14.3 C
Esperanza
martes, septiembre 17, 2024
InicioEducacionExpedición Antártida

Expedición Antártida

Alumnos y docentes del Núcleo Rural 2371 de nuestra ciudad hicieron una videollamada con Biólogas que se encuentran en la Antártida.
Es dentro del área de Geografía que tiene a su cargo la Profesora, Luciana Zapata y que comprende la enseñanza sobre diferentes lugares del planeta, en este caso del Sector Antártico Argentino.

La mañana del miércoles no fue una más para los alumnos que concurren a la Escuela Secundaria «Nucleo Rural 2371» ubicada al sur del casco urbano de la ciudad de Esperanza.

Gracias al trabajo realizado en el área de Geografía por la Profesora Luciana Zapata, además de la participación de la coordinadora, Fernanda Heinzen y la profesora Nanci García, junto a los alumnos de tercer y cuarto año del establecimiento educativo, pudieron establecer contacto desde el edificio escolar con una de las bases argentinas ubicadas en la Antártida, a través de una videollamada.

La comunicación se logró a través de las gestiones que realizó la Prof. Zapata ante el Instituto Antártico Argentino, a fines de poder adquirir mayor conocimiento sobre el «Continente Blanco» ya que dentro de las temáticas de trabajo en tercer y cuarto año en el
área de Geografía, trabajar más allá del continente americano y una de ellas es trabajar sobre el estudio de la Antártida.

La videollamada contó con la participación de todos los alumnos que concurren al Núcleo Rural, al tratarse de un establecimiento rural la cantidad de alumnos en cada año es reducida haciendo comparación con el resto de las escuelas, participando en esta enriquecedora experiencia, con el alumnado desde primero hasta quinto año.

Atentamente los educandos y profesoras, siguieron atentamente el relato de las biólogas Rubí Duo Saito (Doctora en Biología, Jefa Científica de la Base Carlini) y Luss Salatino (Licenciada en Biología Marina) que están actualmente trabajando en la Antártida y quienes brindaron una detallada explicación sobre los alcances de sus labores investigativas, como así también de la vida que de manera diferenciada con la realidad a la que están acostumbradas, experimentan en el extremo sur de la tierra.

«Esta experiencia de poder contactar a quienes habitan temporalmente en las bases argentinas en la Antártida y compartir su experiencia con los alumnos de esta región ya pude lograrlo anteriormente con una Escuela de Recreo y ahora lo pudimos hacer con los chicos de Esperanza.», comentaba Luciana, Profesora a cargo de los alumnos del Núcleo Rural.

A lo que agregó, «Estamos trabajando sobre el conocimiento de nuestra Antártida y este intercambio con las biólogas que están allá, sirve para que los chicos aprendan con más detalles como es la flora y fauna y como es el día a día en un lugar tan distinto al que vivimos a diario.»

«Una de las chicas que está en la Antartida y con la que compartimos la videollamada es de Santiago del Estero, quedando demostrado que no necesariamente se tiene que nacer en el sur del país donde la fauna es similar a la de la Antártida para adquirir el  conocimiento necesario para ir a esa región del planeta; sino que a través del estudio que se requiere para ello, puede ser factible para todos.»

ANTARTIDA ARGENTINA
La superficie del Sector Antártico Argentino es de aproximadamente 1.461.597 km², de los cuales 965.314 km² corresponden a tierra firme.

En cuanto a la ocupación argentina, está distribuida en trece bases, siete de ocupación permanente (operativas todo el año) y cinco temporarias (operativas únicamente durante el verano).

Las bases permanentes son las denominadas, Carlini, Orcadas, Marambio, Puerto Esperanza, San Martín, Petrel y Belgrano II; y las bases temporarias de verano son Melchior, Brown, Decepción, Cámara, Primavera y Matienzo.

El colono del Oeste