13.3 C
Esperanza
viernes, mayo 3, 2024
InicioActualidadBronca en el Concejo por la luz

Bronca en el Concejo por la luz

Un cortocircuito de proporciones se dio en el Concejo Municipal por un fuerte enfrentamiento entre los bloques del Justicialismo y de Cambiemos por el tema de los servicios y sus tarifazos.

“El Municipio puede reducir las facturas de la luz y el gas”

Los concejales Andrea Martínez (UCR) y Guillermo Bonvin (PRO) solicitaron al Municipio que dé luz verde al debate sobre las posibilidades que el Estado local tiene para reducir en un 15 por ciento las facturas de luz y en un 6 % la de gas.
Los concejales del Bloque Cambiemos, Andrea Martínez y Guillermo Bonvin, piden al Ejecutivo local “abrir el debate sobre la posibilidad que tiene de reducir los costos en las facturas de luz y gas.
Para ello, los ediles sostienen que el Municipio puede dejar sin efecto el convenio por el cual, son los usuarios los que afrontan el costo en concepto de CAP, es decir, Cuota de Alumbrado Público. En este caso, la reducción de la tarifa puede ser de hasta un 15 por ciento.
Asimismo, solicita al Municipio que implemente políticas de eficiencia energética y de reducción del consumo en sus instalaciones de alumbrado y en edificios municipales.
Además, sugieren la posibilidad de lanzar una campaña de bien público tendiente a brindar herramientas para optimizar el consumo de la energía de la población.
En cuanto al gas, el bloque de Cambiemos propone la modificación de la ordenanza que establece un porcentaje del 6% sobre el monto de facturación de las empresas proveedoras de servicios como energía eléctrica, teléfono, agua corriente, cloacas, gas natural, televisión, entre otros.
Los concejales plantean dejar sin efecto el 6 por ciento para el gas natural, puesto que la empresa SAPEM, es una sociedad anónima con una participación de la Municipalidad del 96,5 por ciento. Actualmente, la SAPEM traslada ese 6 por ciento a los usuarios bajo el concepto de Tasa Uso Espacio Público. Los concejales sostienen que si el Municipio quita ambos conceptos (CAP en la luz y Tasa Uso Espacio Público), los esperancinos pagarían un promedio de un 21 por ciento menos la suma de ambas facturas de luz y gas. Propuestas como estas, están en tratamiento en otras ciudades, como en el caso de la ciudad de Santa Fe, donde gobierna Cambiemos, contando incluso con el apoyo público de la oposición justicialista”.

 

“La política de la mentira como a nivel nacional”

Ante los proyectos de los ediles Martínez y Bonvin de Cambiemos, referidos a tarifas eléctricas, los concejales del Bloque PJ sentenciaron.
“Jugar con las expectativas de los argentinos es algo que Cambiemos hace a lo largo de todo el país, faltar a la verdad es su “manera de hacer política”.
Decir una cosa a sabiendas que es mentira, afirmar algo y hacer lo contrario, mentir como se hizo en campaña electoral, parecen haberse convertido en prácticas habituales en el ejercicio de la actividad política de Cambiemos.
Esto que, como espectadores veíamos azorados desde nuestra ciudad, esta “manera de hacer política” desembarca en Esperanza y comprobamos como, con estos engaños, hoy se quiere hacerle creer a los esperancinos que la solución al caos provocado por Cambiemos al aumentar irracional e indiscriminadamente las tarifas de la energía, está en manos del municipio, falacia que hasta el vecino más despolitizado descubre fácilmente” comenzó a explicar el edil Eduardo Kinen.
“No existen impuestos municipales que tengan incidencia alguna en la boleta de la EPE, eso en Esperanza no existe, la confusión de los ediles de Cambiemos surge a partir de la Ley Provincial N° 7797 del año 1975, que marca un 6% que la EPE debe pagar a municipios y comunas, no por el uso del espacio público sino por ser una empresa que presta servicios por una concesión monopólica en la ciudad, pero los ediles deberían saber que el ámbito en todo caso para cambiar una ley provincial no es el Concejo Deliberante, y si la Empresa Provincial de la Energía lo cobra en las boletas a los contribuyentes, no es competencia del Municipio.

El planteo de los ediles de Cambiemos es una estrategia de marketing político, no una propuesta de solución seria y responsable” explicó Eduardo Kinen.
“El convenio que aparece en la boleta de la EPE como C.A.P. y que los ciudadanos esperancinos pagamos desde el año 1994, fecha de la firma del mismo, es por el consumo público de energía, no son impuestos municipales, es por la energía que utilizamos los esperancinos para iluminar las calles, avenidas, las plazas, paseos, etc. Ese valor se fijó con una ecuación y fijando un porcentaje de cada factura, pero ese concepto es, por la energía que los esperancinos utilizamos para iluminar nuestra ciudad, no es un impuesto municipal, eso los concejales de Cambiemos, si realmente estudiaron posibles soluciones, deberían saberlo. Dejar sin efecto este convenio significaría que el vecino debiera afrontar el costo de toda la iluminación de la ciudad, a través de otra modalidad de pago. Están dispuestos los concejales de Cambiemos a modificar la Ordenanza Tributaria y por ende que los vecinos paguen más de tasas, para afrontar este enorme gasto extra para la Municipalidad“ afirmó la concejal Theler.
“Si se quiere aportar seriamente a una solución haciendo foco en los impuestos, como componentes distorsivos de la tarifa, el gobierno nacional tiene en sus manos solucionar este caos con la baja del IVA, que sí tiene un impacto notable en las tarifas especialmente en los usuarios residenciales; hablamos de un impuesto directo que podría bajar considerablemente el monto final a pagar. En este marco invitamos a los concejales de Cambiemos a gestionar frente al gobierno que ellos representan, la quita o reducción sustancial del IVA (impuesto en que reciben por coparticipación tanto nación como provincia y municipios y que de eliminarse implicaría un sacrificio de los tres niveles de gobierno) en las tarifas, gestiones que con mucho gusto acompañaremos” explicó Kinen.
“Está a disposición de la ciudadanía el texto de la Ley N° 7797 que establece ese famoso 6% del que muchos hablan” expresó Theler.
“Cómo decíamos, estos documentos, la ley provincial 7797 y el convenio por consumo público de energía, están disponibles para los medios de comunicación, para los integrantes de entidades intermedias que quieran comunicarles a sus asociados la verdad sobre este tema y claro está, siempre disponibles para todos y cada uno de los vecinos de la ciudad que quieran constatar nuestros dichos en base a documentos oficiales” cerró María Rosa Theler.