Sign in / Join

“Estamos del lado de la víctima y respetamos a la Justicia” dijo el Arzobispo

El “Caso Baraldo”, que tiene a tres personas condenadas en primera instancia por el abuso sexual de un menor en  Esperanza, sigue generando aspectos escabrosos. Mientras se espera que la Justicia ratifique la condena para los abuelos y el tío del menor como autores de los abusos, continúan las presiones para revertir el fallo. Tal es así que el domingo, en Esperanza, se realizó una manifestación en la fiscalía local en favor de los condenados. Asombrosamente, la marcha contó con la “bendición” del padre Marcelo Cattáneo, titular de la Parroquia San José.

Al respecto, en diálogo con Aire de Santa Fe, Sergio Fenoy, arzobispo de Santa Fe, despegó a la Iglesia de dicha movilización, dijo que no estaba enterado de la realización de la misma y destacó que “todo lo que hicieron y dijeron es a título personal”.
Si bien dijo que, debido al poco tiempo que lleva al frente de la diócesis, no estaba al tanto del caso Baraldo, enfatizó que “en estos temas, tomamos la palabra del Papa Francisco: estamos incondicionalmente siempre a favor de las víctimas”.

“No estaba al tanto de la marcha ni de la presencia de dos religiosos. De todos modos, debo aclarar que no pertenecen a la diócesis de Santa Fe”, indicó Fenoy a la vez que explicó: “tenemos que ser transparentes. Si tenemos que tomar partido es a favor de las víctimas, siempre”.

Sobre ese punto, el religioso profundizó y adelantó que mantendrá un encuentro con el Párroco Cattáneo a quien le hará “una severa advertencia, como corresponde”.

“La decisión de la Iglesia es respetar a la justicia siempre y la marcha del domingo produce desconcierto”, admitió.

En cuanto al rol que debe ejercer la Iglesia en la sociedad, el religioso sostuvo que “han venido a vernos o solicitar ayuda espiritual quienes cometieron delitos, pero ninguna acción puede justificar que se quiera tapar o defender a alguien que está condenado por la justicia”.

Asimismo, en cuanto a los abusos sexuales, Fenoy reconoció que “a veces no se cree cuando la persona empieza a expresar las molestias o el horror que vivió en un abuso. El abuso intrafamiliar es muy serio”.

Por otro lado, el arzobispo anunció que recibirá a la madre y al padrastro del menor abusado.

“Esta mañana nos dejó una nota solicitando que los reciba y ya estamos haciendo los contactos. Lo menos que puedo hacer es recibirlos y escucharlos”, dijo.

Por último, el Arzobispo de Santa Fe, Sergio Fenoy con la radio Aire de Santa Fe y su director, Luis Mino, por las amenazas sufridas por abordar este caso.

“Me solidarizo con la radio, con usted, con su familia. Sé que aunque todo pase, nada pasa. Lo que pasó el algo vil y macabro”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta