de procesos y sistema de identificación, medición e informes, el control interno ,aseguramiento, etc..
Hasta hace poco e históricamente las Normas Contables Nacionales e Internacionales, así como las Normas Internacionales de Información Financiera, han brindado y brindan pautas de acción para que las organizaciones económicas puedan contar con modelos homogéneos de información con enfoque económico-financiero sobre su patrimonio y determinadas variaciones (impactos), incluyendo algunas contingencias, riesgos, y bienes de terceros. Desde lo doctrinario, producto de sistemáticas investigaciones contables, enmarcadas en proyectos de investigación acreditados, han permitido observar la viabilidad de adaptación del proceso contable tradicional para procesar datos económicos, financieros, sociales y ambientales para que las organizaciones económicas también obtengan y brinden información contable con enfoque socio-ambiental que contribuya a implementar y gestionar la sostenibilidad. En cuanto a lo normativo profesional para contribuir con la sostenibilidad, si bien en la República Argentina dicha temática es abordada por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) desde hace varios años, recientemente es considerada con mayor frecuencia por distintos organismos internacionales emisores de normas legales generales y de normativas contables. En tanto, diversas expresiones, interpretan que p.e.: en enero de 2019 Binod K. Lamsal, “un Contador Público que trabaja en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York”, manifiesta, entre otras cuestiones, que: La sostenibilidad se incorporará como un tema transversal en todas las normas contables y se incorporará durante el desarrollo, la armonización y la implementación. El alcance de las normas contables se destinará a la contabilidad ambiental y social. Los temas de sostenibilidad serán importantes para los estándares de contabilidad del sector público. Algunos sectores públicos tienen sus propios procedimientos de evaluación y contabilidad ambiental y social.
Sin embargo, las IPSAS en inglés (NICSP en español) carecen de orientación. Las normas IPSAS deben incorporar la sostenibilidad , el medio ambiente y sociedad. Las NIIF se ampliarán aún más para proporcionar la metodología sobre el cálculo del impacto en la sociedad y el medio ambiente. Las NIIF actuales no proporcionan la metodología para calcular el impacto financiero y no financiero. En ausencia de una metodología específica, las organizaciones aplican varios métodos para informar sobre las partes interesadas. Por lo tanto, los informes no son consistentes ni comparables. La NIIF no define claramente los niveles de divulgación de la información relacionada con la sostenibilidad, el medio ambiente y sociedad. Esto proporciona flexibilidad a las organizaciones para proporcionar los detalles mínimos en sus informes anuales. Las NIIF deberán exigir la divulgación de la información en varios portales e informes anuales. “ Esto ayudará a comparar la información dentro y en toda la industria”. (Lamsal, 2019) en una página de IFRS, puede leerse el discurso brindado en abril 2019.
En un discurso brindado en abril de 2019 por el “Presidente del IASB sobre qué informes de sostenibilidad pueden y no pueden lograr” , en página IFRS. Tambièn Hans Hoogervorst realiza una descripción sobre “cómo la presentación de informes… ayuda a los inversores a comprender como las empresas se ven afectadas por los problemas de sostenibilidad”, también “ofrece un avance prometedor y el papel que la Junta pretende desempeñar en esta área”. Y, “advierte contra las expectativas exageradas de informes de sostenibilidad como un catalizador para el cambio en ausencia de políticas e intervenciones políticas” (IFRS, 2019). Menciona que según “el Financial Times, existen al menos 230 iniciativas de estándares de sostenibilidad corporativa en más de 80 sectores”… Aclara: “no creo que el IASB esté equipado para ingresar directamente al campo de los informes de sostenibilidad. Establecer estándares de informes de sostenibilidad requiere experiencia que simplemente no tenemos. Además, ya hay más que suficientes creadores de estándares activos en este campo”. Expresa que: “Si bien la información financiera clásica seguirá siendo la piedra angular de nuestro trabajo, el IASB siempre ha reconocido sus limitaciones” (IFRS, 2019).
Hoy resulta evidente que es hora que la humanidad , sus dirigentes y polìticos acierten con las prioridades: ya que una vez que hayamos agotado nuestro entorno, no habrá terreno para negocios, inversores, políticos o contadores. Por lo tanto, la forma en que opera la economía debe cambiar fundamentalmente. Avanzar hacia una economía circular es la única opción verdaderamente sostenible y el gobierno corporativo es una palanca crucial para cambiar el comportamiento de las empresas. En particular los contadores profesionales, desempeñamos un papel instrumental en todas las etapas del gobierno corporativo: desde informar para la toma de decisiones y evaluar los escenarios de inversión, hasta diseñar controles internos, medir el desempeño, informar y brindar seguridad. En calidad de asesores, los contadores pueden y deben ayudar a las empresas, por ejemplo, a obtener financiación adecuada, tomar decisiones estratégicas de inversión, mejorar los sistemas de información empresarial, adaptarse a sus desafíos competitivos y al entorno regulatorio. Estos son elementos esenciales que deben funcionar en sintonía con el imperativo del cambio sistémico. Como auditores externos, los contadores están sujetos a requisitos de independencia específicos y estrictos. Pueden brindar garantías sobre la información reportada por las empresas con la más alta garantía de independencia, objetividad y competencia, enraizada en el Código de Ética de lFAC- IESBA. Pueden ofrecer una opinión experta independiente, por ejemplo, sobre el proceso utilizado para recopilar y analizar los datos; en la fiabilidad y exhaustividad de los datos, así como en muchos elementos de los datos que se informan. Con esta información a la mano, los inversores y otras partes interesadas pueden ganar la confianza de que las empresas que se han comprometido con la sostenibilidad están cumpliendo con estos objetivos. (Boutellis, 2019).
Recientemente, también se expresa en Puntos de Vista de IFAC que el “IFAC ve una oportunidad significativa para mejorar la confianza en las empresas y la confianza en los mercados al incluir información en los informes corporativos que sea relevante, confiable y comparable con respecto a las medidas derivadas de los estados financieros (es decir, `no GAAP ́ o `no IFRS`…) ́”, así como otros indicadores que sean clave relacionados con el rendimiento financiero “e información más amplia relacionada con la creación de valor, la sostenibilidad o factores ambientales, sociales y de gobernanza” (IFAC, 2019 a). Al respecto se menciona: El pensamiento integrado y los informes prospectivos permiten que las organizaciones se comuniquen de manera efectiva, y que las partes interesadas comprendan, las perspectivas de creación de valor a más largo plazo. También han surgido una serie de iniciativas y marcos adicionales centrados en estándares para transmitir esta información.
Asì los líderes mundiales, la Mesa Redonda Empresarial de EE. UU., los científicos, los estudiantes y la nueva Comisión Europea coinciden en la necesidad de una acción inmediata sobre la sostenibilidad. Hacer que nuestra economía sea sostenible no se trata de hacer el bien: se trata de permanecer en el negocio y seguir teniendo un planeta habitable para nuestra generación y las próximas.De esta manera, la profesión contable tiene un papel muy importante en la mejora de la información corporativa: La profesión tiene un papel clave que desempeñar en el desarrollo e implementación de marcos de informes e iniciativas de establecimiento de normas que van más allá de la información financiera tradicional, incluido el desarrollo de procesos y sistemas de control interno sólidos, aseguramiento, así como la identificación, medición e informe relevantes métricas compatibles con las mejores prácticas o estándares de informes. (IFAC, 2019 a).IFAC en diciembre de 2019 comunica en mensajes clave para la COP 25 de la ONU de la profesión contable: “IFAC insta a la acción decisiva para poner al mundo en el camino hacia un futuro sostenible”.
Para articular claramente el papel de la profesión contable global en el tratamiento de la emergencia climática, IFAC publicó su punto de vista sobre la acción climática” (IFAC, 2019 b). IFAC establece recomendaciones, desde su punto de vista, para varias partes interesadas: Los gobiernos pueden aprovechar la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) para proporcionar una dirección clara sobre la reducción de las emisiones a largo plazo, brindar mayor certeza a las empresas y alentar la inversión en tecnología e innovación de bajas emisiones. Las empresas pueden acelerar los planes de mitigación y adaptación al cambio climático. Pueden brindar transparencia y confianza a través de información confiable y útil para la toma de decisiones relacionadas con el clima y la sociedad. Las organizaciones profesionales de contabilidad (PAO) tienen un papel influyente en la influencia de la mitigación y adaptación al cambio climático como defensores de la profesión y proveedores de capacitación y apoyo contable.
Las PAO pueden comprometerse a mantener informados a los contadores sobre cómo pueden apoyar los esfuerzos de sus organizaciones y clientes para responder al riesgo climático. Los contadores pueden alentar y permitir una acción significativa sobre el cambio climático y la sociedad como asesores influyentes en gobiernos y organizaciones. Pueden lograr esto proporcionando información relevante, análisis, informes y garantías para ayudar a las organizaciones a crear y proteger el valor a largo plazo. A nivel mundial, IFAC se compromete a trabajar con la profesión global para desarrollar el conocimiento y la capacidad de los contadores para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y para hablar sobre la acción climática en nombre de la profesión contable, trabajando a través del B20, G20 y OCDE. (IFAC, 2019 b).Reiterando lo dicho por Kevin Dancey, CEO de IFAC, ha dicho: «`Ignorar el impacto del cambio climático no es una opción ́”… y como “`miembros instrumentales o asesores de cada gobierno, empresa y organización sin fines de lucro, los contadores profesionales deben influir y permitir la transición a una sociedad baja en carbono ́». Se entiende que “Todos los actores de la economía global deben contribuir de manera útil, y la contabilidad profesional sigue siendo una parte comprometida de la solución” (IFAC, 2019 b)
Públicos de Escocia (ICAS), los Contadores Públicos Australia y Nueva Zelanda (CA ANZ), el Consejo Internacional de Informes Integrados (IIRC) y la Alianza Mundial de Benchmarking. GRI Empowerin Sustainable Decisions informa en 2020 sobre una perspectiva para que las
En Contribuyendo a la Economía Global: Compromiso global en el tiempo de COVID-19, Scott Hanson, Director, Políticas Públicas y Regulación, IFAC|31 de marzo de 2020, sobre Sostenibilidad y cambio climático, expresa: “La IFAC ha dejado clara nuestra posición sobre el cambio climático: es un problema urgente, global y sistémico que puede amenazar la sostenibilidad de las organizaciones, los mercados y las economías, y la transición a una sociedad baja en carbono no puede lograrse por los negocios como siempre”. IFAC, como la voz de la profesión contable global, asume recientemente como una organización de partes interesadas de la Red para Ecologizar o Reverdecer el Sistema Financiero (NGFS). El NGFS, es una agrupación voluntaria conformada por más de 50 bancos centrales y supervisores, la cual busca integrar la gestión del riesgo climático en el sector financiero y movilizar las finanzas en apoyo a la transición hacia una economía sostenible. (Hanson, 2020 a). ∙Abril a junio 2020 se detecta que GRI updates, que remite Business support from GRI during COVID-19 pandemic, Apoyo empresaria de GRI durante la pandemia de COVID-19, en el cual puede interpretarse que la respuesta a la crisis de COVID-19 refuerza por qué la sostenibilidad, y el papel que juegan las empresas, es más importante que nunca. Comprometerse con la transparencia corporativa y la responsabilidad sigue siendo crucial si, como comunidad global, queremos emerger más fuertes y más unidos, necesitaremos una estrecha colaboración para avanzar hacia el objetivo compartido del desarrollo sostenible.
En vista del flujo global de capital y la urgente necesidad de abordar temas como el cambio climático que no tienen fronteras, están de acuerdo en que existe la necesidad de una solución global. Instan a los reguladores del mercado de capitales y a las autoridades multilaterales a comprometerse de manera urgente para implementar una solución sistémica global sólida. (DeloitteIASPlus, 2020). GRI Empowering Sustainable Decisions brinda Cinco formas de involucrar al sector privado en los ODS. Se menciona un nuevo informe, el uso de la presentación de informes corporativos para fortalecer los objetivos de desarrollo sostenible, tiene cinco recomendaciones clave sobre cómo los gobiernos y otros actores de políticas pueden utilizar los informes corporativos para fortalecer el progreso de los ODS a nivel nacional. (GRI, 2020 b). A febrero 2021 no se observa el documento. GRI Empowering Sustainable Decisions (GRI, 2020 c) informa Necesitamos una transición verde después de COVID-19: GRI acoge con satisfacción el compromiso continuo de alcanzar el acuerdo verde de la UE. (GRI, 2020 c).A febrero 2021 no está en el documento.
IFRS (2020 a) brinda Discurso: Informes de sostenibilidad y su relevancia para la Fundación IFRS. Es una presentación de la Síndica de la Fundación IFRS, Teresa K y , proporciona comentarios preparados en la reunión inaugural del Grupo Directivo Interinstitucional de Finanzas Verdes y Sostenibles a principios de mayo 2020. En sus comentarios, describe posibles roles futuros que podría desempeñar la Fundación IFRS para apoyar el progreso hacia el desarrollo de estándares de alta calidad, reconocidos internacionalmente para presentar informes de sostenibilidad. Reconoce, entre otras, que “no ha surgido un estándar global, que es lo que todos necesitamos”. Entiende que “es claro ver que la diversidad y la naturaleza voluntaria de estos marcos de divulgación crean desafíos y presentan riesgos y posibilidades para la recolección… y el lavado verde”.
