26.5 C
Esperanza
sábado, febrero 24, 2024
InicioNecrológicasEsther Fortunoff de Malbert: Su fallecimiento

Esther Fortunoff de Malbert: Su fallecimiento

El pasado 15 de diciembre falleció en la ciudad cordobesa de Alta Gracia, a la edad de 89 años, la señora Esther Fortunoff de Malbert, esperancina que fuera una de las fundadoras y luego primera presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Esperanza.

Esther Fortunoff de Malbert nació en Esperanza, el 16 de mayo de 1934. Fue la segunda hija de Sofía Resch (austríaca) y Boris Fortunoff (ucraniano).

Estudió el profesorado de Bellas Artes en Santa Fe. En el año 1952, fue delegada de Artistas plásticos de Santa Fe para fundar la filial en Esperanza, y solicitó la ayuda de Severa Van Strate, artista también y fueron a visitar a Carlos Montalbetti, Elsa Hessel de Benesovsky, Sarita Della Negra y otras personas y se reunieron para esbozar un plan de acción.

Asistieron a la reunión más de 20 personas ansiosas de ayudar a crear un taller de arte. El asesor sería José Planas Casas, rector de la escuela Mantovani, con la colaboración de Carlos Cordiviola, Matías Molinas y Ricardo Suspisiche.

En ese momento no contaban con un local de acuerdo a sus necesidades y visitaron al Sr. Intendente Raúl Bruera, quien les ofreció el Salón Blanco: “Nos instalamos con caballetes, tableros, porta modelos y sillas facilitadas por el municipio”. Las primeras clases las impartieron Esther y Severa. En ese momento hacían clases al aire libre, charlas, exposiciones. Pasaron dos años, trabajando ad-honoren, y artistas santafesinos daban clases especiales y supervisaban.

Luego contrataron a Fernando Espino, un profesor pagado.

Esther fue fundadora y primera presidente de la Asociación de Artistas Plásticos Esperancinos, los principios del liceo.

El 9 de diciembre de 1954 se institucionaliza el Liceo Municipal de Bellas Artes.

Pasaron los años y Esther fue a dictar clases a Reconquista, donde conoce a su futuro marido, Ernesto Malbert, nacido en Rafaela. Allí nacen Sergio y Hernán. Esther tiene dos hijos, tres nietas y 3 bisnietos.

Su vida se desarrolló en la ciudad de Reconquista, para luego, ya mayores se mudaron a Alta Gracia, donde vive su hijo mayor Sergio. Por su parte, Hernán vivía y trabajaba en España por algunos años, y luego se trasladó también a Alta Gracia, donde vive actualmente al lado de su madre, quien fallece el día 15 de diciembre del corriente año, a los 89 años.

Su sobrina Ana María Roldán Fortunoff expresa estas palabras en homenaje y reconocimiento a su tía Esther Fortunoff de Malbert, esta artista esperancina que dejó su huella que perdurará en el tiempo para la cultura de nuestra ciudad.