Las “Normas NIIF no contienen requisitos específicos sobre informes de sostenibilidad, las empresas que aplican las Normas NIIF deberían considerar si los inversores podrían esperar que los riesgos emergentes, incluidos los riesgos relacionados con el clima, pudieran afectar los montos y la divulgación informados en los estados financieros”. “Las posibles implicaciones derivadas de los riesgos climáticos y otros riesgos emergentes también pueden incluir el deterioro de los activos, incluida la plusvalía, los cambios en la vida útil de los activos y los cambios en la valoración justa de los activos”. “La Fundación IFRS también tendrá la ventaja adicional de su conectividad con la información financiera bajo las Normas NIIF, ya que no sería correcto enfatizar una forma de presentación de informes a expensas de la otra”…Los “dos conjuntos de informes no deberían existir cada uno en su propio vacío. Se debe alentar a ambos conjuntos de informes a que se desarrollen en paralelo, pero con un alto grado de correlación entre sí, de modo que los inversores y el mundo en general puedan beneficiarse de las cifras, información y datos comparables, auditables y útiles para la toma de decisiones”.
Despuès de todo lo dicho, fuè premonitorio en mayo 2019, el artículo publicado en la página web de SIRSE expresa el autor Vì.M. Lang : “ Decíamos y decimos que la Contabilidad Oficial (su norma técnica profesional p.e.: NIIF, NIC, USGAAP, etc. etc. NAArgC) no hacían hincapié en la necesidad, que a la vista de un buen observador y con sentido común era evidente, de provisionar o provisionar las pérdidas que producirán las empresas al dañar con sus procesos y actividades económicas al Medioambiente y a la Sociedad contaminando el suelo, el agua, el aire, etc. (propiedad de todos, colectiva o pública, como quieran llamarla. No propiedad de las empresas y entes. Este era y es un tema que se trataba tangencialmente por dichos normas y organismos y como de escaza importancia al confeccionar los Balance Contables Financiero que deben informar al público en general, inversionista, accionistas, consumidores organismos de control y otros usuarios de la Información Contable, sobre la Situación Real de las Empresas debiendo ser sus contabilidades y sus informes de auditoría un fiel reflejo de su verdadera situación económico-financiera. Con lo cual sus Resultados Económicos no eran correctos, pues los Costos incurrido en un Ejercicio Económico no preveían ese tipo de pérdidas futuras y que había que Pre/provisionar. Ya sea erogando inversiones y gastos para parar, reparar y revertir el daño ambiental-social, ocasionados o a ocasionar O afrontar daños, como los que actualmente nos trajo esta Pandemia tanto ambientales como sociales y económicos a personas, empresas y naciones.
Responsables al mismo tiempo, los Gobiernos y los Organismos de Aplicación y Control miraban hacia otro lado ya que esas “Ganancias” de las empresas traían grandes recaudaciones de Impuestos a sus Arcas. Las teorías y las normas sobre Evaluación y Medición de Riesgos fueron ignoradas, o no funcionaron o funcionaron bastante mal, ¿no?
Hasta hace poco referentes de Organismo de la Contabilidad Mundial integrantes de los Organismos de Contadores y hacedores de Normas de Contabilidad y Auditoría de todos los niveles, intentan imponer documentos y reglas que no sirven para determinar la Realidad Total en términos monetarios de un Ente. Asì el Balance Social, EECC Normas NIIF, NIC, USGAAP, NArgC, etc., Informes de Sustentabilidad, Informes GRI, RSE, Reconocimiento y valuaciones de activos ,etc. así durante los últimos 20 años y aquí estamos con personas, entes, empresas y naciones desprotegidas, muchas en bancarrota y otros camino a ello.
Sugerencias
Ahora, la Contabilidad como Ciencia Social para quienes recordamos su naturaleza, estos hechos nunca fueron y no son ajenos. Recordamos siempre que la Contabilidad debe estar al servicio del Ser Humano en todos los sentidos, no únicamente en el económico monetizado sino, también de las consecuencias que los actos económicos conllevan para las personas, sociedad y su entorno natural y si podemos monetizarlas, mejor.
Así también, para fundar nuestras opiniones y posiciones existen , normas contables que, en principio, respetan los requisitos de la informaciòn que enuncian en general todos los marcos conceptuales y la hipòtesis de devengado sobre la que se basan los estados contables.
Para cumplir con los requisitos que deberìa reunir la informaciòn, el sistema contable con sus elementos, entre ellos los Planes Generales de Cuentas contables pueden prever estos elementos que se llaman:
La previsión es un gasto que se realizará en el futuro, pero que no se sabe cuándo ni a cuánto alcanzará. La provisión es cuando se sabe que se realizará un gasto en el futuro, pero con certeza de cuándo y a cuánto alcanzará el monto a gastarse.
Asì la NIC 37 sobre Pasivos y Activos Contingente abre el juego en parte pero no alcanza a medioambiente y sociedad.. En este sentido la misma debe ampliar su aplicación y hacer incapie en el daño y deterioro ambiental y social que las empresas y los mismos gobiernos infringen a la sociedad.
Ahora parece que la normativa si hará foco en el medioambiente y sociedad ( Daño y Recuperaciòn) y la IFAC-IRFS decidiò crear hace meses atràs el ISSB ( Internacional Standad Sostenibility Board) equivalente al IASB .
En tanto se verà si las normas que emita este nuevo Oraanismo serán también amplicadas al Sector Pùblico.
La Pandemia actual y los Cataclismos que ocurren a menudo y los que vendrán nos dicen: Cuidemos el Planeta y a las Personas.
Es màs que recomendable hacer cambio profundo en nuestras conductas, hábitos y formas de producir y de medir beneficios. Cambiemos estructuras y procesos. Seamos más conscientes de nuestras vidas y de nuestra sociedad. Es momento de producir un cambio de paradigma, a una nueva visión de la economía y de la contabilidad, más integral, más humana y solidaria. Nuestro planeta lo necesita, cada vez somos más seres humanos que lo habitamos y se necesitan cada vez más recursos para la subsistencia a menos que podamos vivir en otros planetas, hoy por hoy cuidemos el que tenemos.
Lo ocurrido debe llevar a entender que no existe el crecimiento estrictamente económico infinito (máximas ganancias) sin consecuencias. Y a tener mucho cuidado en la determinación de los resultados reales de las empresas, saber si son rentable para sus dueños y también para la sociedad. Socialmente eficientes y rentables.
Este grupo de investigadores y profesionales contable, donde se incluye el autor de este artículo, desde hace años abogamos por el Balance Contable, Económico y Socio Ambiental Integral Monetizado. Que nos de la verdadera dimensión del rendimiento económico-ambiental y social de un ente para sus dueños, usuarios, proveedores, consumidores, fisco y toda la sociedad. Y nos permitiría identificar los entes viables y convenientes desde todos los puntos de interés de la sociedad. Y su lectura será mucho màs sencilla y entendible para el usuario de la información: pùblico general , usuarios,etc., mucho màs que un informe de sostenibilidad con mucho datos científicos y explicaciones largas y muy profesionalizadas. Quizas con pocas y y sencillas notas no monetarias se pueda explicar la situación del ente en todos sus aspectos y su conveniencia social (sustentabilidad).
Por otra parte, la pandemia de covid-19 y las medidas de intervención gubernamentales para mitigar sus efectos tienen impactos financieros tanto inmediatos como continuos. La índole y la magnitud de estas medidas de intervención varían ampliamente en todas las jurisdicciones, así como también variarán sus impactos a más largo plazo. Sin embargo, las trascendentales medidas de intervención fiscal que muchos gobiernos han lanzado significan que la información financiera de alta calidad con base en la contabilidad de devengo se necesita ahora más que nunca puesto que ofrece mejor información para la toma de decisiones, mejora la transparencia en cuanto a la manera en que los recursos públicos se utilizan, les permite a los ciudadanos hacer que quienes toman decisiones rindan cuentas y deja en mejor posición a los gobiernos para afrontar el impacto que la pandemia tiene en el balance general. Por lo tanto, es importante que se mantenga el ímpetu reciente encaminado hacia una adopción e implementación, en mayor medida, de la información económico-financiera conforme a la contabilidad de devengo en el sector público.
Diferentes tipos principales de medidas de intervención gubernamental que se están tomando para mitigar los impactos del COVID-19? El impacto del COVID-19 es verdaderamente global si se tiene en cuenta que ninguna jurisdicción queda indemne. Los gobiernos han sido rápidos para responder y, mientras la pandemia sigue desarrollándose, también se desarrollan medidas de intervención económica. Las medidas de intervención gubernamentales se diferencian en cada jurisdicción, pero, por lo general, se clasifican en las siguientes categorías:
- Gasto público directo, el cual incluye ofrecer atención a los peor afectados por la pandemia,reducir la propagación del COVID-19 mediante la realización de pruebas y la provisión de equipos de protección, garantizar que las cadenas de suministro se mantengan y que las personas y los hogares se sometan a las disposiciones reglamentarias gubernamentales
- Apoyo a personas, lo cual incluye aumentos en el acceso a los beneficios sociales, tales comoel subsidio de ingresos, y a los beneficios por desempleo, postergaciones de las fechas límites correspondientes al pago de impuestos y diferimientos de las cuotas tributarias
- Apoyo a empresas y demás entidades del sector público, lo cual incluye subvenciones, préstamos, inversiones en patrimonio, compras de activos en dificultades y reducción tributaria.
- Apoyo a los sistemas financieros, lo cual incluye instrumentos en cuanto a políticas monetarias tales como reducir las tasas de interés y comprar bonos gubernamentales y demás títulos valores que tienen respaldo gubernamental. Independientemente del tipo de medida de intervención relacionada con la covid-19, es importante que los gobiernos tengan en cuenta el impacto en sus estados de situación y rendimiento financiero. Es importante para quienes toman decisiones tener información actualizada con el fin de entender la capacidad disponible para futuras medidas de intervención tanto durante la pandemia como durante el periodo posterior de evaluación de daños.
Resultado
Respecto a la reformas, en curso y por venir, de la administración financiera y del sistema de contabilidad pública, son varios los países de América Latina que reciben apoyo financiero y técnico de diferentes organismos, internacionales o nacionales, concretados a través de diversos programas que quieren colaborar en el desarrollo económico de los mismos. Si contamos con la necesidad de evaluar dichos programas, uno de los requisitos de estos organismos internacionales, al momento de financiar algunos proyectos gubernamentales, es rendir cuentas de manera precisa y oportuna, estableciendo para ello unas normas mínimas en cuanto al sistema de contabilidad y auditoría que los países prestatarios deben establecer.
En tantoen Argentina ve la luz la Recomendaciòn Tècnica Nro.: 4/21 de la FACPCE del 23 de Marzo de 20121 para el Sector Pùblico sobre Reconocimiento y medición de activos. Respecto a Pasivos falta bastante en cuanto a este aspecto, espero que en el futuro inmediato puedan hacerlo.
En tanto el 24 de Mayo 2021 en la Repùblica del Perù se sanciona la Resoluciòn Nro.: 010-2021-EF/51.01 por el Director General de la Direcciòn de Contabilidad Pùblica adoptando las Normas Internacionales de Contabilidad Pùblica versión 2020 .IFAC-NIC-SP.
Colofòn
Aunque la mayoría de los gobiernos de países latinoamericanos han realizado continuos esfuerzos por mejorar sus sistemas de administración financiera, económica y socio-ambiental, hasta la última década no se han obtenido resultados satisfactorios.
La posibilidad de un programa de ayudas financieras, sumado a un marco metodológico y operacional en el que se define un modelo de administración financiera gubernamental, condujo a que la mayoría de los países latinoamericanos se hayan encontrado ante una situación de reforma parcial o integral de sus sistemas de administración. Esta abarcaría reformas en sus leyes presupuestarias, en sus sistemas de contabilidad y auditoría y en el uso computarizado de información financiera, con el objetivo de dar mayor transparencia a la recepción, aplicación y control de los recursos públicos en base a las normas internacionales IFAC Sector Pùblico NICSP teniendo como objetivo ordenar el cumplimiento de los ODS UN 2030 y Sostenibilidad de los Sistemas.
En realidad, la reforma llevada a cabo ha sido, en la mayoría de los casos, dirigida por un único organismo coordinador en cada paìs de todo el sistema de administración económico-financiera pública, que lo permitió su operatividad tenga más eficiencia en todos los aspectos. No obstante, las normas IFAC Sector Pùblico podrían aplicarse a nivel global con las características locales y las mejoras por venir, creo sería la mejor opción. Todo ello , con el propósito que los grupos de interès , usuarios de la información de la Contabilidad Pùblica permitan ver de que forma la organización estatal contribuye a la conservación y/o cambios en los capitales Ambientales, Sociales y Econòmicos-financieros que permitan al mismo tiempo satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras.
VICTOR LANG
ARGENTINA
COMISIÓN DE INVESTIGANCIÓN CONTABLE AIC